Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Hacia el cómic digital

1. Insisto: el cómic debería ser el gran beneficiado de la metamorfosis digital, y sin embargo, salvo honrosas excepciones, está rechazando sumarse al ebook.

2. Y esa lentitud, o quietud, da alas a las iniciativas de usuarios, que se organizan, escanean y cuelgan cómics enteros en formatos variados para compartirlos, sin ánimo de lucro la inmensa mayoría de ellos, con otros usuarios. Iniciativas como las de Koomic son loables, pero es obvio que, al menos por ahora, su oferta es muy escasa, muy poco generalista y que comete el error de Amazon: los cómics que compras no son tuyos, no puedes hacer con ellos lo que quieras y leerlos en el dispositivo que quieras, cosa que obviamente sí puedes hacer con los cómics escaneados y ofrecidos en formatos de imágenes comprimidas como el CBR o el CBZ. La comodidad del usuario, editores, no es sólo problema de pagar, aunque también:

3. Si el libro es caro, el cómic es casi prohibitivo: ojo, que es que la edición de un cómic es muchísimo más cara que la edición de una novela, pero un lector de cómics puede leer cinco o diez veces más libros al mes que si leyese novelas: ¿qué bolsillo soporta eso? Pues el cómic digital soluciona eso: la utilización del color, de la calidad de la imagen, no incrementa los costes de edición digitales.

4. Sí hay, en este momento, dos problemas serios para la edición digital del cómic: uno es no tanto el formato elegido (PDF, EPUB, CBR…) como el dispositivo de lectura: el texto en un EPUB se adapta a cualquier dispositivo independientemente del tamaño o resolución de la pantalla, pero no así la imagen. Así, el editor de cómic deberá optar o por optimizar el libro para un dispositivo en particular o por no hacerlo y que sea el lector el que lea más o menos incómodamente dependiendo de su lector electrónico.

5. El otro problema es para los creadores, los guionistas y dibujantes que se enfrenten a un cómic pensado para su edición digital: ¿cómo afrontan la maquetación? ¿Tiene sentido la estructura de página con viñetas? ¿No es, quizás, más razonable adoptar la pantalla-viñeta? Parece más cómoda la lectura viñeta a viñeta en una pantalla de 7 o 10 pulgadas, pero, ¿acaba eso con la riqueza que puede generar la distribución tradicional de las viñetas en una página? Bueno, sin duda sí si el cómic se pensó de esa manera, pero quizás se generen nuevas riquezas con una maquetación digital que tenga en cuenta la lectura en pantallas.

6. Y en cualquier caso, estas dificultades no deberían frenar la edición digital: láncense, como puedan, improvisando, aprendiendo con cada edición, volviendo atrás, aprendiendo de los lectores: sólo pueden ganar en la experiencia.

Marcos Taracido | 31 de enero de 2013

Comentarios

  1. Manuel Haj-Saleh
    2013-02-01 00:24

    De qué hablamos cuando hablamos de cómics? Nacionales, extranjeros en general, americanos en particular?

    Lo digo porque, por ejemplo, Marvel Comics ya hace tiempo que digitaliza los suyos, tanto las novedades como los de catálogo. Tiene una aplicación que permite su descarga y lectura en dispositivos móviles y que además está adaptada a las distintas pantallas, pudiendo leerlos a pantalla completa o bien viñeta a viñeta, con navegación más que intuitiva. Y para ordenadores también, con una interfaz sobre el propio navegador que funciona de manera semejante.

    Es decir, que no es que no se quiera, es que de hecho se está haciendo, con bastante éxito (incluso en forma de tarifas planas que permiten leer los cómics directamente online, sin tener que descargarlos), y con un catálogo que sigue creciendo según se va digitalizando lo que hay en papel. No son excepciones, son ahora mismo la punta de lanza. Desconozco si otras editoriales como DC tienen algo parecido.

    Ahora, si hablamos de producción española o europea, posiblemente tengas razón. Ahí yo quiero apuntar que “Infiernos!” de Tones y Bustos, tiene un tipo de digitalización muy parecido a lo que comentaba de Marvel (en lo referente a la navegación). Por otro lado, he visto otros, como el último de Aleix Saló (Simiocracia), cuya versión Kindle se limita a remontar un PDF de la de papel, pasando por completo del formato adaptativo. Leerla en la app Kindle de un tablet, por ejemplo, es un suplicio, porque desaprovecha en muchos casos incluso la mitad de la superficie disponible.

    Dónde crees que se encuentra la resistencia a digitalizar? Está exclusivamente en la piratería o hablamos de otras cosas?

    Saludos.

  2. Marcos
    2013-02-01 00:59

    Sí, hablo fundamentalmente de cómic español, que es lo que mínimamente conozco. Ojeé algún cómic de la Marvel en el momento en qe empezaron, y según recuerdo no tenían la opción de viñeta a viñeta, sino página a página, pero se habrán adaptado, claro.

    En cuanto a dónde creo que se encuentra la resistencia a digitalizar en el ámbito del cómic… pues no sé hasta qué punto juega en contra algo que debería jugar a favor: el ser un mundo de fans, lectores fieles, pocos aún y que forman clan. El mismo factor que hace años que creo una comunidad importante de escaneadores para difundir los cómics que aman, supongo que tiene su vertiente de amantes del papel que es reacia al cambio. Desde luego, si el miedo es a la piratería es lo de siempre: lo que debería darles miedo es no lanzarse.

    Saludos

  3. Pelluchan
    2013-02-01 15:58

    El DRM era uno de los motivos para no comprar en Koomic, pero de un tiempo a esta parte, han logrado que algunas de sus editoriales hayan aceptado publicar sin DRM. Por otra parte, si uno de sus comics tiene DRM o no no es muy evidente en su tienda online. Deberían darle visibilidad a este tema ya que es un argumento importante para algunos compradores.

  4. Dedos Sucios
    2013-02-09 09:34

    A mi me sorprende que muchos fanzines no apuesten por el cómic digital, cuando es un formato que les libera de las ataduras de las imprentas y la tiranía de las distribuidoras. Y cuando lo hacen, es simplemente para recuperar números antiguos cuyas versiones impresas se encuentran ya agotadísimas.

    Nosotros, en abril, lanzaremos la segunda entrega de nuestro fanzine apostando aun más a tope por el digital (contenidos exclusivos y precio muchísimo más económico que la edición impresa).


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal