Libro de notas

Recomendaciones LdN

La vida en rosa

Rafa Marín lanza una crítica durísima al periodismo amarillista que invade la gran mayoría del espacio que deberían ocupar las informaciones importantes: “Uno comprende perfectamente que haya cierto sano cachondeo en las idas y venidas de tantos caraduras que viven del cuento a cuenta del aburrimiento al que nos someten las cadenas, pero me pone de los nervios la liturgia, la aparente solemnidad, el tono de esto-es-el-Watergate-de-nuestra-época con el que nos refriegan las bajezas y los pies de barro de tanta gente que estaría mejor calladita y anónima. Ese rasgar de vestiduras porque un chavalote hijo de mamá sin oficio pero con pasta disfrute de la noche con los colegas, esas persecuciones cámara y micrófono en ristre cada vez que una víctima pilla un taxi o sale del AVE, esos tuteos maleducados y, en especial, esas preguntas tan originales y con ese tono de voz tan divino de la muerte te lo juro por Snoopy que merecerían, no la mirada al infinito del famosete o la famoseta, sino directamente un mawashi geri en el cielo de la boca, por plastas. Chúpese usted toda una carrera universitaria para al final acabar haciendo más guardias delante de los chaletes y las clínicas que el sargento Arensivia en el Barranco del Lobo.” La vida en rosa.

Alberto Haj-Saleh | 10/05/2007 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-05-10 13:13

    Hoy estoy optimista :) es decir tengo el cristal de las gafas de color rosa.

    He intentado comprender porque algunas personas se pasan años quemándose las cejas y las neuronas para acabar sus carreras en las universidades y terminan su vida profesional en actividades que solo les reportan unos ingresos económicos para adquirir productos que los ayuden a soportar las frustaciones.

    Muchos periodistas, al igual que los profesores de ballicherato se quejan amargamente de las condiciones de su profesión. Bien. Seamos optimistas.

    Cuando hay tanto profesional frustrado se crea el caldo de cultivo necesario para el desarrollo de nuevas iniciativas. El fracaso económico de una empresa periodística seria es inevitable, una vez, otra vez, hasta que la idea, la perseverancia en esa idea, la experiencia, etc. acaba siendo viable. O acabe, el profesional, en alguna tertulia como experto biógrafo de Isabel Pantoja. etc.

  2. Alberto
    2007-05-10 13:19

    Je. Interesante comentario Cayetano.

    Yo soy periodista de formación (es decir, esa fue la carrera que hice). Ejercí un año y después me dediqué a otros menesteres. A menos que tuviera una necesidad real y acuciante, creo firmemente que jamás acabaría haciendo guardias delante de la casa de Jesulín. Iba a decir que no se puede poner la mano en el fuego pero… qué narices, la pongo, ya está. Puesta.

    En lo que me he quedado pensando es en si es cierto que es frustrante. Que lo sea para mí no quiere decir lo sea para los demás. Es decir, ¿el periodista apostado en el aeropuerto esperando la llegada de Paulina Rubio se siente frustrado y piensa “cinco años de carrera para esto”?

    Pues yo creo que no.

  3. Miguel A. Román
    2007-05-10 14:55

    La satisfacción profesional de un periodista (y creo que esto sería extrapolable a casi cualquier profesión) se puede realizar bajo distintos baremos.

    Por un lado está aquel que acepta, con modestia, ser una ruedecita más del engranaje, pero intenta cumplir este papel con la máxima dignidad y la mejor sintáxis posible, muchas veces en un periódico o radio local, cubriendo secciones como los sucesos o la agenda cultural.

    Otros piensan que su misión en la vida es servir a la humanidad, opinando y lanzando admoniciones desde sus púlpitos omniscientes. Suelen instalarse en la sección de análisis político, mejor aún en la de internacional y mucho mejor todavía si es el guru de la economía, trasladando al lector ese arcano con pretendida simplicidad. Estos tienen la ventaja sobrehumana de que son infalibles.

    Y, por último, están los que creen que éxito es una dimensión cuantitativa: cuantos más lectores-oyentes-videntes, tanto mejor. Aquí la verdad no importa y el idioma es solamente un estorbo necesario; solo cuenta el guarismo, la cuota.

    Ahora, cada uno, que se ubique en el estante que más le apetezca.

    Yo, particularmente, no me considero periodista (pese a tener algún galardón del género), pero me temo que de verme obligado tendría que incluirme en el segundo grupo; y, sin embargo, es el primero el que más respeto me merece.

    Pero, como digo, creo que cualquier profesión puede incluir las tres categorías.

  4. joseluis
    2007-05-10 15:24

    Ejem. Hoy es jueves, será por eso, y voy a confesar una cosa. ¿Atentos? La digo: UNO DE MIS MEJORES AMIGOS ES PERIODISTA. ¿Os habeis recuperado de mi confesión, de mi innoble proceder? Así lo deseo.

    Esto, me olvidaba, el amigo en cuestión nunca ejerció la carrera.

  5. Cayetano
    2007-05-10 15:44

    Güenas,

    Un secreto, que ahora dejará de serlo, tras un corto paseo (hace un día estupendo) para despejar el coco de mi trabajo habitual me he puesto a picar verdura y preparar un estofado de lentejas. Mientras se cuecen escribo este mensaje y respondo algun que otro correo personal.

    La nota anterior humaniza este comentario, pero no es lo habitual. Evito, en lo posible, humanizar por una razón. La prensa rosa tiene éxito por que ridiculiza humanizando al mito mediatico. (La pantoja comprando papel para el baño, la pantoja limpiandose en el baño, etc.) ¿Es malo usar papel higiénico?. ¿Es tan raro escribir este comentario mientras se cuecen unas lentejas?. Etc.

    Así, he comprobado, que es dificil encontrar a profesionales que sepan separar el debate intelectual de las relación personal. El maestro se enfada porque le dices que es un mero sirviente a sueldo de un sistema de idiotización y el periodista se mosquea cuando le señalas su incapacidad para crear un medio de comunicación a su medida, que por eso trabaja para un tercero, por que no sabe unirse con otros para crear.

    Haciendo memoria y contando con los dedos he conocido a 17 periodistas (más o menos) además de personas salidas de audiovisuales de bellas artes. No es un grupo significativo para una encuesta seria, pero me sirve para opinar. Hay de todo. Pero algo tengo claro, levantar un proyecto periodístico o artístico no es tarea fácil, requiere estar hecho de una pasta especial. Un ejemplo cercano en LdN, puedo estar o no de acuerdo con algunas cosas, pero es innegable que no es fácil. Menos aún levantar proyectos en los que se ven implicados muchos actores (creativos, periodistas, comerciales, audiencia,etc.) como lo es una televisión. Lo fácil es tirar por el lado cómodo. No me imagino a un medio haciendo investigación sobre la vida y obra de otros personajes. Cambiar a La Pantoja por Alierta, por ejemplo, y mantener el nivel día a día con todo un equipo de profesionales detrás (nada barato) es algo muy complicado.

    La misma naturaleza de estos medios hacen inviable cualquier proyecto alternativo. De ahí que, en mi opinión, las nuevas tecnologías permitan proyectos como LdN u otros más lucrativos que no tengo intenciones de nombrar aquí. :)

    Tambien para mi es dificil equilibrar mis conceptos eticos con la necesidad de llenar el puchero de lentejas. Que por cierto estarán casi a punto: milagros de las ollas rápidas.

    Saludos

  6. Alberto
    2007-05-10 15:52

    Cuidado que se pegan con relativa facilidad…

    Vale. Pues mientras bebo el gazpacho que me queda del que hice ayer, vuelvo a tocarte las narices con lo que preguntaba antes.

    Dices: El periodista se mosquea cuando le señalas su incapacidad para crear un medio de comunicación a su medida, que por eso trabaja para un tercero, por que no sabe unirse con otros para crear.

    ¿Seguro? No de que esto sea cierto, sino de que el periodista, efectivamente, se mosquea.

    Si es que yo creo que precisamente el problema es el contrario, que no se mosquea, que lleva con orgullo su estandarte de narrador de la realidad, sea lo que sea eso. Mira cualquier periodista de la prensa del corazón en televisión: apuesto que ninguno piensa “cómo he podido acabar haciendo esto”. Más bien “soy casi como Bernstein pero en cañí”.

  7. Cayetano
    2007-05-10 16:32

    Si te refieres a gente como Emma García y Patricia Gaztañaga, ambas salidas de la factoría Eitb, quizás tengas razón. Yo estaba pensando en otras personas, Prometo seguir la conversación a partir de las seis de la tarde.

    Por cierto la Lenteja Pardina de León con aval ecológico y tal es especialmente puñetera en eso de pegarse.

  8. pessoa6
    2007-05-10 17:20

    Es muy alto el porcentaje de gente que habiendo terminado una carrera acaba haciendo lo que no hubiera soñado en su vida. Es frustante pero ahí siguen… Sobrevivir. Dentro del periodismo el problema grave es que es muy difícil encontrar quien, al menos, sepa escribir.

  9. Cayetano
    2007-05-10 18:30

    Mientras no mira nadie mi pantalla dejo dos ejemplos cercanos de periodistas a los que sigo la pista con interés. Especialmente sus iniciativas empresariales. Se trata de Jose Antonio del Moral y Luitxo Fernández, doy fe de que se lo están currando mucho junto a otra gente que, en vez de lamentarse se han puesto manos a la obra.

  10. Cayetano
    2007-05-11 20:27

    Otro equipo de gente que ha levantado un proyecto muy interesente, aun amparados por una empresa de considerables intereses comerciales.

    Por otro lado ¿Quien decide qué contenidos son interesantes en un medio de comunicación que mueve millones de euros? ¿Cuántos reportajes e informaciones se quedan en la nevera?.

    Resumo, ¿porqué se le presta tanta atención a la vida de estos artistas casposos y a su entorno?

    En otro orden de cosas, por aquí estamos dando la vara con el tema del TAV , no somos periodistas, sin embargo me encuentro con una lista de personajes y empresas implicados en el negocio que da para muchos artículos, todo un culebrón. La manada de sinvergüenzas implicados son intocables además se trata de un problema local. Asuntos como este hay miles por toda la geografía de eso que llaman España.

  11. Montes
    2007-05-11 21:42

    Bueno quizás es deshonroso caer en este tipo de periodismo en el(circulo intelectual) pero no todos lo ven así, mas bien es longevidad periodística, no siempre se pueden agenciar la cumbre, no toda la sociedad es competente para entender temas complejos sobre economía, ciencias o política ,en general, el buen periodismo tiene su publico selecto, las grandes mayorías prefieren este tipo de prensa comercial de entretenimiento ,livianas ,exentas de complicados textos…casi puede decirse que no es en si la empresa, “si no mas bien el consumidor”,la ignorancia es buena presa para llenar los bolsillos…Mas terrible es mentir sobre la información , apañar políticas de censuras , o jugar con una doble moral para atesorar estatus de vida….esto si es detestable y existe….aunque la frustración siempre nos hace compañía, creo que todos sin exclusión sueñan con el triunfo y reconocimiento profesional…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal