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Kliong! por Carlos Acevedo

Kliong!, a razón de cada martes, se encargará de desmenuzar el mundo del tebeo y del cómic desde una perspectiva que llama a la rotura y al trompicón. Kliong tiene más que ver con una olla que cae por torpeza que con un arrebato o un golpe, aunque a buen seguro no saldrás sin moratones.

Un día normal con cadáver

Cuando decidí dedicar buena parte de lo que por aquí se publica al cómic hispano, lo hice pensando que era lo normal, que era lo que se debía hacer, debido a que no había una preocupación que tuviera que ver exclusivamente con mirar con detenimiento la creación nacional. Mirar con detenimiento la producción de un país siendo extranjero y no teniendo ninguna simpatía por lo que se entiende como nacional fuera de la producción cultural es algo complejo de explicar. No porque considere que deba explicitar nada, sino porque a la hora de recurrir a lo foráneo para llenar el espacio disponible cada martes uno ha de ponerse en una tesitura muchas veces compleja, rara, porque la posición del análisis debería empezar a tener más que ver con la posición del lector antes que con la del autor, actitud que obligaría, por lo demás, volver a empezar. Sobre todo si la idea es hablar, comentar o discurrir de Rui Tenreiro y su La Celebración (Apa Apa Cómics, 2010), un tebeo cuya matriz goza de valores como lo solar, ritual y circular. Valores que, al mismo tiempo, hacen que este volumen sea posible de entender como una producción posible en cualquier lugar del mundo.

Basado en un sueño del propio Tenreiro, La Celebración retrata el acontecer de lo que por aquí se llama fiesta de pueblo y que como tal está profundamente ligado tanto a lo solar como a la idea de ciclo, porque todo el acto de celebrar no es sólo puntual sino que conjuga el pasado y el futuro en un presente festivo que recupera la tradición viviéndola y respirándola, estableciendo patrones y motivos determinados para llevar la fiesta a buen puerto. Lleva la fiesta a buen puerto es, en el volumen que nos convoca, por ejemplo, darle de palos a un árbol para que sus flores parezcan copos de nieve que caen en un momento del año en el que se les celebra en sobremanera porque es lo que se hace con lo fértil y con lo anclado en el tiempo.

Tenreiro, a partir de motivos que son pertenecientes y determinantes a todas las culturas, construye una obra de matriz surrealista donde lo común y festivo se abre camino hacia la masacre, evento que tradicionalmente ha tenido siempre una estrecha relación con lo foráneo, cosa que no necesariamente ha de ser mala, y con ello evidencia y dibuja una gestión del tempo que forma un obra sugestiva, interesante, llena de matices que se mantienen levemente ocultos, escondidos, esperando a que el lector se interne en la obra a buscar un orden y una explicación.

Dueño de un grafismo indi, que no por bien ejecutado resulta menos obvio y cansino, este volumen acaba por resaltar una serie de condiciones propias de la narración que constituye o formula la identidad de una comunidad y plantea un relato fácilmente identificable, tanto entre los mitos populares como en los relatos fantásticos. Recurre, inclusive, a la existencia de un monstruo que lo mismo te evoca la destrucción o funciona como excusa y motor de la acción, elementos que funcionan, en definitiva, como un co-relato de la tradición popular, como gestos que ayudan a pensar la constitución de una narración común presente en todas las culturas. La elegancia en la ejecución por parte de Tenreiro, tanto a nivel narrativo como a nivel gráfico, hace de La Celebración un cómic necesario en un panorama que muchas veces prefiere lo que debería ser antes de lo que es, evitando así mirar la realidad y contradicciones a la cara, que es, precisamente, de lo que va este relato fantástico que recupera la idea de comunidad con soltura de cuerpo y muñeca. Palabrita de inmigrante.

Carlos Acevedo | 09 de agosto de 2011

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