Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Libros de arena o de ceniza

Recuerdo apenas un ambiente de intrigas palaciegas, el tizne constante del honor y un claroscuro entre la cloaca y el amor; y la emoción de asomarme a la siguiente página, como se espera un regalo o la próxima ola. Diría que era un volumen inmenso, con ese papel casi inexistente y volátil, pesado hasta la artrosis, al menos para mis manos de entonces. Es el primer recuerdo del orgullo, de la satisfacción por una lectura imposible y adulta. Ahora deduzco que era Dumas, quizás las tres novelas de D’Artagnan, pero no conservo el libro. Mi memoria es débil hasta el ridículo; no sé si antes o después fueron las llanuras de Zane Grey y James O. Curwood, que recorría al tiempo que admiraba en la pantalla cada personaje de John Wayne. Y Salgari, emulado con espadas caseras, incluso invisibles, y piratas y doncellas y barcos y oleajes con la consistencia del humo, pero cuyas cicatrices todavía me surcan el cerebro. Y la pasión controlada de la literatura rusa —El jugador de Dostoievski, Guerra y paz— y las rimas de Bécquer, el primer y el último libro que me aprendí de memoria, y el primero que me impulsó a la escritura, siquiera fuera pura imitación alambicada. Y recuerdo La isla del Tesoro en esas robustas ediciones de Anaya, regalo de uno de mis tíos por haber ganado un concurso de cuentos escolar, también primero y el último.


Chema Madoz, Sin título

Texturas parece brotar de esa ilusión de las habitaciones infantiles donde a los lectores les crecen mundos y otros mundos dentro de sí mismos; de la pasión derramada por esos primeros tesoros cuyo impulso ya nunca se abandona. Y aunque el resultado tiene también la factura algo irregular pero entusiasta de esas primeras ilusiones, es ya una publicación imprescindible. Varias fuerzas binarias recorren el primer número: entre los grandes nombres el intimismo de Manguel resulta mucho más interesante que un Roger Chartier algo repetido. Las tensiones entre la tradición y el dígito, muy representadas, tienen mejor prosa entre los que analizan el segundo. El acierto de buscar articulistas en la red, no se refrenda en las reseñas, que se verían enriquecidas con recensiones y apuntes de sitios o ediciones en red. Y la atinada elección de buscar el texto breve y la pluralidad de visiones y estilos quizá se resienta en la sección más floja (_Puntadas_) del volumen. La edición, preciosa; y muy acertada la metáfora textil que estructura la revista. Y bella la selección de fotografías librescas de Madoz. A los libros de la foto los sostiene la arena que es el tiempo, o puede que la ceniza de otros libros muertos. Texturas puede ayudarnos a entenderlo.

Marcos Taracido | 08 de marzo de 2007

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2007-03-08 16:00

    Una reseña crítica poética; no se pueden quejar los de Trama y texturas. Creo que es la más bonita que he leído de esta revista, Marcos, y la más analítica.
    Un beso

  2. Marcos
    2007-03-11 07:18

    Por dios, Ana, van a pensar que te paso un sueldo :)

    Lo cierto es que me encanta la iniciativa y realmente no hay nada similar, al menos que yo conozca. Y no insistí en las preciosos fotos de Madoz, ni en la estética del continente, austera y bonita.

    Saludos.

  3. Ana Lorenzo
    2007-03-12 16:12

    Vaya, pues no nos arriesguemos a que lo piensen sin fundamento: pásame ese sueldo. Yo, la verdad, me daba por recompensada con la libertad de expresión que se me dejaba ejercer y con disfrutar de tus textos, pero claro, ahora ¿quién es la guapa que deja un comentario al pie de algo de Marcos? Mejor me pones un sueldito, yo pongo un pie de comentario de patrocinio, y nada de malentendidos.
    Ah, y a ver quién discute lo de poético (y en una reseña). Y lo de haber sido el que más lo ha analizado: con pros y contras; que yo no he leído en ninguna otra si una parte es más floja que la otra o alguien es más interesante o se repite.
    Un beso. Ana



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal