Libro de notas

Recomendaciones LdN

Humoristas

Léanse este texto de Henrique Lage, Humoristas: se explica muy bien en qué país putrefacto vivimos; y no hallé cosa en que poner los ojos

«Está claro que el problema no es el chiste. El problema es la repercusión mediática, la manipulación que se hace del mismo. A que intereses sirve: ¿Por qué si no se recalca tanto que Nacho Vigalondo sea la imagen de una campaña de El País y no de una de Visionlab o Burguer King, o un nominado al Oscar? ¿Por qué se repite que Sergio Pamiés le increpó cuando no es el mismo Sergi Pamiés de La Vanguardia? Así se repiten consignas, falacias de campeonato que implican que, si Vigalondo trabaja para un periódico del grupo Prisa, luego es militante del PSOE y un subvencionado… independientemente de que su última película no haya recibido subvención o de que él nunca se haya expresado políticamente. El asunto es ver como esta sociedad ha distorsionado el mensaje, desde la ofensa pacata a la indignación nacional, el crear un titular o el posicionarse ante algo que cualquiera con sentido común entendería que no se apoya. Las consecuencias son esto: el silencio. Cuando un hombre nos hace reir, es un comediante, cuando nos hace pensar o sentir cosas nuevas, es un humorista.»

Marcos Taracido | 03/02/2011 | Artículos | Libertad de expresión

Comentarios

  1. Manuel Haj-Saleh
    2011-02-03 09:51

    Querría añadir este otro texto de JR Mora: Esos graciosos donde compara los casos de Bisbal y Vigalondo y analiza las servidumbres de publicar en un gran medio. Me parece muy interesante.

  2. Alberto
    2011-02-03 12:02

    El autor del texto es Henrique Lage, por cierto.

  3. Miguel A. Román
    2011-02-03 15:57

    Pues yo, la verdad, estoy más con este Manual para twiteros famosos

  4. Marcos
    2011-02-03 16:30

    Añadido el nombre del autor; suponía que era suyo, pero en el blog es imposible (a mí al menos) encontrar su nombre, así que prefería pecar por ausencia que poner de autor a quien no era.

    Miguel, supongo que es broma. Por las dudas no te maldigo y condeno al infierno y te quito tu trabajo y te amenzazo de muerte. Pero como me entere de que va en serio…

    Saludos

  5. Cayetano
    2011-02-03 19:41

    ¿Qué ocurriría si yo ahora me pitorreara de todo lo que ha pasado? Yo no no creo que exista, en rigor, ningún país putrefacto si creo que hay individuos que huelen a podrido, tambien (opino) que hay obras podridas, malas de necesidad. que existen comportamientos podridos, etc. Dejando esto claro y tras ver parte de la obra de Vigalondo (una peli y dos cortos) puedo decir que son una puta mierda (como la mayoría del cine que se hace en España). Me lo parece a mí, otros tienen otra opinión.

    ¿A qué jugamos? Mientras Vigalondo y otros como él utilizaban como palanca promocional al grupo Prisa no pasaba nada (si lo criticabas te llaman resentido o envidioso). Si aceptas el patrocinio del grupo Prisa, BBVA, Santander, Iberdrola, el gobierno español o de los califatos autonómicos tienes que seguir sus normas morales (o inmorales). ¿Que no te gustan? pues te jodes y punto pelota. Para los mecenas hay lineas rojas que no se pueden traspasar y tienen mucho que ver con la imagen de marca

    No se me ocurriría, como artista plástico o cantante, llamar criminal a Movistar por promocionar el consumo de móviles ensangrentados con vśceras de negro congoleño: Mientras me compra obra o financia y promociona mis actuaciones. ¿A qué jugamos?

    Yo tambien puedo hacer bromas, una recientes en los comentarios del blog de JRMora que luego trasladé al Focoforo. Tampoco ellos entienden mi sentido del humor y el cachondeito que me traigo con las redes sociales o mi campaña “mate a un artista” ¿Y?. No me enfado, no pierdo patrocinadores, soporto con humor a los peces que muerden el anzuelo.

    Les hago una apuesta: Vereís lo que ocurre con el chistoso de mi Mesa Cojea si empiezo a reirme de la relación con la productora K2000. Eso si, de forma inteligente y corrosiva, porque ellos son un público inteligente, y mucho. Los artistas, guionistas y humoristas especialmente, tienen (en general) muy poco o ningún sentido del humor.

    Por lo general, salvo excepciones, no suelo reirme “con” los programas de humor, sino “de” los programas de humor y de quienes los hacen. Me parto la caja, de verdad, solo hay que hacer una lectura entre líneas y en diagonal.

    Saludos

  6. Miguel A. Román
    2011-02-03 20:01

    Marcos: No puedes echarme, yo no he mencionado al Holocausto. Bueno, ahora sí, pero lo he mencionado en serio y lo chungo es decirlo en broma. ¿O es al revés? ¡Qué lio!

    Chanzas aparte, el espectáculo de callejón tabernario que han protagonizado los medios informativos es repelente… pero previsible. Tan previsible como la reacción de los twiteros al tuit de marras.

    Pero al pueblo (plebe, gleba, chusma,…) no podemos juzgarle porque tiene Razón (en mayúscula, por ser antonomasia). La gente es como es, e Internet está lleno de gente que es como es. Y eso, lamentablemente, es muy sano.

    La norma es que no cuelgues en Internet lo que no colgarías en el balcón de tu casa. Eso rige para Vigalondo, para Bisbal y para mi portera, pero ella no escribe en El País ni anuncia cremas de chocolate.

    De todas formas, de la nota del periódico, cualquiera puede deducir que estaban buscando cómo deshacerse de él. Y ahora yo me pregunto cómo aceptaba Vigalondo pertenecer a un club que lo admitiera como miembro.

    ¿Espectáculo? mucho. ¿Escándalo? ninguno.

  7. Marcos
    2011-02-03 20:28

    Cayetano, el país lo hacemos entre todos, y es fruto de todos, así que sí: tenemos un país putrefacto que permite este tipo de cosas. Y desconozco la situación personal de Vigalondo, y no me interesa, pero hasta donde yo sé el fue contratado para hacer una campaña publicitaria y para escribir un blog: no entiendo por qué eso es una “palanca promocional”.

    Hombre, Miguel, una cosa es que a perro viejo no le acabe de sorprender este tipo de cosas y otra bien distinta es que no sea un escándalo: lo es en la medida en que este tipo de actuaciones dejan al desnudo, un desnudo pornográfico tipo snuff movie, cómo funcionan los medios de comunicación. Es decir, es como si graban a Botín en su casa partiéndose el culo y comentando cómo la crisis que él ayudó a provocar le está enriqueciendo más: vale, no es una sorpresa, pero sí un escándalo.

    Saludos

  8. Cayetano
    2011-02-03 21:21

    Marcos no estoy de acuerdo contigo, yo no soy en absoluto responsable de como se conforma la imagen de pais, ni tan siquiera del hambre en el mundo. Y no es lo mismo aceptar un “trabajo” en el diario El Pais (o en cualquier otro medio industrial) que en la panadería de la esquina (para tener pan para uno y los hijos). Había escrito otra cosa pero seré exquisitamente respetuoso. Ya escribiré entrada hablando de esto en Anboto News antes de que acabe este mes de Febrero, o eso espero. Saludos

  9. Marcos
    2011-02-03 22:26

    Supongo que me entiendes, Cayetano, pero: eres responsable como perteneciente a una colectividad. Suecia no es igual que España, y eso es porque los habitantes de Suecia no son iguales que los habitantes de España.

    En cuanto al trabajo, habría que ver cuáles fueron las condiciones del contrato, pero si este caso llega al paroxismo es precisamente porque los comentarios de Vigalondo NO se produjeron en su blog de El País, sino en una cuenta personal del director que nada tiene que ver con el diario; tú siempre aclaras, y bien aclarado, que la empresas tienen todo el derecho a imponer sus restricciones y sus reglas, pero es que en este caso no se incumplieron, ni una sola.

    Saludos

  10. Cayetano
    2011-02-03 23:07

    Hablamos del mundo de la publicidad. Vamos a poner el ejemplo de Tiger Woods. Para el diario El Pais cuando contrata a Vigalondo lo hace como “marca”. Si la marca Tiger Woods (por meter la polla donde no debe) o Vigalondo (la pata donde sea) baja de valor o pone en riesgo (supuestamente) la “marca” El Pais pues se traduce en rescisión de contrato. A eso me refiero.

    La pregunta, legítima, de quienes gestionan el Pais es ¿esto que Vigalondo hace o dice en la esfera pública nos beneficia? Ellos han creido que no, así que a la puta calle. No es un asunto de corrección política sino de evaluación de daños económicos. Creo que es sencillo de entender. ¿Es inmoral? Puede, pero esas son las reglas del negocio, esas son las reglas que hacen que el diario El Pais y el grupo Prisa sigan en el mercado.

    ¿Las cosas pueden hacerse de otra manera? Si. ¿Serán capaces de montar una productora que lleve un proyecto adelante bajo criterios éticos y de buenas prácticas laborales? Lo dudo, pero puedo estar equivocado.

  11. Alberto
    2011-02-04 01:18

    No os entiendo, Cayetano y Miguel. NO os entiendo. No entiendo una mierda. No puedo entenderos, lo siento.

    Vigalondo nunca metió la pata, no fue “un chiste desafortunado”. Fue una parodia manipulada y llena de mentiras por parte de receptores interesados y de receptores imbéciles. Ni siquiera hubo “un chiste sobre el holocausto”. El País ha dado una patada y ha puesto a Vigalondo a pies de los leones a partir de una PUTA MENTIRA repetida por la competencia, joder.

    No puedo entender lo que estáis diciendo, no puedo ni entenderlo ni creérmelo.

  12. Cayetano
    2011-02-04 01:43

    Alberto: Me niego a jugar el juego que impone la corriente general de opinión. Entiendo perfectamente lo que ocurre con Vigalondo, que no es para tanto, que se ha salido de madre, que se ha manipulado … lo que quieras. Eso ya lo se.

    Llevo demasiados años soportando algunas cosas (y conmigo algunos más), clamando en el desierto, advirtiendo de lo que iba a pasar, soportando insultos, ninguneos, estupideces de todo tipo y mira aquí seguimos.

    He denunciado hasta la naúsea los efectos de las acciones del publicista, del buenrollismo, de la danza de los hipócritas, de vender “producto” y ya de paso a tu madre, a tus hijos y lo que haga falta.

    He soportado calificativos nada amables por decir que TODOs los publicistas están ahí para echar mierda en el mundo. No hay excepciones ¿Maximalista? Pues nada, que siga la fiesta.

    ¿No querían los mercaderes un espacio en la Red para promocionar sus productos? A veces los tiros salen por la culata, no hen entendido que la Red es tambien, puede serlo, un puto infierno. De manipuladores, de falsas historias, de falsos héroes, una herramienta para adormecer, desmovilizar, engañar … ¿Qué pasa ahora?

    Que Vigalondo, o quien sea, comprueba que la Red (eso que es algo más que la 2.0 y la mierda del iPad que promocionaba) ha recibido una amarga lección: La Red es para las máquinas, no para las personas. pero nada, a lo vuestro, seguid pensando lo que queraís: Gana El Pais (usando la Red) y pierde Vigalondo (o pon el nombre de otro cualquiera).

    Malas noticias: La Red ha sido ocupada, hay que construir una nueva, En eso estabamos algunos, en eso están ahora otros, una nueva Red donde no entre ni un puto mercader más.

  13. Cayetano
    2011-02-04 02:02

    Y Alberto, esto (por lo que a mi concierne) no va en contra tuya, ni de Vigalondo, ni tan siquiera contra el diario El Pais. Pero claro, va a a ser dificil de entender.

  14. Cayetano
    2011-02-04 02:20

    Por cierto, este es el chiste del día

  15. Miguel A. Román
    2011-02-04 12:01

    Alberto: Los señores que toman las decisiones en El País son mezquinos, arrogantes, cobardes, trapaceros y todo el diccionario oscuro que se te ocurra, menos “gilipollas”. Ellos ya saben que es una mentira, y en el Mundo ya sabían que era una mentira y todo lo que ves es una simple comedia sobre el escenario.

    La decisión de poner incomodidades a la continuidad de Vigalondo en El País ya estaba tomada de antes, probablemente porque a algunos no les gustó la campaña publicitaria y ya de por sí no les gustaba la línea de su blog. Necesitaban una escusa y, si no caía esta hubieran encontrado otra.

    Por otro lado, ciertamente hubo un eco deforme a su tuiteo por parte de (cito) “receptores interesados y de receptores imbéciles”. Pero esos receptores están ahí, son lo que son y hacen lo que hacen y cumplen la misma función en el ecosistema que los carroñeros: huelen la carne podrida desde lejos y se tiran a saco. Y si eran 50.000 followers, calcula que 37.000 entran en alguna de esas dos categorías (unos 16.000 en las dos simultaneamente).

    Y Vigalondo, opino yo personalmente, sí metió la pata. Yo estaba conectado y lo leí a los 7 minutos de tuitearlo, una hora menos en Canarias. Me pareció un chiste de mal gusto, pero no le dí mucha importancia porque he leído cosas mucho peores de él y otros aún más lúcidos y porque mantengo la certeza de que no debe achacarse a la maldad lo que es explicable por la estupidez.

    Luego bajé a cenar y cuando regresé al teclado ví que el amigo había hecho otras diez o doce variaciones sobre el mismo tema y daba a entender que era un truco para detectar “gilipollas”. Tampoco eso me pareció inteligente ni elegante.

    Advierto que no le seguía ni le sigo, todo esto era retuiteado, así que supuse que si aquello era solo el reflejo de una llama es que Troya ardía hasta los cimientos.

    No me extrañó en absoluto, y como no me gustan las lapidaciones públicas (de hecho tampoco las privadas) cerré el twitter, comprobé cómo iba la edición de PequeñoLdN y dí de mano al ordenata.

    No sabía yo que aquel chico hacía publicidad para El País (no veo publicidad nunca y además no sabía qué cara tenía), pero de haberlo sabido, lo que iba a pasar en las próximas 72 horas te lo podría haber dicho esa misma noche.

    Porque no metió la pata por hacer chistes malos sobre un tema sensible, sino por hacerlos al mismo tiempo que recomendaba las excelencias de un periódico nacional, o sea, siendo la mujer del César.

    Nada preocupante, ni siquiera dañino. Si el chaval tiene talento saldrá de esta incluso reforzado.

  16. Marcos
    2011-02-04 17:14

    Cayetano, no entiendo el chiste, o mejor, lo intuyo pero lo que no entiendo es eso de las IPv4. No vendría mal una explicación para legos, porque parece tema importante; igual hasta te sale un artículo y todo :)

    Saludos

  17. Cayetano
    2011-02-04 18:04

    Marcos: Era para despistar, pero la información que tengo son solo rumores que aún hay que confirmar. Básicamente consiste en que, una vez más, las operadoras españolas (y vasca) nos tienen sumidos en el mayor de los atrasos tecnológicos gracias a sus políticas empresariales que se basan en la especulación y no en la mejora del producto. Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal