Libro de notas

Recomendaciones LdN

Ebooks gratis

José A. Perez tiene en su lector de ebooks diez libros en castellano que no ha podido comprar porque las editoriales siguen empecinadas en negar que haya alternativas al papel. Lo cuenta en ebooks gratis.

«En estos momentos, en mi Kindle hay 10 libros en castellano. No he pagado por ninguno de ellos, aunque lo he intentado. Lo he intentado en la web de Amazon, en la de El Corte Inglés, en la de La Casa del Libro y en las de las propias editoriales. También lo he intentado a lo loco, a través de Google. Nada. No he podido pagar por ninguno de ellos porque las editoriales de España han sucumbido a una especie de terror, de negación absurda a lo evidente. Los ebooks, para ellos, no existen. Y punto.»

Francisco Serradilla | 05/02/2010 | Artículos | Propiedad Intelectual

Comentarios

  1. Alber
    2010-02-05 09:53

    Este es el argumento más hijoputesco que he leído en mi vida. Al parecer, las editoriales están obligadas a ofrecer exactamente lo que los clientes deseen, cuando los clientes lo deseen, en el modo que los clientes deseen y al precio estipulado por los clientes. Y, si no, el cliente está automáticamente en su derecho de mangarlo por ahí.

    Insisto una y mil veces: YA BASTA de decir que los autores y los productores de libros somos una mafia miserable. YA BASTA. Las editoriales, en su gran mayoría, son regocios muy poco rentables y la vida de los que vivimos en esto es realmente modesta. No somos un saco de mierda que, encima, ha de hacer lo que tú desees porque tú lo desees y cuando tú lo desees.

  2. Cayetano
    2010-02-05 10:54

    A propósito, el cabreo de Margarita Rivière: Propiedad intelectual, falso debate

  3. Paco
    2010-02-05 11:02

    Bueno, chico, pues manda al ejército a matar a los que se descargan libros. Que no quede ni uno. Y si es posible, con saña. Que retuerzan bien los puñales.

  4. Ana Lorenzo
    2010-02-05 11:35

    Ah, pero es que José A. Pérez no ha ido a la magnífica página de la Editorial Libro de Notas, de donde puede descargar en .pdf o .epub unos libros excelentes, actuales y geniales, y donar, si le gustan, un euro (o lo que le pida el cuerpo) ;-) ¿Ven como sí hay editoriales que se preocupan por las necesidades de los lectores? Porque, aparte, si usted es de los que prefieren el libro tradicional, Editorial LdN se lo ofrece también en papel, ja.
    @Alber, que no dice nada contra los autores, caramba. Creo que más bien da cuenta de que las editoriales grandes (porque Random House Mondadori no me parece un pequeño grupo) están dejando el asunto de lado y, más pronto o más tarde, tendrán que decidir algo.
    Yo compro libros en papel; lo hacía y lo seguiré haciendo ahora que por fin… ¡tengo un eReader! Caramba, de verdad, por fin tengo uno y aún me estoy acostumbrando. Claro llevo tres días con él y tenemos que conocernos un poco :-) La verdad, lo primero que he hecho es bajarme el calibre (gracias, Paco) y pasar los que tenía en mi PC (los de Editorial LdN, por supuesto, los primeros, je, je). No creo que los editores desaparezcan si siguen siendo los que eligen con cuidado y cariño textos buenos y los editan con cuidado y cariño, ya sea en digital o en papel: eso no sabe hacerlo cualquiera.
    ¿Saben lo que yo he echado de menos antes de poder echar de menos ebooks en español, que aún no me ha dado tiempo? EReaders. No me extraña que no haya sido el regalo de las Navidades; pero si de los que sacaba xataca.com no había más que un par de ellos y en las fiestas los escondieron todos y dejaron solo el de El Corte Inglés. Pero ni en Internet, ¿eh?, de verdad, el Wolder Boox Wifi en la FNAC se había agotado y no admitían pedidos (ahora sí admiten); el Sony andaba desaparecido en combate (ahora está en Mediamarkt a 318 euros, pero no traten de registrarlo en Sony España porque no existe el producto). Bah, no hay ebooks en español, no hay eReaders. La gente lee en el iphone, en pantalla… y eso es un hecho: hay demanda, luego alguien debería atenderla. Estoy por montar yo una distribuidora a ver si salgo de pobre :-)
    Bueno, ya me he liado; a ver la moderación de los comentarios, hombre.
    Un beso.

  5. Alber
    2010-02-05 12:56

    Siempre estamos con lo mismo. Como Mondandori no hace lo que yo deseo y no lo hace de inmediato, yo tengo razón. Y, además, extiendo mi razonamiento a todas editoriales del mundo, incluidas muchas pequeñas y medianas editoriales que tienen que medir muchísimo cada paso para no meter la pata y quebrar. De eso nadie se da cuenta, porque todos los análisis son extremadamente superficiales. Nadie conoce la industria española del libro a fondo. La gente lo único que tiene es deseos de tener cosas y gurús que les dicen que tienen todo el derecho del mundo a conseguirlo todo y sin coste alguno.

    No soporto esta línea de argumentación porque va contra el esencial modo que yo tengo de entender la cultura: que hay que respetar al autor y a las editoriales; porque los autores y las editoriales tienen derechos y que esos derechos deben ser respetados; y que se hace lo que se puede y como se puede. Nadie tiene derecho a cargar contra las editoriales españolas por no poner ebooks en el mercado. La gente tiene miedo, se mueve con tiento y trata de no cagarla y arruinar el trabajo de muchos años. ¡Pero si ni siquiera hay un parque de eReaders medianamente decente!

    Pido respeto. Respeto y dignidad hacia un sector que está haciendo muchísimo más que los que muchos os creéis. En España hay cuatro editoriales grandes y cien pequeñas. Y todo el mundo entiende que estamos en época de cambios, pero no se puede exigir cambios radicales de la noche a la mañana en pymes. No se puede, simplemente.

    E incautar los bienes a los autores no es una solución. Ni criminalizarlos, ni convertirlos en sinvergüenzas. Más respeto, por Dios, más repeto… Pero aquí no hay repeto. Aquí hay tíos que cuando dices algo, te responden con un “pues manda al ejército a matar a los que se descargan libros”. Asco da.

  6. Julián
    2010-02-05 15:30

    Alber, no eres el único que conoce el mundo editorial por dentro. Por fortuna alguno más ha trabajado en editoriales grandes y pequeñas. Confirmo y asumo lo que dices sobre el respeto que se merecen los editores, pero coincidirás conmigo que en muchas editoriales grandes los editores se han convertido en meros agentes comerciales, que, por si fuera poco, adolecen de un proselitismo galopante y una endogamia que acabará con ellos si o si. Conocerás bien, supongo, las ferias del libro y las semanas de la novela de tal o cuál genero y las conversaciones bizantinas que se pueden escuchar en alguna de las correspondientes mesas redondas, en las que la culpa siempre es de la gente: “que en España no se lee”. Otro asunto está en la soberbia encubierta que poseen algunos otros (los no-mercaderes) al pensar que son ellos los que le dicen a la gente qué leer y qué es bueno o malo. Y como última reflexión, decirte que es precisamente el mundo de los ebooks lo que puede salvar a muchas editoriales pequeñas, ya que les permitirá abaratar los costes de manera exponencial. Eso sí, es necesaria una regulación seria del marco jurídico de las copias digitales y un evidente replanteamiento de la figura y funciones del actual vedette-editor.

    Junto a lo anterior, también debo decir que dentro del sector hay un conjunto de profesionales cuyo trabajo es fundamental para la sociedad, ya que a la sazón acaban por ser la salvaguarda cultural de la sociedad, aspecto por lo que deben ser respetados. Pero, claro, la industrialización del sector dificulta la separación del grano de la paja. Y a veces el descubrimiento del propio grano.

    Con perdón.

  7. ReducciónAlAbsurdo
    2010-02-05 16:01

    Bueno, Alber, afortunadamente hay gente que piensa de otro modo, y escribe, por ejemplo:
    «Me gusta regalar mi poesía. Por eso, insistí desde el principio en que mis libros aquí tenían que difundirse gratis. Que todo el que quiera llevárselos, se los lleve. Sin más consideraciones. Adelante, coge mis poemas y léelos si lo deseas. […] Pero en lo que a ti y a mí respecta, quiero decir una cosa. Una cosa más y me callo ya: si tú eres uno de esos que se ha tomado la molestia de bajarse mi libro a tu ordenador, quiero que sepas que yo ya estoy pagado. Sólo con ese gesto. Ha sido un placer y hasta la próxima.»
    Alber Vázquez.
    Texto completo aquí.

  8. Alber
    2010-02-05 16:23

    Julián: en lo básico, estoy de acuerdo con lo que dices. De hecho, algunos editores son unos grandísimos hijos de puta. Con todas las letras. ¿Y?

    ReducciónAlAbsurdo: Yo no estoy en contra de lo digital. Al contrario: ¡estoy completamente a favor! Pero voluntariamente. Yo estoy encantado de regalar muchas de mis cosas. Como ves, lo hago. No sólo donde tú enlazas: en otros sitios, también. Y con licencias CC mucho menos restrictivas de las que usan algunos…

    Pero reclamo para mí el derecho a no regalar otras cuando no quiera. Es decir, que me van determinadas prácticas, pero sólo cuando digo yo. ¿Entiendes? Cuando lo digo yo, porque es mi trabajo y hago con él lo que quiero. Lo que quiero yo, y no lo que quieren todos estos gurús de pacotilla que parece que nos van a salvar del Holocausto Cultural. Ellos solos.

    Esto es como ser puta: follo por dinero o gratis según me dé a mí la gana. Pero el hecho de ser puta no le da derecho a nadie a violarme.

    Y sobre todo quiero dignidad para los trabajadores de la cultura. Y que no se manipule: que ahora se mezclan descargas de internet con libertad de expresión y nos quedamos tan anchos.

  9. María José
    2010-02-05 19:15

    Lo mejor de esta batalla es que está ganada, tendrán que sacar los libros en este tipo de formato o desaparecerán, porque los lectores cada vez los utilizan más. Y mientras, se están perdiendo unos ingresos de gente que los pagaríamos y que ahora no lo hacemos porque no leemos en papel. Allá ellos si quieren cargarse sus propias editoriales, las cosas están cambiando y no hay vuelta atrás. Si confunden lector digital con pirata, están despreciando a sus futuros clientes.

  10. Ergow
    2010-02-07 22:17

    Creo que pasar a bits lo material es una megatendencia frente a la que no cabe el enfrentamiento, sólo la adaptación.

  11. joseluis
    2010-02-08 14:53

    Y ¿porqué los lectores de libros electrónicos (eReader, etc.) no son del todo gratis, no se fabrican gratis, no se entregan gratis, no se regalan, en resumen?

    Ah, no, que eso no toca y los fabricantes de esas caras, rústicas y pasmadas maquinitas tienen inmensos derechos, mientras que los escritores son viles y canallas. Eso era.

  12. María José
    2010-02-08 15:57

    joseluis, siempre pones de manifiesto que no lees el contenido, que tus prejuicios no te dejan ver el bosque. En este post no se habla “de gratis”, se habla de que las editoriales no tienen versiones electrónicas para que SE PUEDAN COMPRAR, QUEREMOS COMPRARLAS PERO NO SE PUEDE.

  13. joseluis
    2010-02-08 19:50

    Cuando una crítica utiliza un “siempre” suele haber otras razones, o ninguna. Allá tú, María José, cuál opción.

    He propuesto, y procura fijarte antes de criticar (ni eso: descalificar), una…, a ver si te lo digo fácil, no simetría, no, una… similitud, eso, en la abundante contradicción informático internetera: gratis lo ajeno, lo mío a cobrarlo. Te lo he puesto fácil. Haz un esfuerzo, a ver si lo entiendes. Ya sé que cuando uno lee o escucha algo en desacuerdo, no suele esmerarse uno en el análisis. Cuestión de carácter. Sea, pues.

    Y ahora paso a tu comentario. O mejor dicho, a la inocencia que pones. ¿Por qué no se puede comprar? dices. Pues mentira, es mentira, porque muchos libros electrónicos sí se pueden comprar. Niegas lo evidente. Hay ya docenas de miles de libros electrónicos, títulos de pago. Has leído bien, si es que has leído. Docenas de miles de libros electrónicos de pago, te contemplan. Como muchos en papel descatalogados, por demás y siendo ésos de otro tema.

    Lo que pasa es que los lectores de libros electrónicos (máquinas con su precio), se nutren en inmenso porcentaje, de libros milcopiados (gratis). Esos, lo gratis, es lo que cunde. Si es ajeno, claro. Las editoriales (todas perversas) no quieren digitalizar sus libros (en su perfecto derecho están) ni tampoco muchos autores (en su derecho, bis, y perversos casi todos, bis) porque saben que (suelen, mucho) ser archirequetecopiados por la internet. Gratis. Entonces, a qué tirar piedras contra propio tejado.

    Y me despido de ese tema y hasta nunca.

  14. ReduccionAlAbsurdo
    2010-02-08 22:26

    joseluis, con la mejor intención, estoy intresado en comprar libros de Greg Egan en español, especialmente Oceánico y Diáspora; este último lo tengo en papel pero por mi nomadismo no acabo de leérmelo por no cargar con él los fines de semana.

    Si me puedes facilitar una tienda donde comprarlo en formato digital te lo agradecería.

    Ya sé que en inglés sí está (como casi todo lo que se publica en inglés) pero en español no lo he encontrado.

  15. María José
    2010-02-08 23:13

    joseluis, no era mi intención descalificarte, así que te pido disculpas. Pero es un poco cansado hablar de un tema y, sistemáticamente, derivar el asunto al pesado “queréis todo gratis”. Yo no entro en los debates del tipo: las editoriales y los autores perversos…. no tiene ningún sentido, los malos, los buenos. Hay un cambio y, ante eso, hay que ir adaptándose como ha sido en la historia de la humanidad. Yo quiero leer y lo quiero hacer en formato digital y quiero pagar, como he pagado siempre. Y no puedo hacerlo con los mismos libros que sí editan en papel. He preguntado a varias editoriales y me han dicho que no. Claro que pueden hacer lo que les de la gana, pero es un poco absurdo que lo que le de la gana a una editorial sea pasar de sus lectores, el futuro dirá. Y yo también estoy en mi derecho a considerar que se equivocan, faltaría más.

    Y claro que he comprado ya algunos en formato digital, pero la disponibilidad es mínima. Así que me limito a leer obras de autores de los siglos pasados (que tengo suficientes para el resto de mi vida) y a los nuevos, pues que los lean sólo los lectores de papel.

  16. Alber
    2010-02-12 19:42

    De todas las editoriales “establecidas” que yo conozco, la única que se ha tomado un poco en serio la venta de ebooks es Alberdania, una editorial irunesa que publica casi todo su catálogo en euskera. Es una editorial de las que podríamos llamar “de calidad” y que publica a Paul Auster, entre otros.

    Personalmente, creo que no están vendiendo nada en digital. Es más, tengo datos que compartiría si alguien quisiera escucharme, pero me temo que este no es el lugar. Pero vamos, si queréis aprender un poco de euskera y apostar por los ebooks, ya hay una puerta en la que tocar.

  17. Alberto
    2010-02-12 19:50

    Hombre, ahí tenemos dos puntos cruzados: uno, que aún no se venden muchos ebooks en general y dos, que no se venden muchos libros en euskera en general.

  18. Alber
    2010-02-12 20:09

    Bueno, se venden más libros de lo que podrías creer a priori. Obviamente, hablamos de una comunidad lingüística pequeña, pero con un nivel de compromiso e interés superior a la de, por ejemplo, el castellano.

    Pero hablamos de una editorial con dieciocho años de historia, asentada y que vende razonablemente bien sus libros en papel. Y ahora se han lanzado a hacerlo en formato digital. ¿Con qué resultado? Pues no lo sé (habría que preguntárselo a ellos y dudo mucho que te lo digan) pero mi opinión es que ahora mismo se están cuestionando si ha sido un dinero bien invertido. Es mi opinión personal. Lo digo para nadie se me eche al cuello.

  19. María José
    2010-02-12 20:58

    Pues muy representativo no es. El porcentaje de gente que lee ebooks no es despreciable, pero claro tampoco está tan extendido como para que en un ámbito tan reducido lo tenga mucha gente. Y hay otro aspecto que no ha salido a relucir y que va a ser otro problema para las editoriales y es que no es lo mismo el número de libros que se compran (muchos para regalar o por tenerlos) y los que se leen. El que compra ebooks digitales es para leerlos y leer, leemos pocos. Que encima editoriales como Alfagura nos desprecien, pues a mí me parece absurdo. Yo intenté comprar el último libro de Manuel Vilas en formato digital y no. Este lo he comprado en papel porque no pienso dejar de leerme ninguno de los que escriba, pero los demás pues ahí se van a quedar. Hay momentos de cambio donde uno debe tomar decisiones que no producen beneficios inmediatos, pero que sirven para cuidar a sus clientes. En cualquier caso, conflicto de intereses, yo leo en formato digital y ellos no me los venden.

  20. Alberto
    2010-02-12 21:08

    En cualquier caso bien por Alberdania. Por ejemplo para los euskero-lectores que no estén en Euskadi seguro que lo agradecen. Yo como galego-lector de nuevo cuño lo agradecería mucho.

  21. Manuel Haj-Saleh
    2010-02-12 21:19

    Lo de los ebooks para regalar es cuestión de tiempo, lo que tarde Apple en entrar en el mercado. Entonces empezarán a comercializar las tarjetitas-regalo para comprar libros en iTunes, igual que llevan años haciendo con la música.
    Que se lo copien, o se adelanten los demás (sospecho que ni Barnes & Noble ni otras querrán quedarse atrás en la carrera) caerá por su propio peso.

  22. Alber
    2010-02-12 22:24

    Alberto, es cierto. Creo que Alberdania puede estar intentando tirar por ahí: por el pequeño filón de los vasco-lectores que viven fuera de Euskadi y de España. Son un grupo importante y tienen un nivel cultural y económico alto, de manera que es muy posible que no tengan mayor reparo en comprar ebooks para leeérselos allá donde estén. De hecho, si te fijas, la tendecia de Alberdania es publicar ebooks de los textos escritos originalmente en euskera. De último libro de Auster, por ejemplo (“Ikusezin”, en castellano no sé muy bien cómo es; ¿quizás “Invisible”?) sólo hay versión en papel. Supongo que no les habrán vendido los derechos para edición digital, pero es que no creo que les importe demasiado: el lector local tiene acceso a la edición en papel, que es la que le interesa, y el que esté en Reno ya podrá leérsela directamente en inglés.

  23. óscar
    2010-02-28 12:44

    Este comentario no va de libros, sino de pelis, pero lo pongo porque el ejemplo sí tiene relación con el tema de pagar o no por la cultura. Ayer vi The man from Earth, bajada de internet. Al terminar de verla, fui a husmear a la página web de los creadores de la peli. Y ví el botón de una conocida pasarela de pago y una frase que decía: Enjoy the Film? Help us Out!. Y lo pulsé. (No pagué el equivalente a una o dos entradas de cine, sino al alquiler de la película en un videoclub, que es a lo que me parece que equivale esto.) Estamos hartos de ver este método de pago en páginas de software, por ejemplo, pero qué raro verlo en películas. Y qué pena no verlo más. The man from Earth es una peli de bajo presupuesto que, fuera de internet, ha sido poco distribuida. Supongo que esto, el no tener compromisos con distribuidoras, fue la razón principal de que los creadores aceptaran pública y alegremente que la película se difundiera por internet, y de que pidieran dinero directamente a través de su web. No sé si extrapolar esta manera de hacer las cosas a películas millonarias es difícil… pero me pareció perogrullescamente acertado.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal