Libro de notas

Edición LdN
Porque me quité del vicio por Elia Martínez-Rodarte

Vicio es todo en exceso y desmesura hasta que lo abandonamos por un nuevo vicio, o nos convertimos en coleccionistas de ellos. Nunca es tarde para desechar uno y encontrar otro nuevo. De los vicios y pasiones que exponen nuestra humanidad hablaremos aquí, en este espacio comandado por Elia Martínez-Rodarte, mexicana, viciosa y escritora, autora de ivaginaria, el día 6 de cada mes.

Por negro, por sudaca, por mujer, porque si...

Cuando la pobre chica ecuatoriana fue pateada en la cara por un facho barcelonés en el metro, no solamente brotó el racismo de un hombrecito, seguramente con una pobre instrucción y un grave resentimiento social, sino que en nuestros se removieron los bichos de nuestra propia intolerancia, racismo, clasismo y estupidismo.
Igualito, pero con otras etnias protagonizantes, como sucede en México con los indígenas y con prójimos más desfavorecidos, ni siquiera por aceptación social, sino por marginación económica.
No recordaba a ningún gachupas malevo desde que escuché a mis padres hablar sobre Franco, ni tampoco a ninguna tan nocivo con excepción de la lobotomización involuntaria que dejaron las películas de Pili y Mili en ciertas generaciones de mi país.
Pese a nuestra condena del hecho, sabemos que en lo cotidiano y espero, en lo inconsciente, cometemos muchos actos de intolerancia hacia los otros. Porque si…

Todos llevamos dentro a un monstruo durmiente que de vez en cuando despierta para menospreciar a quienes no consideramos nuestros semejantes. Ni siquiera creo que el Papa, cobijado en la amplia, luenga y mullida colcha que su dios le ha tendido, sea templado y tolerante.

Incluso ya mismo yo soy racista, clasista e intolerante al juzgar al Papa.
El racismo y la exclusión lo ejercemos todos los días al llamarle gatas a las trabajadoras domésticas, sudacas a los sudamericanos, gachupas a los españoles, gringos a los ídem, así como se refleja en los miles de detalles de nuestro lenguaje y de nuestro accionar cotidiano.

El hoyo no está más debajo… está ahí a la vista de todos en nuestro lenguaje, actitudes, incluso hasta en la forma en cómo leemos y nos conducimos por el mundo: estamos determinados por nuestra raza, nacionalidad, género, nuestra clase social y estatus económico, incluso hasta nuestra preparación académica nos determina en el trato hacia los demás.

El ejemplo brota sólo al recordar al muy brillante y ahora Mengele de los premios Nobel, el Dr. James Watson, con sus desgraciadas declaraciones sobre los negros y su no tan alto coeficiente intelectual. Me recordó la más terrible aún dicencia de Jorge Luis Borges, enunciando que la peor tragedia que le ha ocurrido a Estados Unidos, además de abolir la esclavitud, ha sido darles educación a los afroamericanos.

Es la maldad, la ignorancia y la inconsciencia que vive larvariamente en cada uno de nosotros y que según nuestro nivel de civilidad administramos lo mejor que podemos para respetar las diferencias en otro.

Elia Martínez-Rodarte | 06 de noviembre de 2007

Comentarios

  1. Xoán
    2007-11-06 16:49

    Me parece que no te falta razón. De cualquier modo, me parece que el problema es que el monstruo que todos llevamos dentro, algunos lo llevan constantemente por fuera…

  2. Valeria Lara
    2007-11-06 20:25

    Al leer el artículo que escribiste me sorprendió mucho, yo en realidad no te conozco pero considero que estás justificando (desde tus referentes) un acto por demás reprobable. El hecho de generalizar no es acertado de tu parte ya que a todos nos consideras: “mounstruos” clasistas, racistas e intolerantes; supongo que tu piensas eso desde “tu dentro”, pero afortunadamente existimos personas que no pensamos como tú y valoramos la otredad. Por supuesto no llamamos GATAS a las personas que se ganan dignamente el sustento con el trabajo doméstico, ni tampoco SUDACAS a nuestros hermanos latinoamericanos y en cuanto a la preparación académica, siento decirte que estás en un error, pues no es sinónimo de DISCRIMINACION, y ya que citas a intelectuales puedo mencionarte hombres comprometidos como “JOSE SARAMAGO, SUSAN SONTAG, CARLOS MONTEMAYOR ETC, ECT. No quiero terminar mi comentario sin decirte, que antes de referirte a los Gachupas y Gringos te vayas a los argumentos históricos que subyacen en dichos términos.
    Una humilde trabajadora de la intelectualidad

  3. Elia
    2007-11-06 20:36

    Creo que no estoy generalizando. Simplemente planteo lo que todos y todas traemos dentro como el mal que existe y aunque lo controlemos y evitemos y aborrezcamos, es un aspecto inherente de la humanidad. No justifico la exclusión e intolerancia de ninguna forma.
    Porque valoro la otredad, busco resaltar en los temas que trato ese hecho: la lucha constante por erradicar lo que nos hace menos tolerantes y nos convierte en inhumanos.
    Y tu misma estás discriminando al mencionar hombres comprometidos incluyendo a la Sontag entre “ellos”.
    Como sea, creo que tu humilde trabajo por la intelectualidad está dando sus frutos. ¡Felicidades!

  4. Rosie
    2007-11-06 23:30

    No creo que Elia justifique nada. Todos por ejemplo podemos ser ladrones en potencia, ¿quien no ha fantaseado con llevarse algo sin pagar alguna vez? Pero la mayoria nos controlamos. Con la discriminación por medio de nombres insultantes pasa lo mismo. Cuanto mas viajo mas aprendo que es una caracteristica bastante universal. Al mismo tiempo no me parece bien escudarse en argumentos historicos. En España tenemos argumentos historicos para referirnos a los franceses como gabachos y los arabes como moros. Pero eso no justifica su utilizacion. En realidad una las características mas curiosas del fenomeno es que mucha gente es discriminatoria de demanera tambien discriminatoria. Es lo que se podría llamar racismo selectivo.

  5. Valeria Lara
    2007-11-07 15:35

    ¡claro está! y MUJERES COMPROMETIDAS desde su quehacer y en forma integra con la vida, de las cuales también contamos con lo nuestro “Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Graciela Hierro y otras tantas que son anónimas y que luchan en la selva, en la sierra, en los desiertos y en las ciudades…sanjada la cuestión: de todas formas no veo en tu texto esos argumentos intrínsecos a los que apelas. Te falto claridad y argumentación en tus ideas, no dudo que hayas querido defender lo que dices “desde dentro”, pero no lo has logrado.
    ánimo ya será para la otra…
    con la humildad que me es característica: Valeria

  6. Elia
    2007-11-07 17:55

    Xoán: el monstruo vive en nosotros, pero al menos lo tenemos domado hasta el momento. Gracias por pasar.
    Rosie: me encantó tu ejemplo de todos podemos ser ladrones en potencia.
    Valeria: Con todo y que no se alcanzó la argumentación, qué buen debate se ha armado, ¿no? Y bueno, zanjada (con zeta…) la cuestión. :)
    Gracias a todos y todas por pasar.
    E.

  7. Lic. Chayo.
    2007-11-07 18:07

    Solo una persona muy tonta estaría justificando el acto violento del metro en Barcelona, y no creo que tú lo hayas hecho. Pocos toman en cuenta además queridaa y controversial Elia, que además este escándalo revela cómo en este país estamos viviendo en un gran hermano continuo y cómo se manipulan los videos de los medios de transporte, cómo los medios obtienen antes que nadie estos materiales, entr un sinfin de cosas que acompañan aotros como fue el fenómeno de esta golpiza que presenciamos todos.

  8. MARIA ELENA
    2007-11-08 00:17

    Buen día:
    No creo que exista en este mundo persona que de una u otra manera no haya sido discriminada por cualquier cosa, sin embargo, dejar escapar la violencia por la falta de tolerancia (que por cierto nada tiene que ver con el grado de cultura de cada quien) es algo que no tiene NINGUNA justificación.
    Particularmente creo que los calificativos pueden o no ser ofensivos, supongo que entre amigos es normal ponernos calificativos, aquí a las amas de llaves o señoras del servivio les dicen “cachifas” y ,yo al menos, no lo utilizo con otras personas pues tan simple como que “ES UNA FALTA DE RESPETO”.
    Las personas, los grupos, las comunidades que son intolerantes son los más sensibles al uso de calificativos que pretenden denigrar, humillar u ofender al otro.
    Una vez fui a una entrevista de trabajo y la persona que me entrevistó (hombre por cierto) sin mediar ni una palabra me miró y dijo “NO NECESITAMOS VIEJAS” muy dignamente tomé mis papeles y le dije “Oh, disculpe Usted, pensé que lo que buscaban eran personas inteligentes y con carrera (pues el aviso pedía por lo menos 5 años de experiencia y una licenciatura), que tenga buen día.
    No puedo negar que me sentí profundamente discriminada y lo que me provocaba era pornerle un GRAN calificativo, ¿pero qué ganamos con eso?. En fin, todo esto radica en los valores, respeto, tolerancia que cada quien quiera y desee cultivar.
    Este tema da para mucho….jejejeje
    Que tengan un feliz día

  9. Elia
    2007-11-08 00:50

    María Elena…Tu ejemplo es muy fuerte: “no necesitamos viejas”, pero lo más interesante es lograr reacomodarse en una misma después de esa agresión tan directa.Es difícil poder templarse y no responder. Eso es notable. Y como bien agregas. Es un tema para muchísimo más. Gracias por pasar.

  10. Michel
    2007-11-08 14:28

    Bueno. Yo no creo que se esté generalizando y lo creo a la vez. Pero cuando se habla de un tema es completamente imprescendible caer en ciertas generalizaciones injustas, porque no se pueden enunciar todos los casos del mundo. Creo que todos tenemos prejuicios, creo que todos tenemos ese monstruo dentro, y creo que, en todo caso, es injustificable, aunque tenga explicación. Tuve una pareja de color de norteamérica, con prejuicios hacia los blancos que basaba en la humillación y abuso al que se ha sometido al pueblo negro. Bien, ocurrió, pero eso no puede ser una justificación para volcar ese prejuicio en otra persona solo por pertenecer a la misma raza que aquellos que abusaron. Es más, si una persona me hace daño o demuestra su racismo, le condenaré por ello, no por ser de un pueblo o de un país. Me sorprende que te parezca lógico, Valeria, mostrar el prejuicio hacia un norteamericano y no hacia “un hermano latino”. ¿No se llama eso nacionalismo? La perra que engendró a Hitler y a Mussoline está en el cielo… decía Brecht. Pero esa perra no estaba muy lejos de la que había amamantado a Stalin, a quien él sí defendía.
    En fin, el objetivo debe ser separar la opinión sobre “los valores culturales predominantes en ciertas sociedades” del prejuicio personal y odioso contra los individuos que las conforman. El odio es el primer síntoma de un terrible complejo de inferioridad o de miedo… Por eso, los conservadores asustados odian todo aquello diferente a ellos, por eso los “izquierdistas” conservadores (no se puede ser progresista si uno no cuestiona de forma constante cada reflexión y hecho, aunque venga de sus filas) justifican siempre a quienes tienen una vida difícil… a pesar de que no siempre el que sufre es la mejor persona, tampoco la peor… simplemente es un ser humano que tiene aún más difícil transigir.
    A mí me han pasado muchísimas cosas, algunas terribles… y nunca me he permitido extender ese sentimiento individual hacia una raza, etnia o persona. Aunque a veces parezca la salida más fácil…

  11. Maria
    2007-11-08 18:19

    No podemos impedirlo, peso a todo. Es nuestra herencia genética o cultural que ha permitido al ser humano, partiendo de juicios rápidos (o prejuicios) evitar los peligros que otros grupos representaban y que podrian desde robarles el territorio, la comida, las mujeres, hasta matarlos para conseguir su propósito. Es la esencia misma de la guerra, conseguir lo que los “otros” tienen. Es, al parecer, un rasgo humano.

    A pesar de toda la evolución del ser humano seguimos dividiendo a la gente en “nosotros” y “ellos”, blancos,-negros, ricos-pobres, gachupas-gringos o nos dividimos por provincias o por barrios, o por equipos de futbol, incluso nos dividimos cuando nos es desfavorable esta división y somos nosotros los sometidos y doblegados. Esto mismo ocurrió en el experimento Stanton, en los años 70. Fué una experiencia psicológica que tuvo que cancelarse por la terrible reacción de los dos grupos que la formaban, elegidos entre estudiantes de universidad que debian jugar un papel de presos y carceleros. Os dejo enlace al post de mi blog por si os interesa ver el vídeo. http://desdelos50omas.blogspot.com/2007/10/dice-eduard-punset-en-su-blog-que-el.html
  12. Elia
    2007-11-08 20:28

    Michel, de pronto cuando hablaste de tu expareja de color y su actitud, me recordó a algunas autoras feministas, por ejemplo y sin generalizar respecto a las feministas, que han basado la defensa de las mujeres discriminando a los hombres, considerando incluso el coito como una violación, y extremos de ese tipo. Actúan los prejuicios demasiado arraigados.
    María, Me ha sido muy grato leer tu mucho más reposada y amplia opinión, y aunado a ello, el ejemplo que nos mostraste del experimento de Stanton.
    Nuestra exclusión e intolerancia a los otr@s, voluntaria, involuntaria, consciente o inconsciente, el mostro o demonio o como se le desee llamar es algo inherente a nuestra especie, incluso los animales mismos discriminan en su sabiduría por cuestiones de sobrevivencia, a diferencia de nosotros que lo hacemos por ignorantes e intolerantes y desgobernados.

    Gracias por pasar a ambos.

  13. Magda
    2007-11-08 23:13

    Es preocupante todo esto. Y para colmo ahora sucede lo siguiente: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=mundo&article=033n2mun

    Que pena, ojalá se haga algo al respecto.

  14. Macarena
    2007-11-09 01:08

    Magda, no los disculpo bajo ningún concepto, pero te aseguro que los cuatro jóvenes españoles y yo, debemos de ser los últimos españoles nacidos en España, el resto son inmigrantes ¡eso si! con nacionalidad española, ¡faltaría mas!.
    Así que habría que averiguar, si estos cuatro jóvenes españoles, lo son por haber adquirido la nacionalidad española, o lo son porque sus antepasados no se fueron a descubrir América.
    Europa es muy amplia y hay sitio para todos, pero por favor, se vayan repartiendo ordenadamente, a este paso vamos a desaparecer bajo las aguas por exceso de peso.
    ¡Es lo que tiene ser generoso!

  15. Elia
    2007-11-09 01:17

    Magda, leí la nota de LaJor. Así vamos una tras otra. Tu sabes que los crímenes de odio están a la orden del día en México también, no sólo en España.
    Y Macarena…gracias por tu punto de vista. No quisiera ahondar en el tema de la migración hacia España, porque no vivo la situación en carne propia. No sé ni me imagino viviendo en un territorio en donde haya tantos extranjeros buscando mejores oportunidades de vida en un país extraño. Sin embargo creo que los chicos golpeadores del colombiano, el tipo que le pegó a la ecuatoriana y el hombre que dejó parapléjico al congolés, de alguna forma también pensaron alguna vez que la población migrante se debería de redistribuir en toda Europa. Como dices vos y bueno, con toda tu razón y tus puntos de vista que respeto mucho.

  16. Francisco
    2007-11-11 16:01

    Macarena, la nacionalidad espanola no es para enorgullecer a nadie y si actualmente teneis inmigrantes latinoamericanos es mas por el idioma que por lo bueno que pueda ofrecer Espana en comparacion con otros paises. De todas formas, los espanoles habeis emigrado como la humedad e inundado toda latinoamerica donde habeis vivido mejor, mucho mejor, que en vuestro empobrecido pais.

  17. Gabriela
    2007-11-11 21:20

    Elia:
    Sigue igual, ya que existimos muchas mujeres que pensamos igual que tu, y al que le guste bien y a quien no…, que deje de pasar por aqui.

    Saludos!

  18. Francisco
    2007-11-11 22:22

    Me he metido en foro privativo para mujeres? De ser asi me convertire en lesbiano, porque me encantan.

  19. Macarena
    2007-11-12 02:08

    Paquito, hace falta ser absurdo por no decir otra cosa, irse un país que no te ofrece nada bueno, solamente porque hablan el mismo idioma. Sino es porque aquí les damos mejor calidad de vida, no se a que vienen. Los rumanos y árabes por poner un ejemplo, son bastante inteligentes, aprenden rápidamente el idioma
    Los españoles emigraron en los años 40 (época de tu tocayo Francisco Franco), actualízate, estamos en el 2007 y ahora inundamos Latinoamérica haciendo turismo y dejando allí nuestros euros.
    Te aseguro que la nacionalidad española enorgullece a los que hemos nacido aquí, y a los que no han nacido en España y sin embargo tienen la nacionalidad, que según tu opinión no es para enorgullecer, que poco coherentes consigo mismo son.

  20. Francisco
    2007-11-12 03:26

    Hola Macarena, mira soy mexicano y nosotros solo vamos a Espana de paso cuando andamos visitando Praga, Viena, Paris, Roma, Londres, etc. La razon por la que vamos es por visitar a los parientes pobres, para comer angulas de Aguinaga y jamon patanegra; pero de ahi a desear ejercer el derecho de sangre y obtener la ciudadania espanola hay mucho trecho. No nos es atractivo. Me conmueve, Macarena, que se enorgullezcan los nacidos en Espana y algunos mas. No es mi caso, y creo que ni el del 99% de los mexicanos.

  21. Macarena
    2007-11-12 09:13

    Jajajaja, venga… pa ´ti la perra gorda
    Feliz estancia por Europa

  22. Elia
    2007-11-12 18:13

    Por una parte, muy limitada, entiendo perfectamente a Macarena, pero la verdad es que este es un mundo de migrantes y por desgracia, las aguas que le llegan a los aparejos a los más empobrecidos o poco favorecidos impulsa a caminar más hacia el norte, al norte de donde sea porque allá es donde se espera conseguir más oportunidades. Creo que todos los que se van a un sitio, lamentan con la misma pasión el haberse largado, con la misma amrgura de quienes los reciben en un país extranjero. Sólo puedo decir que ojalá hubiese más chanza en nuestros lugares de origen para todps y todas, para no tener que aventarse el éxodo.
    Gracias Gabriela por tus comentarios y por venir a visitarme.
    Francisco, no habrá necesidad de dar la vuelta charra, es un foro para todas y todos y eres bienvenido, gracias por venir.
    Un abrazo a tod@s.

  23. Francisco
    2007-11-12 20:40

    Gracias por la bienvenida, guapa Elia.

    Linda Macarena, si se me cumple el gusto estare el proximo 3 de mayo, 2008, en Sevilla para las fiestas y, llamandote Macarena, debes ser sevillana y quiza podre verte por alla; pero si tienes quien te lo evite, nomas te saludare de lejos.

  24. Macarena
    2007-11-13 00:39

    No se si por carácter o lugar de nacimiento, no existe persona que me impida hacer lo que quiero.
    Yo también he visitado tu país y es precioso, además allí tengo muy buenos amigos.
    Nos vemos en el 2008.

  25. Elia
    2007-11-13 01:20

    Me encanta la buena vibra que ha creado este rosario de comentarios…Gracias Macarena y Francisco.

  26. Ander
    2007-11-13 16:59

    “Incluso ya mismo yo soy racista, clasista e intolerante al juzgar al Papa” .No creo que por el hecho de juzgar negativamente a otra persona uno haya de ser racista.Se puede juzgar a otra persona y seguir siendo respetuoso con esa persona.Por otra parte,me parece muy simplista decir que estamos determinados por la raza,la nacionalidad,etc.Es precisamente esa idea la que está bajo todo tipo de racismo. Un saludo.

  27. Elia
    2007-11-13 17:49

    Querido Ander, cuánta razón tienes, aunque disienta de todo lo que dices. Lamentablemente así es: estamos determinados por muchos factores, hasta nuestra genética nos determina, así de pinche el asunto. Snif. Gracias por pasar.

  28. Ander
    2007-11-13 19:33

    Hola Elia.Con mi comentario quería decir que no hay nada que determine la conducta humana.Hay cantidad de factores,como la raza,la nacionalidad,etc,que nos condicionan pero no nos determinan.A veces me da la sensación de que soy un especimen en vías de extinción porque creo en esa cosa que se llamaba antiguamente libre albedrío y sin embargo tengo la impresión de que el determinismo lo está inundando todo, lo cual me parece como mínimo muy grave porque eso nos rebaja al nivel de los animales que sí están determinados por sus circunstancias.En fin,sólo quería explicarte un poco más detalladamente mi postura al respecto.Un saludo.

  29. Elia
    2007-11-13 19:46

    Apreciable Ander: Tienes razón en algunos puntos y te agradezco mucho que abundes en el detalle. Pero pienso que ese determinismo existe desde el inicio de la historia de la humanidad por el simple hecho de la territorialidad que bueno, existe también en los animales, signados por sus circunstancias.
    No quiero generalizar, porque bueno, sé que he cometido el error de hacerlo, pero por ejemplo me acaban de comentar sobre una situación grave, a la vez loable que sucede con las mujeres migrantes mexicanas y sus hijos nacidos en EU: después de nacerlos allá los envían de retache a México para que estudien acá para que no desarrollen su vida lejos del estilo de vida de Estados Unidos (lo que sea que esto quiera decir).
    Sus circunstancias condicionaron su entorno, emigraron, y ellas determinaron sus propias expectativa de desarrollo debido al libre albedrío que tu tan atinadamente trajiste a colación. Sus condiciones obvias eran que dejaran a sus críos allá y trabajaran con ellos ahí cerca, pero el ambiente las ha determinado a actuar y a “salvar” a sus hij@s de un ambiente que podría perjudicarlos. Si lo vemos de una forma cuasi purista, es una forma de racismo a la inversa, o selectivo, pero supongo, efectivo a largo plazo. Eso espero por ellas y su esfuerzo.
    Te agradezco mucho que hayas pasado a opinar y sobre todo, a enriquecer este debate.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal