Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Una cuestión personal (V): Good Morning Vietnam!

Good Morning Vietnam! ni es una película pequeña ni pasó de puntillas entre público y crítica. De hecho fue un éxito de taquilla, el primer papel importante de Robin Williams (y su primera candidatura al Oscar) y la película que puso en el mapa crítico a su director Barry Levinson (al año siguiente arrasaría con Rain Man). Y sin embargo es una película que ha sido parcialmente relegada al olvido, apuesto que en parte por la animadversión que llega a generar Williams como actor, su histrionismo, sus muecas y sus excesos. Vietnam + Robin Williams es una combinación que se le atraganta a muchos.

Sin embargo es una película estupenda que nunca me canso de ver. En primer lugar por su reparto espléndido, más allá de Williams: sus compañeros el frenético Robert Wuhl y el tímido Forrest Whittaker; y sus enemigos, el completamente exento de gracia Bruno Kirby y el hijo de puta con galones J. T. Walsh.

En segundo lugar por el interesante punto de vista que aporta a un conflicto mil veces filmado como es el de la Guerra de Vietnam: lejos del foco bélico, lejos de la selva, lejos de la guerrilla y de las unidades enfangadas hasta los ojos, lejos del cuerpo a cuerpo. En ese extraño punto intermedio en el que la guerra la tienes a cinco minutos pero no te afecta directamente y en primera persona.

En tercer lugar por Robin Williams, claro que sí, que borda un personaje extremo y genial, el locutor Adrian Cronauer, capaz de insuflar ánimos y vida a un grupo de soldados asustados gracias a gritos, canciones, rock y alegría a raudales.

Y en cuarto lugar por la radio, la maravillosa radio, ese medio de comunicación inigualable que siempre que aparece en una película consigue que yo deje lo que estoy haciendo y me siente a ver el film en cuestión. Días de radio, Good Morning Vietnam, Solos en la madrugada, Escalofrío en la noche, El último show y tantas otras historias que nos recuerdan que a través de ese aparatito, más de cien años después de su invención, generaciones de personas se han sentido más acompañados a lo largo de sus vidas.

Alberto Haj-Saleh | 16 de noviembre de 2011

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2011-11-16 17:55

    Y en quinto lugar, pero no lo menos importante, una banda sonora espectacular, imprescindible para recrear época y personajes.

    Imperdible la secuencia de horrores con What a wonderful world de fondo, o las escenas en las que cuenta que había allí dos clases de tíos: los que bailaban con el Rock’n‘roll y los que miraban sin entenderlo.

  2. Novedades literarias
    2011-11-18 06:51

    ¡Muchas gracias por compartir esto! Te dejaré un link la próxima vez que publique la sección de mi blog Lo mejor de la quincena.

  3. Santi Viteri
    2011-11-19 04:38

    Gooooooooood morning Vienam!!!

    Hay un par de frases de esta película que se han quedado en mi memoria para siempre. Han pasado a formar parte de mi muy personal mitología.

  4. Marcos
    2011-11-19 20:05

    Está bien, estás mimoso: Santi, por favor, ¿nos dices qué frases son esas?

    Saludos


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal