Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Chris Ware es un perro verde con rabia...

1. Cuando leo a Chris Ware tengo la sensación de estar en un puesto de vigía, desguarnecido, de noche, con niebla y rodeado por todas partes de aullidos, roces invisibles y seres ocultos y hambrientos. Y a pesar de la concentración y la tensión, creo que percibo apenas una pequeña parte de su mundo sensible.

2. Catálogo de Novedades Acme y Jimmy Corrigan, The Smartest Kid on Earth es la obra más osada que he leído en muchos años, y cuya osadía está fundamentada en una mayor naturalidad: cualquier lector puede reconocer todo el imaginario del tebeo seriado y de revista de los años centrales del siglo XX, de los carteles publicitarios o incluso de la parodia de superhéroes de los 80 y 90; nada se hace ilegible o incomprensible para el lego, pera las niveles de profundización semiótica se multiplican para el especialista y agudo receptor.

3. Lo digo de otro modo: no hay atisbo de pretenciosidad en la obra de Ware (lo cuál no quiere decir que el autor no sea pretencioso, sólo que no se nota), no insulta al poco diestro ni le obliga a dominar multitud de referencias para seguir el hilo de sus historias, pero sí a ser paciente y a estar atento, porque sus páginas están llenas de trampas, de laberintos, de tipografías rayanas en la ilegibilidad: Ware no quiere un lector cómodo sino molesto, inquieto: te da la mano y al retirarla la notas húmeda, y se te queda mirando para que no puedas limpiarte.

4. Porque es el estado de ánimo perfecto para entrar en su mundo, que también es el nuestro: gente sola, costumbristamente desequilibrada, niños adultos niños (qué gran acierto ese Jimmy Corrigan de aspecto atemporal y cuya fisonomía es indistintamente madura o infantil), superhéroes enfermizos que parecen ser la cámara oculta de los clásicos, seres vivos indiferentes casi siempre.

Jimmy Corrigan

Jimmy Corrigan – Ampliar

5. Chris Ware es un perro verde con rabia… y vital para la supervivencia de la especie.

Marcos Taracido | 30 de mayo de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal