Libro de notas

Recomendaciones LdN

Cuatro claves del alto el fuego de ETA

En lo que respecta a esta sitio, se avecinan tiempos duros; la opinión va a estar monopolizada por el alto el fuego y la posibilidad de la paz me temo que durante mucho tiempo, así que tendremos que buscar el doble para encontrar temas alternativos. Ese tema no lo abandonaremos, por supuesto, pero sí que este anotador lo dosificará para no aburrirse ni aburrir al lector; normalmente, la multiplicación desmedida de las opiniones sobre un tema no aumenta la calidad ni aporta nuevas visiones sobre el mismo significativamente. Bien, les dejo con la de Antonio Sangiao que ve Cuatro claves del alto el fuego de ETA que pueden hacer de esta oportunidad la definitiva: “ETA suele envolver sus mensajes en un críptico lenguaje de confrontación que, aunque está presente en el comunicado sobre el alto el fuego (el término «alto el fuego» es, en sí, una expresión de guerra), presenta matices que invitan a la esperanza. Entre ellos, la forma de denominar esta especie de tregua. Es un «alto el fuego», pero «permanente», no «indefinido», como usó en otras ocasiones. Parece que hay voluntad de un cambio de situación.”

Marcos Taracido | 24/03/2006 | Artículos | Terrorismo

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-03-24 13:42

    Hola,

    Hay poca gente que comparte mi percepción del fenómeno de la violencia. En mi opinión se confunden los síntomas con las causas de la enfermedad. Los síntomas, la descripción y análisis de los mismos, es lo que nos mantiene entretenidos. Hay para muchos titulares y temas de debate. Los medios y el consumidor de imagen-noticia contentos. El silencio de una vida en paz no ha resultado nunca rentable, salvo para aquellos que viven su propia vida :)

    Un saludo

  2. Cayetano
    2006-03-24 13:50

    Es decir: siempre se avecinan tiempos duros. Basta tener cierta edad para comprobar que aparentemente es una frase repetida hasta la náusea, especialmente útil para ocultar que tu tiempo puede ser feliz: aquí y ahora. Por más que se empeñe el lado obscuro en joder a toda virgen que se le ponga por delante.

    Lo mejor, apartarse e ignorar las cornadas del Minotauro, morirá de hambre e indifirencia.

  3. C. Cifuentes
    2006-03-24 14:23

    Lo siento amigo, demasiado críptico para mí.

  4. Cayetano
    2006-03-24 17:28

    Mis comentarios van en la misma línea que La casa de Asterion o Aniceto asesino de poetas . No son crípticos, acaso un pelín dadaistas.

  5. Cayetano
    2006-03-24 18:19

    Disculpas por escribir a ratitos y en modo telegrama. Combiene (de combinación conveniente, o sea con b) recordar aquí a Aniceto Olano Galarraga aka Aita Amialde. De cómo éste y otros autores, esencialmente pacíficos, son utilizados para alimentar la espiral de violencia, ahora se pretende aparentemente parar … etc.

  6. Cayetano
    2006-03-24 19:34

    Termino (eso espero). Hay más de cuatro o cinco claves, o solo una. Se olvida el porqué nace ETA (en parte una excisión del PNV, de los poli-milis, etc.). Hay que considerar que existen personas que se sienten con identidad propia (que sea ficción, lavado de cerebro, religión. etc. es irrelevante) y cuando dicha identidad se ve amenazada y sin salida aparente surge el mártir-héroe. Esto sirve, tambien, para sociedades árabes y en un futuro para sociedades africanas o latinoamericanas con denominador común.

    Los motivos del asesino pueden causar sorpresa, mover a risa, ser irracionales, etc. pero tumban torres en mitad de NY o revientan miles de personas ajenas a la problemática actual.

    Ahora, ¿Cómo se desmonta el aparato emotivo que gira en torno al mártir al héroe a la victima y al asesino?

    Y corto :)

  7. José
    2006-03-25 19:03

    Finalmente las torres y los reventados han servido para limitar más, si cabe, las mínimas libertades de nuestras sociedades. Era esa la intención original??

  8. Cayetano
    2006-03-26 13:49

    Cuando decía:

    Lo mejor, apartarse e ignorar las cornadas del Minotauro, morirá de hambre e indifirencia

    podría haberme referido a esto: http://tinyurl.com/k4u3b


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal