Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Desmontando el Parnaso libresco español

1. Llevo varios días pensando en cómo afrontar este texto sobre Fuera de lugar (Víctor Moreno, Pamiela, 2009) sin lograr encontrar el enfoque y las palabras adecuadas. Una razón puede ser que no he pensado suficiente; pero la otra tiene que ver con algo fundamental del libro de Moreno, y es que su crítica de la crítica es a veces tan puntillosa que tengo la sensación de que cualquier cosa que ponga sería criticada por el criticado.

2. Por ejemplo, a mí me gustaría decir que Fuera de lugar es un libro necesario, pero Moreno tacharía el adjetivo de vacío si no es explicado; y podría explicarlo, cierto, decir que es necesario para contrarrestrar la propaganda mediática de los grupos editoriales de poder, para informarse convenientemente de los tejemanejes de estos jerifaltes librescos y de la pantomima del Parnaso, para ver desnudos a los críticos-emperadores que baban los pies de jefes y amiguetes; necesario porque no se encuentra nada parecido en nuestras librerías, y porque será harto complicado verlo reseñado en alguno de los minaretes mediáticos, esos que construyen su cultura para que sea la de todos. Y con todo esto ciertamente el adjetivo se entendería mejor y sería más preciso.

3. Pero también es cierto que el crítico tiene su estilo, sus gustos y sus lectores; y si esto es así, quiero pensar que cuando yo adjetivo un texto de bonito mis siete lectores habituales se harán una idea de qué significa para mí ese adjetivo, cuando suelo aplicarlo y a qué suelo referirme. Es decir, que el método que aplica Víctor Moreno, su crítica a las palabras vacías de contenido, es acertada quizás para medios generalistas y globales, pero no creo que sea extensible a toda crítica, aunque sí deba tenerse en cuenta.

4. Divertidísimo, eso es también este libro. Divertidísimo como supongo que lo es asistir a las suciedades y miserias del famoseo en los programas del corazón. Porque Moreno ataca sin piedad a todos los nombres que conforman la cultura oficial de este país, a las literarias y a las morales: compara declaraciones, demuestra amiguismos vergonzantes, ventas de plumas, chupeteos al mecenas… pone ejemplos de mala sintaxis de quién presume de ella.

5. Marías, Muñoz Molina, Savater, Millás o de Prada entre los escritores; Conte, Echevarría y Ayala-Dip entre los críticos… son los nombres más presentes y desnudados del libro, casi leitmotiv en algún caso, junto con Prisa y Planeta.

6. El libro es una diatriba argumentada contra el lugar común, junto con una reconstrucción del engranaje que sostiene y alimenta un estado cultural, en el que unos pocos deciden y otros muchos apoyan y aplauden. Nada nuevo para muchos, pero sistematizado y ejemplificado.

7. Y el libro también es una gran desmitificación de todo el mundo literario y libresco, de esa mística de la que se envuelven los escritores, ese ombliguismo hipertrofiado que intenta tapar que, en definitiva, la literatura sólo es importante para cuatro gatos, y está bien que así sea.

8. Y no puedo evitar cierta molestia, cierta desazón por la saña con los muchos nombres que aparecen, argumentada, justificada, pero saña al fin y al cabo. Yo sería incapaz de hacerlo, no sé si por falta de maldad o por cobardía. Y Moreno comienza su libro quejándose de lo que dice que se quejan tontamente muchos de los escritores de los que se ocupa en su libro: de ninguneo. Y se queja con razón, pero se queja.

Marcos Taracido | 08 de agosto de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal