Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Amadís de Montalvo de Bartolomé

[Este artículo se complemente con una breve entrevista a Fernando Bartolomé]

Hay algo muy hermoso en el Amadís de Fernando de Bartolomé (Nowtilus, 2012) y es esa repetición cíclica que mantiene viva la, quizás, más asidua forma de creación, y nos trae al presente una ficción concebida en pleno medievo: Garci Rodríguez de Montalvo compiló, modeló y actualizó a su tiempo (siglo XVI) la historia sobre un caballero andante nombrado Amadís de Gaula, conocida al menos dos siglos antes, y Bartolomé adapta para el lector moderno la novela de Montalvo.

Leer este Amadís es, en esencia, leer el de Montalvo. Bartolomé se enfrascó en una épica labor de refundición, eliminando lo que para el lector actual son pesadísimas tramas secundarias que nada aportan a la trama principal y modernizando sintaxis y expresiones hoy de difícil entendimiento, pero preservando no sólo el espíritu lingüístico y literario, sino todos aquellos episodios y pasajes necesarios. Y el resultado es una ficción trepidante, con una poderosa prosa de Montalvo-Bartolomé que brilla en las escenas bélicas y con un lenguaje riquísimo y cuyo arcaísmo no sólo ayuda a aprehender el nuestro propio, sino que aporta un halo poético a lo narrado.

No me gusta la estrategia comercial de la editorial. Contraportada, dossier de prensa, solapas, portada… todo se orienta decididamente hacia el lector juvenil, un error: primero porque no creo que el adolescente, el alumno medio de los institutos, esté preparado para leer una novela de 500 páginas con estructura medieval y atestada de vocabulario añejo y conceptos sólo comprensibles con un mínimo de conocimientos del contexto social de la época; segundo, porque puede evitar que se acerquen al libro otros sectores que lo apreciarían y aprovecharían sobremanera:

Porque esta adaptación es perfecta para que los estudiantes de filología se acerquen a un libro fundamental para entender toda la novela renacentista y barroca (aunque dudo que el parnaso académico lo acoja con cariño); porque ayudará a comprender mejor la materia que explican a los muchos profesores de educaciones medias y superiores que todavía no se han leído el Amadís; porque cualquier lector del Quijote descubrirá una nueva lectura del libro de Cervantes al reconocer innumerables pasajes de este en el Amadís; porque quien no haya leído todavía el Quijote tiene la oportunidad de acceder primero a su fuente primordial; porque el libro de Montalvo de Bartolomé es la primera novela realista española, y sus endriagos y sus encantamientos y los prodigios de la Ínsula firme son mucho más veraces que la inmensa mayoría de la novela que desde entonces hasta hoy se ubica bajo esa etiqueta nebulosa.

Les dejo con unas preciosas conferencias de Juan Bautista Avalle-Arce sobre el Amadís de Montalvo y sus orígenes:

Marcos Taracido | 29 de marzo de 2012

Comentarios

  1. Manuel Janeiro
    2012-03-29 21:02

    Es posible que aciertes, Marcos, para desgracia del libro: decepción de los adolescentes que lo compren por la portada y el artefacto propagandístico y rechazo de los académicos por falta de pedigrí.
    Un saludo.

  2. Marcos
    2012-03-29 21:19

    Eso me temo, Manuel. También temo que el ninguneo universitario hubiese venido en cualquier caso, pero esa promoción alejará a los adultos del libro, creo.

    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal