Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

La educación prohibida...

1. Si no la han visto, véanla: La educación prohibida (una película documental sobre una educación alternativa, alejada de los parámetros habituales de la educación pública y centrada en la invidualidad y la explotación del hambre de aprender de todo alumno) y después vuelvan por aquí, para, si placen, seguir leyendo.

2. Es difícil no emocionarse con muchas de las sentencias, imágenes, metáforas y discursos por una educación integradora, individualizada, libre y abierta. Música, imágenes, cadencia narrativa… se aunan para lograr su objetivo.

3. (Alguien dijo que todo lo que viene antes de un “pero” es prescindible; si así lo creyera no lo hubiera escrito) Pero:

4. Hay un poso constante, a veces subterráneo y a veces verbalizado claramente por algunos de los muchos entrevistados, en contra de la educación pública, quiero creer que no por su afán abarcador, sino por su práctica uniformadora y encorsetadora. El problema es que no se propone ninguna alternativa, y la que nos muestra la historia es el elitismo. Todo sistema educativo que no sea universalizador es, en su puesta en práctica, exclusivista, clasista, elitista.

5. Porque de los varios proyectos educativos que yo conozco y que están detrás de la película se han puesto en práctica en comunidades pequeñas, con alumnado selecto (en uno u otro sentido) y, por lo tanto, no representativo ni extrapolable a mayorías. Y queremos un sistema educativo para las mayorías, ¿no?

6. El documental es pura teoría: ni una sola muestra del trabajo que llevan a cabo esos proyectos, ni un solo ejemplo, nada que ayude al espectador a poner carne a las hermosas palabras que nos dicen. Es decir, puro espíritu paulocoelho y autoayuda, por desgracia.

7. El hilo conductor, la ficción que muestra a los rebeldes alumnos de un instituto que quieren leer un irreverente discurso contra la educación recibida, es un pastiche plagado de tópicos manidos y fácilmente cuestionable: si el sistema educativo que educó a esos chicos logró esa rebeldía final, es que no fue tan malo.

8. En fin, que se reduce a un documental de propaganda, no a un reportaje que investigue, indague en las fallas, proponga soluciones, muestre proyectos y pregunte a todas las partes implicadas. Su teoría es hermosa, pero quisiera una propuesta, si quiera esquemática, para ponerla en práctica en un sistema educativo universal con, por ejemplo, tres millones de alumnos, cada uno con su idiosincrasia personal, social, geográfica y cultural.

Marcos Taracido | 13 de septiembre de 2012

Comentarios

  1. clara alemcastre
    2012-09-14 05:49

    Supongo que un buen primer paso sería una libertad pedagogica real en la escuela pública. Ahora los padres podemos elegir entre decenas de centros y un sólo método. Si eres de aquellos a los que les chirría ver un aula del siglo XIX con un profesor de XX y alumnos de l XXI no te queda otra que buscarte la vida y recurrir las cooperativas y las escuelas que han logrado bordear la norma para ofrecer otro camino. Y eso te toca pagarlo porque a papá Estado no le gusta. Claro que no salen alumnos de las escuelas en el documental y lo que más me extraña es que a alguien le parezca raro que se respete la intimidad de los niños. Pero los entrevistados dirigen proyectos reales y los padres nos merecemos la oportunidad de elegir el que más se adecue al caracter de nuestro hijo.

  2. Marcos
    2012-09-14 18:40

    Clara: volvemos a movernos entre utopías: ¿crees que es viable esa libertad pedagógica en un sistema educativo nacional sin que implique, en la práctica, profundas y crecientes desigualdades sociales? En cuanto a lo que dices de los alumnos y la intimidad, en fin, no sé qué contestarte: hay una cosa que se llama autorización paterna; además, ni siquiera hacían falta alumnos, bastaba con mostrar otras opiniones, confrontar.

    Saludos

  3. Cristina
    2012-09-14 19:52

    Una libertad totalmente inexistente!!!!

  4. Miguel A. Román
    2012-09-14 21:57

    Oye, que no me he visto la peli completa porque es un coñazo y comienza con un actor-profesor que menciona una “onceava tesis” en vez de “undécima”. Mal comienzo.

    Pero bueno, la he descargado y visto a saltos. Dos horas y pico de metraje para decir ¿qué? ¿Qué la educación está muy mal y hay que cambiarlo todo? Mucha alforja para tan obvio destino.

    Me asusta pensar que la educación de nuestros hijos se enfoca desde un punto de vista filosófico (más aún si el referente es la caverna de Platón, pensaba que ya se había avanzado más en esto).

    Está muy bien decir “oye, es que estamos haciendo cosas mal, tendría que ser así y así”, pero sin explicar el cómo en detalle, sin nombrar metodologías, estructuras, recursos, objetivos, planes, diseños, programas,…

    Me parecen soluciones de mueble-bar y demasiado experimentales, que no me aportan resultados contrastables y, como dices, en una población suficientemente grande y un plazo aceptable.

    Los experimentos dicen que con gaseosa, pero con niños prefiero que no. Algunos dicen ahora que hay que educar como en Finlandia que lo hacen muy bien, otros que como en Corea, que es la mejor relación calidad-coste.

    Y yo me digo que no, que la educación hay que hacerla como aquí o allí, pero con los recursos suficientes, la adecuada formación y soporte “postgrado” al profesorado, las estructuras suficientes de control desde la administración y las familias, y resto de exigencias, creo que sensatas, pero tal vez utópicas.

    Y una vez tengamos todo eso probar a ver, porque igual con eso bastaba. Pero para eso hace falta un exquisito interés del Estado, una voluntad decidida de los profesores y un apoyo activo desde las familias.

    Y ahora mismo estamos a lo que estamos: el Estado a recortar, los docentes contra los recortes y las familias nos damos con un canto en los dientes con que no se venga el chiringuito abajo.

  5. marta garcia
    2012-09-15 02:42

    4.- …Todo sistema educativo que no sea universalizador es, en su puesta en práctica, exclusivista, clasista, elitista ….O individualizado, el gran reto de la educación de este siglo. Una formación que tenga en cuenta los talentos y las capacidades del individuo para permitir su desarrollo completo.

    5.- …Y queremos un sistema educativo para las mayorías, ¿no?. No si es lo que tenemos en la actualidad en España. Un sistema uniformizador y cuartelario con un índice del fracaso del 40% y un paro juvenil del 50 entre la población universitaria.

    6.- …Es decir, puro espíritu paulocoelho y autoayuda, por desgracia. Yo lo relacionaría más con Howard Gardner y las inteligencias múltiples. Si quieres palpar sus efectos seguro que en cualquiera de las escuelas libres de España podrás verlos, tienes desde la escuela Waldorf de Lugo hasta Liberi, en Premià de Mar un amplio catálogo de espacios educativos muy interesantes y abiertos. Yo estoy de acuerdo con Clara en que los niños tienen derecho a la intimidad y a que su imagen sea preservada y el respeto al niño es clave en estas pedagogías.

    7.- …si el sistema educativo que educó a esos chicos logró esa rebeldía final, es que no fue tan malo. ¿Dos personas con critero propio entre un centenar de alumnos de bachillerato?. Tienes razón, no es tan malo, podría no haber ninguno.

    8.-… un sistema educativo universal con, por ejemplo, tres millones de alumnos, cada uno con su idiosincrasia personal, social, geográfica y cultural. Analiza esta última frase con calma y verás que la última frase es la base del documental que pretende mostrar el abanico pedagógico que respete la idiosincrasia personal, social, geográfica y cultural única de cada alumno.

    Por lo demás creo que la propuesta de esta gente es la creación de una red pedagógica, en la que están trabajando, que ayude a conectar los diferentes sistemas, a compartir recursos y elegir el método más adecuado para cada alumnos.

  6. marce
    2012-09-15 17:01

    La verdad es que aún no he terminado de ver la película y ya estoy de acuerdo en lo que apunta Marcos sobre ella.
    Me recuerda mucho a una asignatura que nunca me gustó en la carrera y que trataba de lo mismo, criticaba el sistema educativo. La razón por la que no me gustaba es que se quedaba en eso, criticar, no aportaba soluciones. ¡Todo el contenido era criticar! Es bueno crear individuos críticos pero eso no basta. Lo que buscamos son soluciones para una educación PUBLICA, que es educación para una gran masa.
    En mi opinión miramos demasiado los sistemas educativos extranjeros y miramos poco el nuestro. Las soluciones deben venir desde dentro, viendo lo que no funciona y buscando soluciones para ello, no cambiando el sistema cada vez que cambia el partido político en el poder y se decide copiar el sistema de tal país porque obtiene mejores resultados en tal informe.
    Lo que termina ocurriendo es que estamos constantemente intentado reeducar a los maestros sobre lo que deben enseñar y cómo debe hacerlo sin darle realmente los medios ni la formación necesaria porque no hay dinero para hacerlo.
    El resultado de esa pseudoadaptación es al final como suelo decir “el mismo perro con distinto collar”.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal