Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Sobre Artes poéticas

El texto que sigue es una breve historia y explicación de qué es Artes poéticas, junto a LdN el sitio en que he invertido la mayor parte de mi tiempo digital en los últimos 9 años, y sin duda el más personal, por solitario, motivo también de que en los últimos tiempos se actualicé muy lentamente. Lo redacté para la revista Per Abbat (Boletín filológico de actualización académica y didáctica), a petición de su director, Pedro Martín Baños, y fue publicado en su número 9.

Hacia el año 2000 la internet era todavía una quimera en construcción, una probabilidad, un universo del que sus pocos habitantes desconocían los límites, aunque muchos ya se aventuraban a encontrarlos. Pronto se advirtió que para la difusión de la cultura la red era una autopista con ramificaciones infinitas; con un coste modesto cualquiera podía editar contenidos que eran susceptibles de ser recibidos desde cualquier punto del mundo: cada persona era su propia editorial y sólo hacían falta ganas y esfuerzo. En esa ola inicial de la internet hispana nació la revista digital Almacén, que comenzó a incluir en cada número un arte poética. Y fue en ese proceso de búsqueda y selección de las que aparecerían en la revista lo que me hizo darme cuenta de la ingente cantidad de distintas artes poéticas que había, y de lo interesante y fructífero que podría ser iniciar una recopilación que reuniese la mayor cantidad posible en un único espacio; comencé entonces el proceso de creación de una base de datos de las reflexiones —descriptivas o preceptivas— que sobre la poesía habían hecho (y hacen) los poetas en lengua castellana a lo largo de la historia de la literatura. Pronto entendí que tenía que renunciar a la selección, es decir, que no se podía tratar de una antología, o de una colección discriminada con mis gustos o preferencias particulares, sino que tenía que cogerlo todo, sin discriminar por calidades, épocas o por la importancia de las firmas: se trataba de no poner límite alguno más allá de la lengua (poetas que escriban en castellano) y de un mero requisito formal: que el autor del arte poética hubiese publicado algún poemario, ambas trabas pensadas para no hacer inabarcable el proyecto.

Comenzó entonces una labor de búsqueda, localización y copia de artes poéticas tan intensa como poco rigurosa y falta de recursos: rastreé, primero, mi biblioteca, y después las de los amigos cercanos; utilicé algunos contactos virtuales para solicitar este o aquel texto que yo sabía que existía pero que no tenía. La fiebre inicial me llevó incluso a digitalizar, copiando palabra por palabra, el Discurso poético de Juan de Jáuregui., o limpiando el código html entremezclado en el extenso Libro de la erudición poética de Carrillo y Sotomayor publicado en la Biblioteca Cervantes. Esta fase de construcción de una base de datos primaria que pudiese hacerse pública duró unos seis meses, y se recopilaron cerca de 200 artes poéticas. En esta primera etapa se buscó la simplicidad y austeridad más absoluta: las artes poéticas se mostraban sin ningún tipo de orden, y con el único indicador de la fecha en que su autor la publicó o escribió; sobre los autores se daba (y se da) la información imprescindible: año y lugar de nacimiento, una bibliografía escogida y algunos enlaces a su obra o su biografía en la red.

Una vez con el proyecto en red la base de datos creció en base a dos fuentes principales: por un lado, siguió nutriéndose de nuestras aportaciones (del gestor y de colegas o colaboradores esporádicos) y por otro, de las artes poéticas que nos llegaban, o bien de lectores que nos aportaban las que encontraban en sus lecturas, o bien de los propios poetas que se interesaban por aparecer en la colección. Desde entonces han sido decenas los autores que han contactado con nosotros para ser incorporados a Artes poéticas con alguno de sus textos publicados, e incluso varios se animaron a enviar inéditos.

Al poco tiempo de arrancar se creó una lista de correo que permite a cualquier usuario registrarse, de modo que cada vez que hay una actualización de la página se envía un correo con las novedades a todos los suscritores, en estos momentos cerca de 500. Y los dos centenares de poéticas con que arrancamos se han convertido en más de 1500, con más de 400 poetas registrados, desde Berceo hasta jóvenes contemporáneos que ya han publicado algún poemario, y aunque porcentualmente la mayoría son españoles, hay presencia de poetas de prácticamente todos los países de habla hispana.

En 2006 decidimos darle un impulso al proyecto y tratar de hacerlo más útil. Para ello, sin renunciar a un puro listado alfabético de todos los autores, se optó por ofrecer también una clasificación por etapas históricas; la elección y selección de corrientes poéticas se ha hecho con puro afán descriptivo y tratando de agilizar y mejorar el carácter consultivo del sitio; se rehuyó, por lo tanto, de cualquier impulso preceptivo. Hasta el siglo XIX se respetaron las divisiones más o menos aceptadas por todos, pero a partir de ahí se complican las clasificaciones, porque a la falta de perspectiva histórica y a la multiplicación de propuestas poéticas se une el surgimiento de las distintas poesías nacionales en Latinoamérica, no siempre coincidentes ni mucho menos con las preceptivas peninsulares. Por ello trató de conjugarse las visiones más canónicas (Modernismo, Generación del 27, Vanguardias históricas…) con términos más genéricos y eclécticos (Post-vanguardias, poesía experimental…) que tratasen de englobar ambas orillas y tendencias con importantes puntos en común. En cualquier caso, en todos los siglos se deja un apartado de “Otros”, cajón de sastre donde incluir a aquellos que no parece se acomoden en ninguna de las otras casillas.

Por lo demás, siempre se ha intentado determinar, en la selección y recolección de los textos, qué sea un arte poética y qué no; se ha tratado de evitar en lo posible —a veces es muy complicado distinguir no ya qué tipo de arte poética se tiene delante, sino simplemente si lo es o no— la metapoesía, al menos aquella que renuncia a proponer descriptiva o preceptivamente una salida poética al poeta: porque entendemos el arte poética como una descripción que el autor hace de su quehacer poético, o como una propuesta que ofrece sobre cómo se ha de escribir poesía. La idea, a fin de cuentas, es ofrecer un registro lo más extenso y variado posible, diacrónico y también contemporáneo, de las muy distintas propuestas poéticas que se han hecho y se vienen haciendo en lengua castellana.

Marcos Taracido | 16 de julio de 2009

Comentarios

  1. germán
    2009-07-16 22:33

    Deberías haber puesto cuántas visitas recibe el Almacén. Y de qué lugares del mundo provienen mayoritariamente. Para que se sepa el impacto de este proyecto formidable que ya va a cumplir su década. Como siempre: mi reconocimiento al iniciador y al gestor, y mi enhorabuena.

  2. Marcos
    2009-07-17 00:26

    Gracias Germán, pero tú mismo me echaste una mano grande en la última remodelación.

    Visitas… hombre, son muy modestas: 3600 en el último mes, de 56 países distintos: casi tantos de España como de México, y detrás Argentina, Colombia; Perú, Venezuela, Chile… Lo que sí sé es que varios profesores utilizan la página con sus alumnos, lo que siempre agrada.

    Saludos

  3. germán
    2009-07-17 01:00

    ¡Modestas? En fin…

  4. Marcos
    2009-07-17 01:14

    No lo sé, claro, yo lo comparo con las de LdN, que tiene esas en un sólo día.

    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal