Francisco Serradilla es poeta y doctor en Informática. Su línea principal de investigación se refiere al desarrollo de Softbots (Robots Software) y Agentes Inteligentes en Internet. Ha colaborado abundamentemente con Almacén como articulista. Computación creativa y otros sueños se publicará los 25 de cada mes.
Este artículo es continuación del que se publicó el mes pasado, que generó bastante polémica. Insisto aquí es que mi propósito es dar a conocer a escritores para quien quiera introducirse en el género, dando preferencia a la ciencia ficción hard y, en la medida de lo posible, aceptablemente escrita. Y con el verano por delante hay una buena oportunidad para probar alguno de estos escritores.
MIS PREFERIDOS
Vernor Vinge
Con ideas originalísimas, como la singularidad tecnológica, un punto en el tiempo en el que la capacidad tecnológica de una sociedad tiende a infinito (“La guerra de la paz”, “Naufragio en el tiempo real”), o la idea de que las propiedades del universo no son iguales en todas partes, existiendo regiones (como la zona próxima al centro de las galaxias) donde la inteligencia no es posible (lo que Vinge denomina “las honduras sin pensamiento”) y regiones (en los confines de la galaxia) donde es posible la existencia de seres con otro tipo de pensamiento, seres incomprensibles para los humanos (“Un fuego sobre el abismo” y “Un abismo en el cielo”). Su último libro traducido “Al final del arcoiris”, no me gustó.
Todos sus libros son interesantes, aunque por desgracia casi imposibles de encontrar, y algunos, como “True names” ni siquiera han sido traducidos al castellano. No ha escrito más de cinco o seis novelas.
William Gibson
Fantástico. Entiende qué es y qué pretende la Inteligencia Artificial. Entiende a dónde nos pueden llevar la Biología y la Medicina. Para muchos es el creador de la cultura “cyberpunk” aunque algunas de sus ideas ya se encuentran en “True names” de Vinge. Su ambiente ha sido reproducido en el cine en películas como Jonny Mnemonic (basada en uno de sus relatos) y Matrix, cuyo personaje Trinity es un calco de Molly, amén de otras similitudes, aunque su argumento no tiene nada que ver.
Su estilo es moderno, combina tiempos, acciones y personajes. No para amantes de lecturas sencillas.
Ursula K. Le Guin
Aunque es una escritora que podría considerarse clásica, para mí es un descubrimiento reciente. Lo más cercano que he encontrado, dentro del género, a la pura literatura. Una prosa al servicio de los personajes, que cambia según el modo de pensar y de sentir de cada especie, remarcando las sutiles y a veces insalvables diferencias entre ellas.
“El mundo de Rocanon” y “La mano izquierda de la oscuridad” comparten un mismo telón de fondo: la historia de un enviado de una liga de mundos a un planeta cuyos habitantes desconocen los vuelos espaciales.
Dan Simons
De prodigiosa imaginación, aunque menos hard en algunos momentos. Bien escrito. “Hyperion” y “La caída de Hyperión” son dos libros fundamentales en cualquier biblioteca de ciencia ficción, con un tratamiento serio y creíble de los personajes, incluso sometidos a las más increíbles situaciones. Lástima que la saga de Ilión es bastante floja, aunque tiene algún acierto, como los robots (a los que llama moravecs, en referencia un tanto humorística a Hans Moravec, que defiende que l inteligencia de los robots nos superará en no muchos años) que discuten sobre literatura clásica entre misión y misión.
Kim Stanley Robinson
“Marte Rojo” me parece un libro muy interesante, aunque no tanto el resto de la saga. Alterna tiempos y líneas argumentales, y profundiza en las consecuencias políticas de la colonización de Marte. Verdadera ciencia ficción hard. Bastante realista, aunque sus prolijas descripciones de Marte llegan a hacerse un poco pesadas.
Neal Stephenson
Conocidísima su “Snow Crash”, que se cita junto con “Neuromante” de Gibson como las primeras novelas sobre lo que podría terminar siendo Internet.
Menos conocida, y a mi juicio imprescindible, es “La era del diamante”, una novela que explora las consecuencias de la nanotecnología convertida en una tecnología ubicua. ¿Qué pasaría si pudiéramos construir cualquier material en un aparato simplemente ensamblando átomos según un diseño? Esto recuerda un poco ese cuento visionario de Ralph Williams, El duplicador de materia, del que deberían aprender los directivos del mundo de la cultura.
Greg Egan
En mi opinión el mejor escritor de ciencia ficción hard de todos los tiempos. Ya lo he dicho, ea. Sus mejores novelas: “Ciudad permutación” y “Cuarentena”. “Axiomático” es un libro de cuentos muy interesante. “El instante aleph” tampoco está mal. La única que no me gustó es “Teranesia”, y aún no he leído “Diáspora”, de la que cuentan que es extremadamente compleja de entender, porque transcurre en mundos multidimensionales.
Egan es inmensamente hard: todo lo que cuenta está soportado por teorías físicas, biológicas o computacionales, por sorprendente que a veces parezca. Porque además sus tesis sorprenden. Desgraciadamente “Cuarentena” es de esos libros que no se consigue ni en papel ni en digital. Y mi copia en papel la presté a alguien y no sé a quien (¡eh, si lees esto y tienes mi libro, devuélvemelo, que es un incunable!).
LOS MÁS MODERNOS
Un autor bastante interesante es Robert J. Sawyer. Su novela “El cálculo de Dios” es divertidisima, porque pone a un paleontólogo ateo en la situación de tratar con un extraterrestre de avanzada tecnología que sorprendentemente es ¡creacionista! Las reflexiones y las conversaciones entre ellos son hilarantes. Recomendables también “Recuerdos del futuro”, que dio origen a una serie televisiva, y “Vuelta atrás”.
“Spin” y “Los cronolitos”, de Robert C. Wilson son obras con cierto interés.
“Leyes de mercado” de Richard Morgan, es un libro bastante aclamado. A mí me pareció un poco infantil. Me gustó más “Carbono alterado”, aunque tampoco es excepcional.
Sí me gustó muchísimo el planteamiento de “Visión ciega”, de Peter Watts, aunque me da la sensación de que la traducción es bastante mala. Es un libro enormemente hard, hasta el punto de que añade al final una serie de apéndices explicando el fundamento de cada idea tecnológica o científica que aparece en el libro. Creo que es lo único que se ha traducido de este autor a nuestro idioma.
EL PROBLEMA DE ENCONTRAR BUENOS LIBROS
Cuando se escribió la primera edición de este artículo (2004), el gran problema para leer ciencia ficción en castellano era encontrarla. Los libros no se reeditan, ni siquiera los clásicos (con escasas excepciones). Afortunadamente la cosa ha cambiado y ahora podemos comprar muchos de estos libros en Amazon para el Kindle, y los descatalogados pueden conseguirse por diversos mecanismos, gracias al esfuerzo de muchos amantes de la ciencia ficción que los han ido poniendo a disposición de los lectores. Gracias a todos ellos.
Como avisé al principio, el aficionado a la ciencia ficción probablemente echará en falta aquí a algunos escritores. Me he atenido a mi propia experiencia de lectura y no pretendo ser exhaustivo. Si falta alguno bueno, hacédmelo saber en los comentarios. Nos interesa.
2012-07-25 12:13
Siempre me interesan mucho los artículos dedicados a la CF moderna, porque me parece que está injutamente infravalorada frente a la de los autores clásicos, cuando, en mi opinión, estamos viviendo realmente una época dorada de la ciencia ficción que poco tiene que envidiar a la de otras eras.
Coincidido totalmente en algunos de los autores seleccionados: Greg Egan es, por supuesto, el mejor autor hard de todos los tiempos, de eso no cabe duda. Otros de los autores no son tan de mi agrado (Sawyer, por ejemplo, tiene obras que son absolutamente deleznables).
Si se me permite la publicidad, hace unos meses dediqué unas entradas en mi blog a seleccionar 20 novelas recomendadas de los últimos años:
http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/01/los-rumores-de-mi-muerte-han-sido.html
http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/01/los-rumores-de-mi-muerte-han-sido_19.html
http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/01/los-rumores-de-mi-muerte-han-sido_25.html
http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/01/los-rumores-de-mi-muerte-han-sido_28.html
Un saludo
Odo
2012-07-25 13:50
Paco, gracias por tu doble artículo; me anoto muchos que no he leído.
Yo tenía, por mi madre, la coleción de Minotauro de Otros Mundos. Ahí recuerdo que me gustaron mucho Los cristales soñadores (The Dreaming Jewels) de Theodore Sturgeon, muchos de Ray Bradbury, Bilenio (Billenium) de J. G. Ballard (relatos cortos)… En comentarios a la otra parte del artículo, veo que también hay gente que se acuerda de Orwell y de Anthony Burgess: recuerdo haber leído 1984 de Orwell y luego 1985 de Burgess y que me gustaron mucho las dos; es curioso que ambos escriban también casi ensayos sobre la sociedad en la que viven; supongo que esa preocupación es la que los conduce a las distopías.
Yo creo que, hoy en día, la ciencia ficción juvenil que más se escribe son distopías, desde Los juegos del hambre de Suzanne Collins, pasando por Puro de Juliana Baggott o Delirium de Lauren Oliver… incluso Tempus fugit de Javier Ruescas. El tener dos hijas adolescentes me lleva a buscar y leer este tipo de obras. Debe de ser que la novela adolescente distópica tiene muy buena salud, por lo menos en cuanto a lo prolífico del género. Y claro, es que el género de sci-fi o ciencia ficción toca muchos palos, y uno de los más sobresalientes es la distopía. Eso sí, utopías parece que ninguna; será por ir acomodados a los malos tiempos.
Un beso. Ana
2012-07-25 13:56
Gracias Odo por tu contribución. No sólo se te permite la publicidad, sino que se agradece. Me leeré el artículo a la caza de nuevos escritores interesantes. Es justo lo que pretendía con estos artículos: sacar un poco a flote a esos autores modernos.
Totalmente de acuerdo en que en las dos últimas décadas se está haciendo mucha ciencia ficción excelente, y al ser tan reciente es mucho más difícil separar el grano de la paja.
También de acuerdo en que Sawyer es bastante irregular –quizá me he pasado con lo de “bastante interesante“–, pero tengo que reconocer que me divirtió mucho “el cálculo de dios”.
En el artículo anterior indiqué que la CF clásica estaba en muchos casos sobrevalorada con respecto a la moderna, y se armó el lío.
2012-07-25 18:11
Espero que te parezcan interesantes mis artículos. Eso sí, como todas las listas, la mía es discutible: todo el mundo opinará que sobran ciertos títulos y que faltan otros. Pero precisamente eso es señal de que la CF actual está viva: si hay posibilidad de aportar más autores y más obras es porque hay variedad y calidad a raudales.
También hay que tener en cuenta que yo mismo me impuse varias limitaciones al confeccionar la selección: no repetir autor, que estuvieran publicados en español… Eso me obligó a dejar fuera libros que me hubiera gustado meter:
+Surface Detail de Iain M. Banks
+ Embassytown de China Miéville (mi reseña: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/02/embassytown-de-china-mieville.html )
+ Pushing Ice de Alastair Reynolds (mi reseña: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/01/pushing-ice-de-alastair-reynolds.html )
+ Existence de David Brin (mi reseña: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/06/existence-de-david-brin.html )
+ …
Y luego está el tema de los relatos, que también daría para hablar largo y tendido. Ahora mismo hay autores excelentes cultivando la ficción corta.
Espero que te sirva para descubrir algún autor o título intesante. Y espero no haberme pasado con los enlaces a mi blog.
Si se me permite un último enlace “publicitario”, diré que con unos amigos (también lectores impenitentes) grabo desde hace unos pocos meses un podcast en el que hablamos de literatura actual de ciencia ficción y fantasía. Nos llamamos Los VerdHugos y nos podéis encontrar, por ejemplo, aquí: http://verdhugos.blogspot.com.es/
Saludos
Odo
2012-07-26 02:15
Gracias Ana también por tus comentarios. Yo en particular no soy muy amante de las distopías, porque a estas alturas se me hacen repetitivas, aunque es cierto que las utopías son peores porque, ¿qué interés tiene una historia donde todo es perfecto? Un ejemplo de esto es “La ciudad y las estrellas” de Clarke, en la que sus habitantes viven una vida perfecta en una ciudad perfecta, hasta que uno de ellos descubre que hay algo más allá… Bueno, no sé si es correcto etiquetarla de utopía, pero tiene cierto aire.
No me gustan ni las distopías ni las utopías, sino la exploración de los efectos que una determinada tecnología puede tener en la sociedad, que normalmente es para bien en unos aspectos y para mal en otros. Muchos de los libros que recomiendo están en esa categoría.
Ya me contarás si te lees alguno qué te ha parecido.
2012-07-29 12:09
Muchas gracias por la noticia de Los otros escritores (II): los modernos
2012-09-02 09:29
Totalmente de acuerdo en que en las dos últimas décadas se está haciendo mucha ciencia ficción excelente, y al ser tan reciente es mucho más difícil separar el grano de la paja.thanks for you.
2012-11-30 00:41
¿Y qué pasa con las mujeres? No se puede hablar de ciencia ficción de los 80 para acá sin citar más que a Le Guin que empezó a publicar en ¡1962!
Octavia Butler, Connie Willis, Sheri Tepper, Lois McMaster Bujold… son voces consistentes, cabales y tan importantes como los citados en el texto, sin las que no se explica la CF de los 90 y 2000.
De lo demás solo decir que Sawyer me parece un autor trampa, como Iain Banks o Ian Watson, con planteamientos interesantes y resoluciones pobres que dejan un mal regusto en la boca.
2012-11-30 09:54
Crivote, gracias por iluminarnos con tu sabiduría y enorme conocimiento del género. Creo que entras en la categoría de los lectores de CF que se fijan sólo con la historia,
En este artículo no trataba de mostrar todo lo que he leído de CF, sino de recomendar. De connie Willis, por ejemplo, leí “Oveja Mansa” y me pareció un bodrio. Bujold escribe para adolescentes.
Pero es Sawyer te doy la razón, me da la sensación de ser un autor trampa, da una de cal y otra de arena. Banks es infumable. Pura fantasía disfrazada de CF.
Saludos.
2012-11-30 10:55
No soy muy de decir “one of us! one of us! “ así que, aunque me alegra que alguien hable de la CF-de-verdad, tampoco es algo que me mate. Ahora, podrías haber analizado con un poco menos de superficialidad. Lo de Leyes de Mercado un libro infantil (es un libro gamberro y tosco, que es otra cosa), Bujold una autora para adolescentes (es una autora de aventuras, que es otra cosa), “Oveja mansa” un bodrio (así, sin necesidad de justificarlo) me parece todo muy vago. El resto es un conjunto de lugares comunes. De Greg Egan lo que me gusta no es que sea hard, sino lo fiel que es a la estructura de la novela negra y lo bien que escribe. De Stanley Robinson lo mejor es que adapta la cultura del pionero en cada uno de sus mejores libros, creando unos personajes fascinantes. De Gibson, sus metáforas y su percepción de lo alienante de la tecnología. Y bueno, a falta de que pase por aquí Luis G. Prado, me intriga eso de la traducción mala de Peter Watts.
Wilson creo que se merece algo más que “obras con cierto interés”. Junto con Sawyer es el único que une el best seller ochentero con temas hard desarrollados y explicaditos, aunque sus elucubraciones sobre la religión creo que eleva sus narraciones un par de puntos. Pero qué estoy diciendo. Si para eso hubiera escrito el artículo yo ¿verdad? Estoy pecando de la misma arrogancia de la que te iba a acusar a ti.
Así que me centro: creo que todos estos autores, me gusten más (Gibson) o menos (Vernor Vinge, ESE prosista) se merecen análisis como escritores. Por cierto, de la ciencia ficción actual, como dice Santiago L. Moreno (su blog http://literaturaenlostalones.blogspot.com es muy recomendable) lo mejor no son los ingleses ni los norteamericanos, sino los que se han metido en el género añadiendo buen hacer en la prosa: Conrad McCarthy, Ishiguro, David Mitchell (reedición de Cloud Atlas YA!), Margaret Atwood, Michel Faber, el patrio Felix J. Palma…
2012-11-30 14:05
Risingson, tomado de un artículo tuyo: “Felix J. Palma es un excelente narrador, con una prosa excelente”. Ese es todo tu análisis en un artículo ¡dedicado a él!
Pero vamos, no quiero azuzar este fuego. Te pido que escribas un artículo en tu sección sobre CF hard y no sólo prometo leérmelo, sino comentar en positivo y leerme las recomendaciones que no haya leído.
Mi pretensión con estos artículos no era sentar cátedra, sino descubrir a otros y que otros me descubrieran a mí nuevos libros que leer de CF hard.
¿Te gusta Oveja mansa? No me lo puedo creer. Sin embargo “El libro del día del juicio final” es interesante. Recomiéndame otro libro de Willis.
El problema de Visión Ciega es que es bastante irregular. Lo de la mala traducción no sé decirte ahora, pero tiene que ver con que encontré términos técnicos que no se traducen (en el ámbito científico y técnico) como los traducía tu amigo. Pasa bastante en las traducciones de CF hard. Quizá una revisión científica hubiera estado bien, pero eso ya no se estila porque encarece el producto.
2012-11-30 14:59
Ei, Alfonso Merelo es otro señor, no yo.
“Oveja Mansa” tiene, como todo Willis, una parte que es bastante autocomplaciente y otra bastante brillante. La autocomplaciente es la parte costumbrista, de la encargada que pone los ojos en blanco y esa mecánica de enredo que no llega a funcionar muy bien. La brillante es cómo logra que la estructura de la novela y la narración se adapte a la teoría del caos. Así que formalmente me gusta mucho, al menos.
De Willis me quedo con “Por no mencionar al perro”, pero claro, es un homenaje a TODO lo que me gusta: lo inglés, el screwball, Jerome K Jerome, Woodehouse… Si no entras en ese juego, mantente alejado mejor.
Desgraciadamente no soy científico, así que no puedo hablar de CF Hard. Sí puedo hablar sobre escritores que me gustaron: Gregory Benford, bastante satanizado en estas tierras, me vuelve loco pese a que proyecta su ego en todos los personajes (como Asimov, pero Asimov era un tío majo y de izquierdas) y a que no acaba de manejar bien los personajes; Greg Bear es excelente en cuanto se mete en temas hard y no hace caso a los personajes ni diálogos porque es absolutamente desastroso con ellos; el duo Aguilera/Redal tienen un triunfo absoluto, en todos los frentes, en “Mundos en el abismo”…
Que hay de todo, vamos.