Libro de notas

Edición LdN
Una aguja en un pajar por María José Hernández Lloreda

Se pretende ir construyendo, los días 10 y 20 de cada mes, una antología personal de poemas (que no de poetas) de autores más o menos contemporáneos, más o menos conocidos. Los poemas tienen en común el ser lo suficientemente cerrados para producir una sensación/idea compacta y lo bastante abiertos como para que además emerjan nuevas significaciones con cada nueva lectura. La autora es profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UCM.

cuento cuentos. Déborah Vukusic

cuento cuentos
me cuento cuentos a mí misma
cada noche
para recordarme la ilusión que perdí
los niños quieren que les lean el mismo cuento
una y otra vez
se lo aprenden de memoria
y cuando los padres se equivocan
o se saltan algún párrafo
para agilizarles el sueño
los recriminan y piden que vuelvan atrás
así se cambian los roles
y son los niños
quienes dicen a los padres
lo que deben hacer o decir

cuento cuentos
me cuento el mismo cuento cada noche
para decirle al futuro
cómo tiene que ser

Déborah Vukusic
de Guerra de identidad (Baile del sol, 2008)

María José Hernández Lloreda | 10 de abril de 2010

Comentarios

  1. Marcos
    2010-04-12 06:04

    Pues siento decir que esta semana no me entusiasma, y al tiempo percato que, al menos a mí, me motiva más a escribir un comentario si no estoy de acuerdo que si sí estoy de acuerdo. Ingratos que somos.

    El caso es que había oído hablar del poemario en la radio, no sé si porque le dieron un premio o qué, y me pareció sugerente lo que decían. Sin embargo lo olvidé hasta hoy. La anécdota es potente, pero no así la forma, no sé, le falta algo para mi gusto, como alguien con unos ojos muy hermosos pero un físico insulso y gris.

    Saludos

  2. Ana Lorenzo
    2010-04-14 02:48

    María José, estoy con Marcos en que no me gusta mucho la forma. Pero estoy con María José por haberlo elegido, seguramente, por la idea (las diversas cosas que hay en el poema).
    Lástima la falta de concisión poética o directamente la falta de poesía (ante esto, una crítica constructiva de Germán Machado diciendo qué es demasiado detallado o explícito y qué dejar en sugerencia o destello, es una buena solución :-)).
    Un beso.

  3. Ana Lorenzo
    2010-04-14 02:52

    Pero bueno, ¿a quién hay que felicitar? ¿A Juanjo? ¿A Marcos? … Juro que LdN me ha escrito: «Gracias por dejar un comentario.»
    Eso me recuerda a mi hija Marta en sus clases de informática en el instituto: son felices porque pueden afirmar: «soy una persona, me lo ha dicho el ordenador» :-)
    Pues, que de nada, que para eso estamos.
    Un beso.

  4. María José
    2010-04-20 07:51

    La verdad es que a mí tampoco me entusiasma, pero lo he puesto más por lo que tenía en potencia que por el resultado. Quizá la idea un poco minimalista y simple hace pensar que podría haber sido un buen poema a pesar de ser explícito. Yo creo que se puede hacer buena poesía incluso siendo demasiado detallado y explícito, aunque el resultado de este no sea muy brillante. Lázaro Carreter decía que cuando alguien definía lo que no era poesía, llegaba la siguiente generación y de eso hacía poesía, claro que no cualquiera.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal