Libro de notas

Edición LdN
Esto no es una pipa por Cristina Granados

Observar y ser observado, el juego de miradas al que nos invita la pintura. El día 16 de cada mes Cristina Granados dará un repaso por la Historia del Arte, la actualidad del sector y mucho más. Ilusión o percepción, Magritte no nos miente, sólo es la representación de una pipa.

Patrimonios colaterales

”Se cumple el criterio de pérdida irreparable para la humanidad si el deterioro o la destrucción del bien cultural de que se trata dan lugar al empobrecimiento de la diversidad cultural o el patrimonio cultural de la humanidad”
Punto 35 de las Directrices para la aplicación del Segundo Protocolo de 1999 de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes en caso de Conflicto Armado. (Sede de la Unesco, 24 de noviembre de 2009).

El pasado 24 de abril apareció en varios diarios una noticia que, a decir verdad, pasó algo desapercibida: la destrucción del alminar de la mezquita de Alepo en Siria, provocada por los combates entre los partidarios del presidente Bashar Al- Assar y los rebeldes, culpándose de lo sucedido mutuamente.

Esta mezquita, el más importante centro religioso de la ciudad de Alepo, fue construida hacia el 715 d.C. por la dinastía omeya, dinastía que tras unos años de conflictos sucesorios entre familiares, siempre en lucha para alcanzar el título de califa y por las dificultades de gobernar un estado que abarcaba gran parte de Oriente Próximo, acabará de forma abrupta en el 750 d.C., tras la revolución de los abasíes y la Batalla del Gran Zab, que terminó con la derrota del califa y el asesinato de los príncipes, sus esposas e hijos en un banquete celebrado en Jaff. Sólo un príncipe escapará, Abd al- Rahman, que huirá a España, donde fundará el Emirato de Córdoba en el 756.

El alminar desaparecido fue terminado en el 1094, era de planta cuadrada y repartida en seis pisos, divididos por bandas con inscripciones y decorado con pilastras y arcos trilobulados y polilobulados.

Mezquita

El otro edificio gravemente dañado, según algunas informaciones, es el impresionante Krak de los Caballeros, también Patrimonio de la Humanidad, un castillo ocupado por la Orden Hospitalaria de San Juan hacia el 1110 que protegía la ruta de la ciudad de Homs (Siria) con Trípoli (Líbano).

Castillo

A pesar de que estos edificios forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, de momento desconocemos si se ha tomado alguna medida de carácter urgente para la protección de este patrimonio que se encuentra en peligro. Bien mirado, tampoco debe extrañarnos demasiado: de momento, el conflicto sirio parece no haber despertado demasiado interés por parte de las potencias occidentales, a pesar de la sangría humana diaria, y viendo las imágenes de la destrucción del aminar, todos recordamos la triste estampa de los museos saqueados durante la pasada guerra de Irak, con piezas que fueron vendidas a compradores extranjeros de forma ilegal y que, desgraciadamente, nunca volverán a su lugar de origen.

Según la web de la Unesco (Organización de las Naciones, para la Educación, la Ciencia y la Cultura), su programa cultural tiene como prioridades proteger y promover el patrimonio y las expresiones culturales, y abogar por la integración de la cultura y el diálogo intercultural en las políticas de desarrollo, con el fin de propiciar una cultura de paz y no violencia.

El texto, creado tras la Convención de la Haya en 1954, buscaba, tras una Segunda Guerra Mundial que arrasó gran parte del patrimonio inmueble y mueble europeo, una serie de directrices que debieran de ser tenidas en cuenta en caso de conflicto armado para la preservación de éste. Según la Unesco, con los conflictos de finales de 1980 y principios de 1990, quedaron de manifiesto numerosas deficiencias en la aplicación de la Convención de la Haya; de ahí que tras la Conferencia Diplomática reunida sí, otra vez, en La Haya en 1999 se aprobara un Segundo Protocolo. Si os interesa, lo podéis consultar en la web de la Unesco (unesco.org), y es una herramienta magnífica, que viene a completar el texto original.

Por desgracia, a pesar de las buenas intenciones y de una mayor concienciación de la población local con su patrimonio (algo que podemos apreciar en esta noticia , aparecida en Elperiodico.com el 25 de abril de este año), los daños en el patrimonio sirio y, por ende, mundial serán irreparables.

Cristina Granados | 16 de mayo de 2013

Comentarios

  1. marga
    2013-05-16 15:35

    cuantas reuniones y conversaciones, cuantas buenas intenciones que van quedando bajos las botas ensangrentadas de intereses de gobiernos en busca de poder y dinero. Pena de humanidad!

  2. Al rico libro
    2013-05-17 11:37

    Habría que ver también cuántas obras y cuántos edificios históricos se están dejando destruirse en España.

  3. David Flórez
    2013-05-17 23:54

    Se están filtrando muchas noticias del estado de catástrofe absoluta que está tomando la guerra civil siria para el patrimonio arqueológico. Entre ellos:

    - En Palmira, se han estacionado tanques entre las ruinas y parece ser que se ha disparado con artillería contra el templo de Baal.

    - Ciudades Romanas como Apamea han sido literalmente saqueadas. En Apamea, asímismo, el castillo de los cruzados ha sido bombardeado.

    - Las ciudades muertas del macizo calcáreo (los restos cientos de pueblos bizantinos de la baja edad media) están siendo destruidos por los combates y las excavaciones ilegales.

    - Lo mismo en lo que se refiere a sitios míticos como Dura Europos o Bursa, donde está(ba) el teatro romano mejor conservado de Oriente. Las noticias no parecen buenas porque se habla también de bombardeos.

    - Se desconoce el estado de los museos de Alepo, Palmira o Damasco (donde está la sinagoga de Dura Europos). Si se sabe que el museo de mosaicos de Muart el Nouman ha sido utilizado por los rebeldes como puesto de mando y bombardeado por el ejército.

    - Los combates en Alepo y en Homs están destruyendo los cascos antiguos de ambas ciudades. En el caso de la mezquita de Alepo, se desconoce si el minareta fue bombardeado por el ejército o volado por los rebeldes. Las fotos del momento de su destrucción apuntarían curiosamente a esto último.

    - De otros lugares como Ugarit, Ebla, Tell Halaf, Mari, el castillo de Saladino o Marqab, las ruinas de Raqqa o Rasafa no se tiene noticia alguna

  4. Cristina Granados
    2013-05-19 15:17

    Notícias devastadoras para el patrimonio las que nos traes, gracias por tu comentario.

  5. José Eburi Palé
    2013-05-19 15:44

    Nada nuevo bajo el sol.
    Avances tecnológicos, si.
    Avances éticos y morales, ninguno.
    Somos Vándalos con i phone, internet, energía nuclear y microscopios electrónicos.
    Pero somos igualmente Vándalos.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal