Entrevista al director de orquesta italiano Riccardo Muti, que estrena una ópera inédita en Madrid.
«-Una de sus originalidades estriba en que en la apariencia de una comedia se alojan la seriedad y hasta el dolor.
-I due Figaro tiene una factura revolucionaria. Podríamos hablar de una ópera semi-cómica donde tanto cabe el humor como la gravedad. Parece que el sentido del drama, de la severidad, de la tragedia es una peculiaridad de las culturas septentrionales, nórdicas, cuando forman parte de nuestra idiosincrasia. Y por idiosincrasia entiendo la cultura que tiene como referencias el Mediterráneo y el olivo. Somos pueblos complejos los del Sur.»
2012-03-24 12:55
Bueno, inédita, “inédita”, sí pero no en el sentido habitual. En realidad se estrenó en 1835, precisamente en Madrid, en aquel momento en el Teatro Príncipe, donde Mercadante, el autor, tenía a la sazón su residencia.
Lo que sucedió es que no se hicieron copias (no fue “editada). La obra no tuvo mucho éxito (una sola representación) y Mercadante, el autor, decidió no publicarla en imprenta ya que esa edición correría a su costa y no tenía ilusiones de recuperar el dinero.
Pero hace tres años, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, el musicólogo italiano Paolo Cascio, que trabaja en la Complutense, encontró un manuscrito, probablemente el mismo sobre el que se hicieron las copias de trabajo para aquella noche.
Junto con Víctor Sánchez, musicólogo de la Complutense, trasladaron el manuscrito para piano (no orquestada) e hicieron una edición crítica el año pasado.
Muti se enteró, leyó los pasajes y le ilusionó la idea de resucitarla. La “segunda premiere” fue el pasado junio durante el Festival de Salzburgo, y luego de una breve gira por Ravenna y Norteamérica, viene a Madrid precisamente por que ahí fue compuesta y estrenada.
2012-03-24 21:31
Te juro que pensé en ti cuando escribí “inédito” pensando en que aclarar el término requeriría un artículo. Que sí, que sí, pero vamos, que casi inédito. Ineditito.
Saludos
2012-03-24 22:49
Si es que me provocas…