Libro de notas

Edición LdN
Porque me quité del vicio por Elia Martínez-Rodarte

Vicio es todo en exceso y desmesura hasta que lo abandonamos por un nuevo vicio, o nos convertimos en coleccionistas de ellos. Nunca es tarde para desechar uno y encontrar otro nuevo. De los vicios y pasiones que exponen nuestra humanidad hablaremos aquí, en este espacio comandado por Elia Martínez-Rodarte, mexicana, viciosa y escritora, autora de ivaginaria, el día 6 de cada mes.

Los Simpson

Hace tiempo que no me he planteado un dilema moral, pero escuchar notas como la reciente declaración de El Vaticano, de que Los Simpson son católicos, verdaderamente me ha cimbrado.

Hay moralidad e inmoralidad a todos los niveles en esta aseveración de fuentes vaticanas, esos tramos de confusión sobre esta sentencia tan grave sobre los Simspon, me dejarán, lo sé, igual de pasmada que ahora.

Un estudio jesuita asegura que la serie es buena para los chicos católicos, porque presenta momentos en que se trataban temas teológicos, percepciones del más allá, entre otros escenarios en los que, hasta la mano de Dios el de los cielos, aparece de muchas formas nombrado, extendiendo su mano, salvando a Ned Flanders, por ejemplo.

El anuncio me aterroriza porque a primera instancia pensaría lo obvio. ¿Por qué mostrar como católicos a los Simpson? Son personajes inmorales a muchos niveles, tantos y tan complejos, que cualquiera de nosotros se siente identificado de inmediato.

La forma en que tanta masa se enajena con una serie como Los Simpson guarda mucho relación con todo lo que odiamos o amamos. El éxito del programa proviene de lo mucho que encontramos de nosotros en ellos.

Viniendo de una fuente jesuita, de entrada quiero asumir que es mucho más confiable, pero aún así… Aunque soy no creyente estoy siempre cerca de la religión porque me gusta saber cuáles monstruos se reproducirán.

Me contaba un chico, sexoservidor VIH positivo que además estuvo en el seminario, que los sacerdotes que tanto denostan la homosexualidad en los púlpitos, se resignan con los nuevos discípulos “aunque” sean homosexuales, por la baja atracción que causa la vocación de sacerdote. Ésta me parecería una conducta más viable del catolicismo actual, que ha estado muy lejos de su grey y que siempre está urgida de la caricia de la fe.

Creo que ha sido el rasgo más humano que he visto por parte de la iglesia en mucho tiempo. Buscar una familia, “normal”, parte de la cultura televisiva, es quizás una de las mayores empatías que pudo haber conseguido la plana mayor del catolicismo proyectando una imagen de lo que ellos asumen como su rebaño. Podría sonar inmoral por la treta sucia de colgarse de la penetración masiva que posee la serie, pero si un pecado tan grande como la pederastia clerical ha sido casi autoperdonado por dicha institución, un caso de gandallismo mercadotécnico es pecado venial.

Yo sé que el texto jesuita se clavó en las referencias a Dios, el infierno, el cielo, el más allá, pero no reparó en la continua mención de la iglesia presbiteriana a la que los Simpon acuden casa domingo.

Quisiera sacar todas las citas célebres de Homero sobre Dios, pero sería titánico. Además prefiero sus dichos sobre el alcohol: son más determinantes y en ellos subyace la vida y la muerte. Pero creo que una de las más bellas alusiones a lo divino fue cuando dijo: “qué lindo es todo esto, ojalá Dios estuviera vivo para que lo viera”.

PS: Nos encontramos en Facebook, en Ivaginaria en Twitter y sus comentarios son bienvenidos en elia.martinez.rodartegmail.com

Elia Martínez-Rodarte | 21 de octubre de 2010

Comentarios

  1. Carmela
    2010-10-21 15:37

    Quizás lo que el Vaticano debería decir es que la actitud tan poco hipócrita de Homer ante los temas espirituales es la que debería fomentarse,
    o mejor no decir nada sobre ello y dedicarse a aclarar todo lo relacionado con las medidas adoptadas con los curas que han violado a tantos jóvenes y no crear tantas pantallas de humo.
    Saludos

  2. Francisco
    2010-10-23 15:24

    Creo que son medidas desesperadas, recurriendo a un vulgar marketing para captar adherentes, está malo el negocio. La verdad es los Simpson se burlan de los católicos, realmente una estupidez vaticana, acostumbrados a la mentira y a la opulencia.

  3. tecmobeto
    2011-12-06 18:42

    Y es su esposa march, es protestante pero en muchas ocasiones le pregunta al ministro por cosas que hacen los “catolicos”. Hay muchas cosas buenas y malas en los simpson, yo les recomiendo que tomen solas las buenas.

    Dios esta mas vivo que nunca, tanto que vive en nosotros…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal