Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores contemporáneos XII: Félix J. Palma

Nacido en 1968 en Sanlucar de Barrameda al otro lado de la bahía de Cádiz, es uno de los autores encuadrados en lo que denominé hace ya unos años “La escuela gaditana del fantástico”, en la que también se encuentran Rafael Marín, Ángel Torres o Joaquín Revuelta. Palma afirmó en unas declaraciones que comenzó a escribir relato fantástico a partir de haber leído a Rafael Marín, al que considera en cierta manera su maestro.

Félix J. Palma
Palma se ha caracterizado por haber sido, y ser, un gran acaparador de premios literarios. Prácticamente ha ganado todos a los que se ha presentado, aunque aún le queda por triunfar en el “Premio Minotauro de Novela”. Ya en 1992 ganó el premio Aznar, el antecedente del premio Pablo Rido, por el relato Muerte por catálogo que sería su lanzamiento para darse a conocer al aficionado. Entre los premios conseguidos Lista” o Gabriel Aresti. Su relato de género fantástico Los desprendidos, fue Premio Ignotus 2002, Los arácnidos, Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz en 2003, y en novela conquistó el Premio de novela Luis Berenguer por Las corrientes oceánicas, en 2005. Son casi un centenar de menciones, galardones y premios en su curriculum.

Felix J. Palma es un excelente narrador, con una prosa excelente y que como escritor de cuentos ha publicado en la mayoría de las revistas del género, hoy ya desaparecidas lamentablemente. Ángel Torres comentaba en una conversación la admiración que sentía hacia él al considerar que « […]es capaz de construir un relato fantástico a partir de las cosas mas cotidianas. ¡Y le salen siempre bien!».

Entre sus obras mas características podemos destacar El amante de vidrio escrita con un gran estilo y que habla de la vida de un grupo de poetas en un futuro casi mitológico donde el neón convive con las musas, los sacrificios de becerros y las drogas de diseño. La hormiga que quiso ser astronauta es un de fix-up con una hilo común en el que según sus palabras «vuelco mis principales obsesiones: la mano negra del azar, el fracaso amoroso, la épica de lo trivial, la soledad o lo absurdo». Escrito con ironía y humor es una muestra muy representativa del estilo en el que se desenvuelve el autor.

El mapa del tiempo
En 2007 gana el XL Premio Ateneo de Sevilla por su novela El Mapa del Tiempo, publicada en 2008 por la editorial Algaida. Esta novela ha sido el gran lanzamiento para Palma, pues, además del premio, ha conseguido que sea publicada en más de una docena de países con gran éxito en todos ellos. Me atrevo a afirmar que es una novela que se va a convertir, o se ha convertido ya, en uno de los clásicos del género en España. La novela constituye «[…] un homenaje a H. G. Wells y a la época victoriana en la que se desarrolla la trama». El Londres victoriano, en la época en la que Jack el Destripador está en plena actividad, es el marco básico para la historia. La muerte de una de las prostitutas, Mary Kelly, ardiente amante del señor Andrew Harrington, obligará a H. G. Wells a implicarse en el caso para salvar la vida del joven. Pero esta sólo es la primera de las tramas de la novela que se encuentra construida como una serie de cajas chinas, o de muñecas rusas, en las que a medida que avanza el texto vamos descubriendo que lo que parece ser no es y lo que no era ahora parece ser.

El menor espectáculo del mundo
La antología El menor espectáculo del mundo se publica en 2010 y es una más que apreciable colección de cuentos, entre los que hay algunos de ellos que se pueden calificar de incurso en el género. Este libro es una manera de acercarse a la prosa generalista de Felix J. Palma

Acaba de publicarse, o está a punto de hacerlo, El Mapa del Cielo, continuación directa de El Mapa del Tiempo. Su protagonista vuelve a ser H.G. Wells que se ve envuelto esta vez en la realidad de la invasión marciana por el escrita en La Guerra de los Mundos.

Bibliografía básica

El Amante de Vidrio, Artifex, 1998
El vigilante de la Salamandra, Pre-textos, 1998
Métodos de supervivencia, Ayuntamiento de Cádiz, 2000
La Hormiga que quiso ser astronauta, Quórum, 2001.
Los Arácnidos, Algaida, 2004
Las corrientes oceánicas, Algaida, 2006
El mapa del tiempo, Algaida, 2008
El menor espectáculo del mundo, Páginas de Espuma, 2010.
El mapa del cielo, Plaza&Janés, 2012

Alfonso Merelo Solá | 03 de febrero de 2012


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal