Libro de notas

Edición LdN
Kliong! por Carlos Acevedo

Kliong!, a razón de cada martes, se encargará de desmenuzar el mundo del tebeo y del cómic desde una perspectiva que llama a la rotura y al trompicón. Kliong tiene más que ver con una olla que cae por torpeza que con un arrebato o un golpe, aunque a buen seguro no saldrás sin moratones.

Qué alegría! ¡Qué alborozo!

Hace no mucho, decía que me resultaba sumamente extraño que la mayoría de los libros sobre tebeos escritos en lengua de Cervantes tuviesen que ver con la consecución de un título académico. Con una coartada que, lamentablemente, ha de estar condicionada por el baremo de la academia y/o por una lógica que impide la expresión coloquial y que obliga, muchas veces, a seguir una metodología no aplicable a un medio con un nivel tan alto de mutabilidad. Así, estos intentos por dignificar el medio terminan distanciándose de las características propias del soporte al supeditar su análisis dentro de, por ejemplo, una lectura mimética en la cual sus claves internas resultan extrañas. La naturaleza popular del tebeo impide que su protocolo lectura sea únicamente aquel ligado íntimamente a la lógica humanista, en cuanto su realización muchas veces tiene más que ver con una noción de mercado que con la pura expresión de un sujeto X en una época Y.

A esto, por supuesto, no ayuda la codificación retórica propia de las ciencias humanas aplicada a cascoporro y sin una meditación previa. Señalar particulares de investigaciones basadas en la buena voluntad sería un error, pero el error es de mayor envergadura cuando se confunde el uso de términos, cuando éstos se dejan de aplicar a un área concreta y cuando, en rigor, no ayudan más que a confundir las perspectivas que contempla el análisis de una obra X al contemplarla como parte de un conjunto. El tebeo, su naturaleza, exige tratados que aborden su desarrollo desde una vertiente más vinculada a la industria de la cultura; pero no sólo con la dinámica del periodismo, que es aquella que sólo se preocupa por levantar la mano y sentar precedentes acerca de la existencia de un hecho X, sino con la reflexión acerca de lo que implican e ilustran esos precedentes.

Por todo esto, estoy que no quepo en mi ante la salida al mercado de Tragados por el abismo: La historieta de aventuras en España, el nuevo libro de Pedro Porcel, un hombre que ha demostrado en reiteradas ocasiones un saber hacer, un saber mirar, un saber leer y un saber plasmar que ya querrían para sí muchos de los que tenemos a bien escribir sobre tebeos.

Este hombre, que bajo el pseudónimo de El Abuelito nos ha enseñado a disfrutar de la cultura pop en su blog, en prólogos y en publicaciones tan importantes para conocer acerca de lo bueno como Mondo Brutto y 2.000 maníacos, merece que lo leamos con ahínco y con felicidad, que es la única manera de responder a su entusiasmo y a la generosidad que evocan e iluminan sus textos llenos de sabiduría. Déjese, avispado lector, de garambainas y acuda con premura aquí, que el papel recién impreso le engalanará y, como ya nos ha sucedido otras veces, le obligará a decir: ¡Gracias, Abuelito, gracias!

Carlos Acevedo | 28 de septiembre de 2010

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal