Libro de notas

Edición LdN
Útiles en Movimiento por Guillermo Zapata

Útiles en Movimiento es una conversación ininterrumpida. Una entrevista mensual a distintas experiencias que puede ayudarnos a entender y avanzar en eso que se llama “Movimiento 15M”. Un intento para entresacar experiencia concretas, planteamientos novedosos, preguntas inquietantes y respuestas alocadas. Intentaremos ser amenos y comprensibles.

Cabalgata Indignada... o una pista sobre las nuevas instituciones.

0.- En una columna hermana a ésta de aquí, pero menos entusiasta, que se llama Crónicas del Hype analizaba hace quince días las celebraciones en la Calle Génova tras la victoria del PP de las elecciones generales en una columnilla que se llamaba Subidón Aparentemente poco problemático La última frase de ese texto decía “Hay quién ha definido el 15M como una gran fiesta. Se equivocan. No es una fiesta, sino un cárnaval”. Paro ya con las autocitas, es sólo que me he acordado cuando esta semana el 15M en Madrid ha decidido convocar, directamente, un carnaval.

1.- La convocatoria de la Cabalgata Indignada, aunque nadie parece haber dedicado mucho tiempo a pensar en ello (lo cual probablemente sea algo bueno) era algo bastante importante. Era la primera movilización del 15M tras el espectacular éxito de la manifestación del 15 de Octubre que no era reactiva (Se había realizado una en protesta por el desalojo del “Hotel 15O”) y tampoco era propositiva (Democracia Real Ya convocó una movilización tras las elecciones para impulsar una reforma electoral). Era la primera movilización realizada después de la victoria del Partido Popular y, aunque aún no se han iniciado los cambios en las delegaciones de gobierno (las encargadas de la gestión policial de la ciudad y del cuerpo de antidisturbios) se podía medir (así fue) el talante de la policía en éste nuevo contexto.

El resultado contable es un arco de participación de unas 5.000-10.000 personas y un intento activo por parte de la policía de impedir la cabalgata (intento que por cierto, fracasó) identificando a numerosas personas y realizando dos detenciones, además de algunas cargas en las que hubo varios heridos. Un amigo me comentó que un antidisturbios le contestó a una chica que le dijo “Nosotros os pagamos el sueldo” “Con las multas que os van a caer nos vamos a pagar las vacaciones”. Otro policía dijo “Si sois pocos no salis, si sois más… ya veremos”. Tuvieron que dejar salir. Otra vez, fuimos más.

2.- El éxito de la cabalgata indignada crece si uno se entera de que se organizó con apenas dos reuniones presenciales, el lanzamiento de una idea a través de un grupo de trabajo en N-1, un grupo en facebook y una cuenta de twitter. Chin-Pun. Todo ello en un periodo de tiempo de menos de un mes. En general, los medios de comunicación no le hicieron excesivo caso. Quizás por la sobredosis de convocatorias que aparecen ligadas al movimiento. El día de antes hubo alguna noticia breve en Europa Press, el periódico Qué y el ABC (las noticias posteriores a la misma son igualmente breves y centradas en las cargas policiales, etc.)

La convocatoria se sostuvo materialmente a través de una red de asambleas ligadas a los territorios (“Asambleas de barrio”) Que dieron cuerpo físico a la propuesta y confeccionaron carrozas, disfraces, villancicos, etc. y al trabajo anónimo e inmaterial de las cuentas de facebook y twitter. Una convocatoria armada a golpe de retuits y similares.

3.- La convocatoria de la Cabalgata Indignada ha proliferado sin necesidad de complejos mecanismos de decisión, sino porque es una buena idea que ha tenido capacidad de conectar con muchas cabezas que tenían, sobre todo, ganas de hacer cosas y que les permitía relacionarse creativamente con la propia cabalgata elaborando las carrozas, los disfraces, las canciones, preparando la participación, etc. Ha generado una propuesta abierta de participación a través de la red y de algunas reuniones (pocas) físicas. Se ha presentado como una convocatoria de carácter absolutamente alegre (por más que se pusiera el apellido “Indignada”, probablemente para marcar un “nosotros” y no tanto para definir un “tono emocional”). Ha introducido algo que ha estado bastante fuera del movimiento desde el inicio y que también es importante: la música (aunque es cierto que en las marchas de Junio hubo conciertos de música clásica, etc.) No se ha codificado ideológicamente, ni como respuesta, ni siquiera como propuesta alternativa, sino que ha propuesto un campo de juego para nombrar de forma abierta un “nosotros”, si te sientes parte de ésto que está pasando, aporta algo y ven. A una escala pequeña, no se me ocurre una definición más parecido que lo que pasaba en Sol durante el mes de Mayo.

En ese sentido, la cabalgata tiene las semillas de ser una “nueva institución”

4.- El año que viene habrá, casi con toda seguridad, una nueva Cabalgata Indignada. La fecha “28 de Diciembre” tiene carácter fijo por ser el día de los inocentes y el deseo colectivo que se ha puesto en marcha estos días, aunque no haya convocado a los cientos de miles de octubre, ha conseguido plantar una nueva semilla de un posible proceso. La Cabalgata disputa un espacio con la del Ayuntamiento de Madrid, pero parte con una ventaja que no es la del presupuesto municipal, sino la de la creatividad y la posibilidad de participación. En vez de ir a empujarte con otros vecinos y vecinas para ver pasar una carroza, aquí tú eres quién construye la carroza. Quién se sube en ella, quién recorre las calles. Y el público es inútil, porque lo divertido del auténtico juego democrático no es ver jugar, sino jugar e inventarlo.

Y si hay suerte, en unos años, la tradición marcará que pierda el apellido y se convierta simplemente en “La cabalgata”, o al revés, que como pasa con otras tradiciones populares se convierta en “La Indignada” e ir a “La Indignada” (Así dicho, que es muy madrileño) sea algo mucho más participado, que se espere con impaciencia, se organice con más tiempo y pueda invitar a muchos miles. Que ir a “La Indignada” o a “La Cabalgata” sea una manera de decir que somos el 99% y que esta es nuestra fiesta.

Y quizás, un día, a la policía no se le pase por la cabeza ir por ahí a impedir que la alegría de la cooperación salga a celebrar que está con vida, por más que la crisis quiera matarla.

Feliz 2012.

Más fotos e información de la cabalgata en este enlace

Guillermo Zapata | 30 de diciembre de 2011

Comentarios

  1. uno
    2011-12-30 21:07

    Si partidos con millones de votos no representan a nadie, me gustaría saber a quién representan cuatro niñatos jugando a los revolucionarios a base de joder a miles de viandantes y conductores. Y si le llaman democracia y no lo es, me foros que es la imposición totalitaria de un grupúsculo de pijipis a una mayoría a los que vuestras pataletas de niños consentidos se la tan floja, y que después de currar ocho horas para pagaros la universidad (las tasas son una mínima parte de lo que de verdad cuesta), ven que una pandilla de fascistas andrajosos han tomado el centro violentando a los que quieren pasear o comprar, o a los que vuelven a casa del trabajo. Montaos un partido a ver cuántos os votan y dejadnos en paz de una puta vez, pesados.

  2. Alberto
    2011-12-30 21:19

    Pst. Uno. Cuidadito con el tono. Sé más educado, por favor. Si no sabes decir las cosas de otro modo más vale que no comentes aquí.

  3. Soplodepalabras
    2011-12-31 00:37

    Soy consciente del esfuerzo de esta cabalgata. Y recuerdo la frase de un amigo que me dijo tras la carga del pasado miércoles.
    “O salimos hoy, o no salimos nunca más”
    Tras comenzar a caminar hacia Cibeles, me dijo:
    “Hemos Salido. Si hemos salido hoy, no nos pararán nunca”

    Pues eso, éramos 5.000-10.000 y lo raro es que no fuéramos 43.000.000 de personas.

    De nuevo Guillermo te has salido. Enorme artículo.
    Feliz 2012 para tí también.

  4. Para el autor
    2011-12-31 01:32

    Sólo un par de apuntes, porque creo que te ha faltado algo de información: no es la única movilización ‘no propositiva’ en el sentido concreto en que lo planteas; por ejemplo el 13 de noviembre se hizo una con el lema “cambio de modelo ya”. La atención de los medios, si bien no muy grande, tampoco era tan mínima como das a entender (habían informado al menos 15-20 medios).

  5. Luciendo
    2011-12-31 01:48

    a UNO le molesta, como a todos los totalitarios intolerantes, que la gente se junte, hable, grite, se manifieste. No le molesta que corten el tráfico, porque si no se quejaría también de las Jornadas papales o del acto que organiza hoy Rouco en pleno Madid, entorpeciendo el tráfico y el flujo de consumistas

  6. Flor de loto
    2011-12-31 08:04

    Me ha encantado Guillermo! has sabido captar y expresar bien lo que hay detrás, las ganas de construir algo diferente, la alegría, la creatividad participativa. Gracias! y feliz 2012 para tí!

  7. Kae y sus rollos.
    2012-01-02 20:07

    En fin, Zapata y su politica-ficción..
    La cabalgata indignada fue un fracaso por:
    1-Manipulación de las cifras de asistencía..Ni 5000 ni 10000 , ni siquiera 1000 había allí..Un signo de la decadencia de todo esto es que se hinchan las cifras cuál vulgar convocatoria de sindicato, partido u organización oportunista ..
    ¿Cómo puede alguién mínimamente sensato establecer una horquilla de 5000??? ¿Estás escribiendo algún guión y se te ha colado una sugerencia al director para mejorar la escena de las gloriosas “multitudes” (oohh)? Ya que puede que se te haya ido la pinza y te hayas confundido con las “multitudes” negrinianas, que de multitud tienen poco.

    2-No había ni siquiera un comunicado readactado (¿No hay nada qué decir?)

    3-No se llevó a cabo la comunicación a delegación del gobierno, produciéndose detenidos y heridos..Seguimos con el activismo estéril, desorganizado y más espectacular que real.

    4-A día de hoy: Falta absoluta de autocrítica, la única que he leído es la mía

    En fin,ya es que ni me lo he leído entero, el tonillo triunfalista y buenrollista, me ha echado para atrás.

    A ver cuándo publicas tu primera novela, ensayo ó lo que sea. Salud.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal