Libro de notas

Edición LdN
Útiles en Movimiento por Guillermo Zapata

Útiles en Movimiento es una conversación ininterrumpida. Una entrevista mensual a distintas experiencias que puede ayudarnos a entender y avanzar en eso que se llama “Movimiento 15M”. Un intento para entresacar experiencia concretas, planteamientos novedosos, preguntas inquietantes y respuestas alocadas. Intentaremos ser amenos y comprensibles.

La Tormenta Perfecta: Algunas notas sobre el 29M

0.- La ciudad está llena de mierda porque la huelga ha parado la recogida de basuras. La basura en la calle transmite una sensación de desgobierno, una ausencia de estado. La basura es un síntoma de lo que es imprevisible.

La huelga, por el contrario, no es un dispositivo imprevisible. Desde hace 30 años las huelgas en España vienen con manual de instrucciones, salen mejor o peor, pero tienen un punto de rito. Los intentos de codificarlas de otra manera suelen fracasar porque la huelga española soporta mal las anomalías.

Pero esta huelga ha sido especial, rara, diferente. Un amigo la ha descrito como “una marabunta”, otro hablaba de que se sentía “despistado”, que se ha pasado el día sin saber muy bien como habitar la huelga.

La basura remite a una ausencia. ¿La ausencia de lo que está por venir o la ausencia de lo que se deshace?

1.- Discusión sobre si debemos twittear o no durante la jornada de huelga. Escucho argumentos interesantes tanto a favor como en contra, pero hay uno que me llama poderosamente la atención. “La de mañana es una huelga contra el poder de mando. No exactamente sobre la producción de valor”. El pivote de lo importante en la huelga se mueve. Lo que mide el conflicto no es la capacidad de parar la producción, sino el grado de orden de la huelga. Como de “normativa” es la huelga que se lleva a cabo. La cualidad de la huelga, entonces, no se mide a través de los paros, sino a través de la forma en la que la huelga se expresa en la calle. La forma de los piquetes, la forma de las manifestaciones, etc.

CCOO y UGT no se juegan solo el destino de la huelga, sino también su capacidad de gobierno sobre la misma. El fino hilo de plata de la gobernabilidad europea permite huelgas (ya lo dijo Rajoy en Bruselas como un destino asumido) pero se examina la capacidad de dominio del gobierno y los agentes sociales sobre la sociedad al completos. Los aparatos de control de la ciudadanía se expresan de forma transparente a éste respecto.

A.- Portada de la razón del día 29 “Trabaja por España”. No molestes a los mercados. La “marca España” está en peligro por la huelga. No es, por tanto, un problema de producción, sino de orden.

B.- La Soberanía Nacional reside en el parlamento Lapsus linguae de la ministra de Empleo, pero como todo lápsus rebela un pensamiento. El problema no es de producción y paro, sino de control y soberanía.

C.- El ministerio de interior prepara su plan de control en la huelga poniendo especial cuidado en “los elementos anómalos” Se refiere al movimiento 15M. Al que describen como “imprevisible” y que “puede aparecer en cualquier parte”. Un elemento, en fin, desestabilizador.

2 .- Las tormentas son fenómenos climáticos y en 2008 se hablaba de la crisis como una “tormenta perfecta”, una unión de elementos descontrolados, aparentemente dispares, que puestos en conjunción colapsaban el sistema. Haciendo un resumen muy rápido recordemos que aún no se cumple un año del mes de acampadas que vio nacer al 15M; del nacimiento del movimiento Occupy Wall Street, de la Marea Verde por la educación pública, de la movilización internacional del 15 de Octubre, de la primavera valenciana (ya con el gobierno del PP) de las huelgas estudiantiles de Valencia, Cataluña, etc. Son pedazos de un puzzle en recomposición, nubes que nos dicen pasajeras, pequeñas fotografías que parecen no tener rastro alguno, pero quizás sin tienen rastro, quizás tienen recombinaciones y posiciones nuevas que se trasladan en el espacio y el tiempo. Que solo aperecen cuando se abre un espacio a lo imprevisible.

Por otro lado, las cuestiones materiales y las “espirituales” no están desunidas, sino que se complementan. Sin condiciones materiales para la existencia, la alegría se va volviendo más afilada, el conflicto que se ha expresado como afirmación de una potencia creativa muta y se convierte también en rencor y nuevas formas de resistencia colectiva. Lo que ha sucedido hoy en Barcelona no entra en las interpretaciones que tradicionalmente le hemos dado a la violencia política. Cuando 20 personas queman un cajero es una cosa, cuando miles resisten las cargas de la policía haciendo barricadas, rompiendo escaparates, etc. es otra.

No es casual que sea en Cataluña dónde los focos de violencia son más intensos y más colectivos, ni tampoco que la respuesta policial sea, con diferencia, la más salvaje y desproporcionada. Allí los recortes empezaron antes. Allí llevan más tiempo viendo como las operaciones de los hospitales se cancelan, los deshaucios se aceleran, la juventud pierde poco a poco el futuro. Allí viven en una ciudad dónde la basura no está en las calles solo porque haya huelga, sino porque los servicios de limpieza ya no dan abasto con los medios que tienen.

Guillermo Zapata | 30 de marzo de 2012

Comentarios

  1. TxatO
    2012-03-31 08:01

    Fragmento de la carta d’Amiens*1 escrita en 1906 (considerada tradicionalmente como documento fundacional de sindicalismo revolucionario o anarcosindicalismo)
    <——
    En la tarea de reivindicación cotidiana, el sindicalismo persigue la coordinación de los esfuerzos obreros, el incremento del bienestar de los trabajadores con la obtención de mejoras inmediatas, tales como la disminución de las horas de trabajo el aumento de los salarios, etc.
    Pero esa tarea no es más que una de las vertientes del sindicalismo; también prepara la emancipación integral, que no se puede realizar más que por la expropiación; preconiza como método de acción la huelga general y considera que el sindicato, hoy grupo de resistencia, será en el futuro el grupo de producción y distribución, la base de la reorganización social.
    —->
    vamos, que la huelga general nunca ha sido una herramienta sobre la “producción de valor”, sus fines siempre han sido políticos (la emancipación integral)… sería como confundir economía y contabilidad.
    En cuanto a Cataluña, refiriéndose a su “cap i casal”, es decir Barcelona, mucho témome que tiene más que ver con “La ruptura de la ciudad obrera y popular”*2 (y su agudización desde el infame Porcioles hasta el vergonzante Trias) que con lo prematuro de los recortes.
    Eso si, todos esas imprecisiones escritas con cierto estilo. :P

    Salut

    *1 http://www.acracia.org/Acracia/Documentos-Carta_de_Amiens.html
    *2 http://www.jstor.org/discover/10.2307/40657971?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=55972184863

  2. autognomo
    2012-03-31 08:25

    Bueno, los sindicatos son intrumentos representativos de un poder presuntamente social.. Por algo se les llama “agentes sociales”. Asi que toda huelga además de una oportunidad de sacar músculo, es una confrontación de poderes por controlar el espacio sosiá… En fin, algo sabido, nada nuevo por tu parte.

    Y en cuánto a la presunta excepcionalidad de la jornada de ayer..Ejem, cuándo se vive en un micro-clima y hace buen tiempo en la isla habitada se tiende a la hipérbole y a hablar incluso de momentos históricos en toda la península,de “mareas” , de “tormentas”…Blabla, muy bonitas las metáforas , pero son sólo paja autocomplaciente. Porque el cambio real por vías pacíficas sólo se podrá dar si hay una mayoría social en España que así lo quiera y se comprometa… Llevo nueve años movilizándome, y nunca había visto algo parecido a lo de ayer , varios cientos de miles de personas en una manifestación .Pero no me auto-engaño con los espejismos: la mayoría de todos esos no se quiere comprometer y sólo salen a defender su puesto de trabajo. Quizá tampoco se comprometan porque tampoco haya ningún proyecto serio, coherente y unitario, la verdad. El 15m lo intenta (a veces), pero no lo consigue..Yo seguiré estando allí, con mis bajones y tal, pero soy bastante pesimista, creo que esto se va a la mierda y que sólo es cuestión de tiempo. #aidadeluxe trendtopic mundial Salud



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal