Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Lecturas de septiembre

Un adios especial (Joyce Farmer, Astiberri, 2011). Dura, preciosa y estremecedora historia sobre la vejez y el amor. Personajes complejos y ningún maniqueísmo ni lugar común: Farmer nos muestra con crudeza y cariño el final de una pareja de ancianos, con sus dificultades, sus miserias y su humanidad, y el acompañamiento fiel de su hija en el lento y dificultoso abandono del mundo. Una obra maestra.

La saga de Eirík el Rojo (Fernando Vicente [ilus.] / Enrique Bernárdez [trad.], Nórdica, 2012). Buenas ilustraciones de Fernando Vicente y un placer descubrir esta épica nórdica que a todos nos llegó siempre masticada y edulcorada por la modernidad.

Tobermory (Saki / Javier Olivares [ilus.] / Íñigo Jáuregui [trad.], Nórdica, 2012) Un cueto de Saki bien ilustrado. ¿Se puede pedir más?

Visión de la memoria (Tomas Tranströmer / Roberto Mascaró [trad.], Nórdica, 2012). Más que unas memorias al uso, Tranströmer se fija en un puñado de momentos determinados de su infancia. Escrito con delicadeza, se lee con gusto, aunque sólo en algún momento aislado llegó a conmoverme.

Portadas

Peroratas (Fernando Vallejo, Alfaguara, 2013). El chiste clásico del estudiante que del examen de historia sólo preparó el tema del Imperio Romano; cuando le llega su turno el profesor le pregunta el tema del descubrimiento de América y el alumno responde: “El descubrimiento de América es muy interesante, pero mucho más interesante es el Imperio Romano. El imperio romano: se extendió por… Pues Vallejo igual: da igual de qué se trate su conferencia, charla o artículo: siempre acaba hablando de sus tres obsesiones: los animales, la iglesia y la mierda que somos los humanos Ah, y que hay que narrar en primera persona. Nunca debí leer este libro, porque hasta ahora me divertía mucho con él.

Un hombre con sombrero (Gustavo Roldán, dib-buks, 2010). Buscar la sorpresa y el asombro desde la más absoluta sencillez. Eso persigue Roldán, y lo consigue varias veces en esta recopilación de sus viñetas. Tiene, además, la virtud de poder llegar a públicos de casi todas las edades.

Autobiografía. Libro cuatro (Shigeru Mizuki, Astiberri, 2013). El que más me ha gustado de todos hasta la fecha. Transcurre desde el final de la Operación muerte hasta sus intentos de ganarse la vida en su vuelta a casa. Muy interesante todo el cuadro social que pinta del Japón de postguerra.

La infancia de Alan (Emmanuel Guibert, sins entido, 2013). Ardua labor, la de Guibert, de plasmación de la niñez del que fue personaje de una obra anterior, La guerra de Alan, pero que tiene entidad propia. Algo lenta en ocasiones, siempre delicada e interesante en la búsqueda de recursos narrativos, aunque prefiera yo sus reportajes entre la fotografía y el cómic.

Portadas

Emotional World Tour (Miguel Gallardo y Paco Roca, Astiberri, 2009). Ambos autores cuentan el proceso de creación y acompañamiento tras la publicación de sus obras María y yo y Arrugas. Mucho más interesante de lo que suponía.

Elogio del amor (Alain Badiou, Esfera de los Libros, 2011). Elogio de lo dos.

Pensar con imágenes (Temple Gradin, Alba, 2001). Fabuloso; diría que imprescindible para conocer mejor el autismo y cualquiera de sus variedades. Una visión desde el interior absolutamente realista, consciente, nada victimista ni paternalista.

Conspiraciones (José Domingo, Astiberri, 2013). No me llegó; quizás sea un problema de la colección, Leyendas urbanas, en la que la poca extensión de los libros creo que puede ser un handicap.

Portadas

Europesadilla y Simiocracia (Aleix Saló, Debolsillo, 2013). Tan divertidos como, me temo, inútiles en su afán de protesta. Esta moda del cómic-ensayo-light a base de consignas y análisis esquemáticos tienen el peligro de quedarse en la superficie.

La isla de los cien mil muertos (Jason / Vehlmann, Astiberri, 2013). Vehlmann escribe un guión al más puro estilo Jason, así que todo perfecto.

Lobezno (Joseph Clark / Das Pastoras / Victor Gischler, El Patito Editorial, 2010). Tres historietas con Lobezno de protagonista que tienen la particularidad de estar dibujadas por el gallego Das Pastoras, y de ser el primer Marvel traducido al gallego. Bien.

Portadas

Freaks Squeeler. 1. Extraña universidad (Florent Maudoux, dib-buks, 2008). Demasiado juvenil para mi gusto; todo suena a ya visto en otras series de éxito (cómic, novela, cine) para adolescentes.

El despertar del Zélfiro. 1. Corteza y savia (Karim Friha, dib-buks, 2013) Vid supra.

Cazadores de gonzos (Roger Bonet / Jordi Tarragona / David García, dib-buks, 2010). El más original de estos cómics para adolescentes. Leería la segunda parte.

La melancólica muerte de Chico Ostra (Tim Burton, Anagrama, 1999). Puro imaginería Burton, así que a priori gusta si gusta su autor en general. Por otro lado, la traducción. Burton decide utilizar la rima como un elemento fundamental en estas descripciones de personajes o escenas, y Francisco Segovia decide respetarla en su traducción… y a momento en que chirría un poco.

Provocación (Stanislaw Lem / Joanna Bardzinska y Kasia Dubla [trad.], Funambulista, 2009). Dos ensayos de ficción que se complementan perversamente el uno al otro: un acercamiento a la crueldad cotidiana del nazismo y una glosa de un trabajo que pretende condensar en datos todo lo que hacemos los humanos en un minuto del mundo. Inmenso.

Nueva York a diario (Hilario Barrero, Impronta, 2013). Diario de los años 2010 y 2011. Esta cadenciosa publicación de los diarios de mi amigo Hilario es como volver a la habitación de tu infancia cada año: tan extraña ya y tan cercana y melancólica a un tiempo. Los leo siempre muy lentamente, un poco cada día o incluso cada semana. Mantiene las virtudes y defectos que ya comenté otras veces, pero me ha gustado especialmente, quizás porque han desaparecido personajes recurrentes y han sido sustituidos por muchos otros esporádicos, y esos pequeños retratos de desconcidos que se cruzan en su camino suelen ser una delicia.

Portadas

Marcos Taracido | 03 de octubre de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal