Libro de notas

Recomendaciones LdN

La incierta transición de afganistán: del caos a la normalidad

Amplio estudio sobre La incierta transición de afganistán: del caos a la normalidad de Barnett R. Rubin, blando en sus enfoque, pero interesante en cualquier caso: “Los estudios sobre la insurgencia indican que las redes logísticas y de apoyo son fundamentales para su supervivencia. Los Gobiernos de EEUU y Afganistán coinciden en que, a pesar de que Pakistán afirme lo contrario, los talibanes poseen refugios allí, pero discrepan en sus respectivos análisis acerca del papel de la política oficial. Conseguir el éxito no será posible sin una estrategia estadounidense coherente, no sólo en lo que concierne a Pakistán y Afganistán, sino también en lo referente a las relaciones afgano-paquistaníes. Dichas relaciones, que han sido tensas durante la práctica totalidad de los últimos sesenta años, ha sido la fuente de gran parte de de la inestabilidad de la región y son hoy en día el factor clave que garantiza un refugio continuado a los talibanes, los yihadistas extranjeros y otros extremistas. Las relaciones hostiles que existen en la actualidad entre ambos países son una imitación de las relaciones que existieron entre ambos Estados durante casi todo el período desde 1947, cuando Pakistán obtuvo la independencia en sus fronteras actuales a pesar de las objeciones de Afganistán, que puso en cuestión la incorporación de las zonas de la etnia pastún.”

Marcos Taracido | 19/10/2006 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-10-20 00:52

    Acabo de leer un interesante informe sobre Afganistán e Irak. Parece ser bastante objetivo, lamento que no esté disponible en web. Sin embargo, a pesar de la propaganda, la guerra (la humanitaria reconstructiva y la otra) está perdida. No se ha tenido en cuenta la otra realidad (la población árabe más combativa), la que ocultan los medios. Se augura un nuevo Vietnan. Aprobecho para entresacar unas palabras de Muhammad Yunus:

    Cuando llegó el nuevo siglo, hubo una gran corriente de buena voluntad en el mundo”, – recuerda Yunus- . “Había un optimismo tremendo; soñábamos con otro tipo de mundo. Por primera vez en la historia de la humanidad, todos los países se reunieron y fijaron una fecha, con los Objetivos del Milenio de la ONU, para mejorar el mundo. Queremos reducir el número de pobres a la mitad de aquí a 2015, dijeron. Y… llegó Bush. Que da marcha atrás en todo. Crea desconfianza entre la gente, desautoriza a la ONU y dice que puede ocuparse él de todo. Y así estamos hoy, en este lío del que no sabemos cómo salir #

  2. Cayetano
    2006-10-20 14:24

    Una reflexión. En el artículo Vis(i)ones de los medios se apunta la falta de análisis sobre las razones (justas o no) del delincuente para actuar de una determinada manera. He desconfiado siempre de casi toda la información que ofrecen los medios en el asunto de Afganistán (tampoco son creíbles las cifras del coste al erario público por parte del ministerio de la guerra español, y las ya publicitadas me parecen obscenas).

    Una cita:

    En contraste, el manojo de impresiones inauténticas impuesto por los medios de comunicación a la audiencia global formó la idea de que el 9/11 es un acontecimiento mundial de la mayor importancia. Como se trata de datos estratégicamente organizados, los confundimos con impresiones, cuando en realidad son actos de propaganda. Nosotros, la audiencia global, tendemos a confundir las impresiones reales e inmediatas y las impresiones fabricadas por los medios. Aunque Derrida concede que experiencialmente es imposible mantenerlas netamente separadas, cree que tenemos el deber moral de separarlas al menos conceptualmente. (Deconstruir el terrorismo: Derrida. Giovanna Borradori.) #

    Los medios han ignorado las informaciones relacionadas con los movimientos armados en Irak y Afganistán. De pronto resultan ser más y mejor armados de lo que nos contaban. Sin dejar de ser ciertas las noticias, no es menos cierto que el silencio tambien forma parte de la propaganda. Informar de las intenciones del delincuente – terrorista se convierte en un acto de colaboración. Penado por la ley. Etc.

    Curioso espectáculo este de una prensa libre y democrática


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal