Libro de notas

Edición LdN
Esto no es una pipa por Cristina Granados

Observar y ser observado, el juego de miradas al que nos invita la pintura. El día 16 de cada mes Cristina Granados dará un repaso por la Historia del Arte, la actualidad del sector y mucho más. Ilusión o percepción, Magritte no nos miente, sólo es la representación de una pipa.

El señor 5% y una buena noticia

Una colección de arte fabulosa y una noticia positiva llegan este mes a Esto no es una pipa, todo un alivio para los amantes del Arte y la Historia, demasiado acostumbrados a las informaciones sobre pillaje, destrucción y desidia respecto al patrimonio.

Uno de los mejores museos que puedes visitar si te encuentras en Lisboa es la Fundación Calouste Gulbekian, el sueño de una de las grandes fortunas petrolíferas del siglo XX, y si soy sincera, lo que yo hubiera hecho si hubiese sido una millonaria de principios de siglo.

Calouste Sarkis Gulbekian nace en Scutaria, Estambul en 1869. Hijo de una familia armenia de rancio abolengo con orígenes en el siglo IV d.C., ésta siempre se había dedicado a la beneficencia y al mecenazgo de obras de arte, por lo que era normal que nuestro protagonista siguiera sus pasos en este aspecto. Su padre, Sarkis Gulbekian, tras adquirir concesiones sobre campos de petróleo en el Cáucaso Ruso se instalará en Estambul hacia 1880, ciudad que le beneficiaría de cara a futuros negocios.

Calouste

Calouste, como hijo de la alta burguesía, estudiará en el prestigioso King´s College de Londres, donde se diplomará en ingeniería y ciencias aplicadas. A pesar de que quiso dedicarse a la investigación científica, su padre se opuso, ya que quería un futuro para él en el mundo del petróleo. Durante un viaje a Baku (Azerbaiyán) para ampliar su formación sobre los campos petrolíferos, escribirá varios artículos sobre el crudo y su extracción, que dejarán tan sorprendido al ministro de Minas del Gobierno Otomano que le pedirá un informe sobre los posibles recursos petrolíferos del Imperio.
En 1892 se casa con Nevarte Essayan, hija de una rica familia armenia bien relacionada; tres años más tarde, tras algunos ataques a población armenia en Turquía, deciden dejar el país para refugiarse en Egipto, cuyo primer ministro, Nubar Pacha Nubar (primo de su mujer) le hará entrar en contacto con los hombres de negocio británicos del petróleo. Con gran olfato empresarial, será uno de los creadores de la Royal Dutch Shell Group, se relacionará con las industrias petroleras americanas, y le dará un primer impulso a este negocio en el Golfo Pérsico, además de seguir su carrera política como consejero financiero de las embajadas otomanas de Paris y Londres.

El gran éxito empresarial que le hará inmensamente rico, y le dará el sobrenombre de*_ Señor 5%_*, será la creación de la Turkish Petroleum Company, más tarde denominada* Iraq Petroleum Company*, cuyo objetivo será la exploración de los campos de petróleo iraquíes. Este consorcio de empresas se irá ampliando con los años, con participación inglesa, americana y alemana, de la que él participaba en un 5%, y donde además exigía un 5% de cuota de trabajadores armenios.

Durante todos estos años iría amasando una gran fortuna, que invertiría en la compra de obras de arte. De gusto ecléctico, la colección actualmente cuenta con más de 6000 piezas, que abarcan pintura de artistas como Rembrandt, Fragonard o* Monet*; escultura, muebles del siglo XVII-XVIII, joyería del siglo XIX, cerámica… Colección que Gulbekian siempre quiso aglutinar en una fundación que llevara su nombre. Sus obras pasaron por Londres y Washington, ya que por seguridad prefirió dividir la colección durante un tiempo, pero ¿cómo llegaron a Lisboa, su emplazamiento actual?

Calouste siempre quiso que su colección se mantuviera bajo el mismo techo, en una sala única donde los visitantes pudieran admirar cómo un hombre dedicó su vida y su fortuna a reunir tan fantástica muestra. El traslado de parte de sus obras a Londres hizo que su colección de arte egipcio fuera enviada al British Museum, sus mejores cuadros a la National Gallery de Londres, y en 1948 al National Gallery de Washington, contraviniendo los deseos del mecenas.

En 1942 se encontraba en Francia formando parte de la delegación diplomática persa; al ser residente de un país ocupado, los socios británicos le confiscan su participación en la Iraq Petroleum Company. A pesar de ser una decisión claramente ilegal, que tras la guerra fue revocada, sospechaba que sus socios británicos harían lo posible para quitarle su participación del 5%, por lo que decidirá emigrar a EEUU. Antes de seguir el viaje a Nueva York, una fiesta del embajador francés en Portugal le hará viajar a Lisboa. El lugar lo enamorará; encuentra una ciudad tranquila y acogedora, por lo que decidirá cambiar de planes, quedándose a vivir allí durante los últimos 13 años de su vida.

Muere en 1953, estableciendo en su testamento la constitución de una fundación internacional con su nombre, heredera de todos los bienes creados con su fortuna y cuyo fin fuera en servicio de toda la humanidad. Hasta 1960 no se pudo reunir toda la colección, siendo expuesta en el Palacio de los marqueses de Pombal en Oeiras hasta 1969. En 1983 se abrirán las puertas de la sede definitiva, el museo Calouste Gulbekian, un moderno edificio enclavado en unos jardines de uso público.

Calouste

El museo acoge actividades educativas, conciertos, cursos de música o educación artística y entregas de premios. Aquí podéis visitar la colección y encontrar más información. Como recomendación personal, he de decir que la colección de joyería modernista de René Lalique es la más completa que existe.

Calouste

La buena noticia que mencionamos en la introducción es la aparición de una escultura de Miguel Ángel en la ciudad de Úbeda. Tras confirmarse su autoría, ha sido restaurada en Florencia y será expuesta este año en la localidad jienense. Para más información, la noticia completa

Cristina Granados | 16 de junio de 2013


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal