Más sobre condiciones de trabajo abusivas o cercanas a la esclavitud de empresas occidentales que derivan la fabricación a países en vías de desarrollo, ahora Apple: La manzana mecánica, por Leonardo Haberkorn. [Ref. Germán Machado]
«La misma investigación demostró que algunos empleados solo salían de la fábrica para visitar a sus familias una vez al año. El director del relevamiento, Zhu Guangbing, le dijo al Telegraph: “Los trabajadores no tienen permitido hablarse entre ellos. Si hablas, se te hace una anotación negativa en tu foja de servicios y tu supervisor te grita. También te pueden multar”. Guanbing agregó que para mejorar la eficiencia y cumplir con el alto número de pedidos los obreros son conminados a repetir la misma tarea, los mismos movimientos rápidos y exactos en la línea de montaje, un mes tras otro. “Los trabajadores con los que hemos hablado dicen que sus manos siguen temblando en la noche, o que cuando están caminando por la calle no puede dejar de hacer el movimiento que hicieron en el trabajo. Nunca son capaces de relajar sus mentes”.»
2011-11-24 14:06
ex-clavitud: Dícese de la situación en que se encuentra quien ha dejado de ser clavo (nótese el guión).
Sin mala leche: No será “esclavitud”?
Saludos
2011-11-24 15:31
Pues claro. Tal y como describe el artículo, un trabajador de Foxconn percibe, por 70 horas laborales en semana, menos de 300 euros al mes, casualmente el precio aproximado de un iPhone. De haber sido fabricado en Europa, los costes laborales serían 10 veces más.
¿Tendría usted un iPhone si su precio fuera de 3.000 euros? ¿un iPad por 5.000 euros? ¿unas zapatillas Nike por 500?
Dicho de otra forma, ¿es la moral del empresario occidental muy inferior a la del consumidor occidental?
2011-11-24 15:41
Claro, esa es la pregunta. De todos modos, los datos de sueldos así, sin contextualizar, dicen poco: puede que 300 euros sirvan para vivir allí como aquí con 1000. Sin ese dato, es mucho más preocupante las condiciones laborales. Y la respuesta no creo que resulte sencilla.
Corregida la (er)rata gorda.
Saludos