Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Estás dentro, estás fuera

Ayer se hicieron públicas las candidaturas a los Premios Goya de este año y me han dejado mal sabor de boca. No por que los candidatos elegidos no sean los que habría elegido yo; he visto muy poco cine español este año (curiosamente he visto tanto la de De la Iglesia como la de Bollain, las dos mayores candidatas) y no tenía ninguna especialmente favorita, y además en las candidaturas a los premios siempre hay quejas. Pero no, el mal sabor de boca me queda por una sensación de “algo mal hecho”, de premios mal planteados, mal elegidos y mal resueltos.

A priori diría que unos premios como los Goya o los Oscar tendrían que elegirse por un único criterio: las mejores películas según los votantes, punto y final. Y sin embargo la sensación que queda es la de que cualquier otro factor es más importante que ese, que debería ser el único factor a tener en cuenta. Hay un factor de reconocimiento a los éxitos en festivales, como en el caso de Balada triste de trompeta o La soledad, de éxito de taquilla, como en Agora o Celda 211, de películas que “son de época”, como Alatriste o Juana la Loca… de todas esas trampas la que más me disgusta es la de la “bienvenida al club”. Los nombres que tienen que estar sí o sí, sin dudas, sin reparos, sin reflexionar sobre ello. Hace tiempo un amigo que escribe en esta web me dijo, a propósito de Gordos de Daniel Sánchez Arévalo: «Con Azuloscurocasinegro Sánchez Arévalo ya ha entrado en el club de los buenos. Eso explica por qué una película menor y sin más interés como Gordos haya tenido 8 candidaturas a los Goya. Él ya es uno de ‘ellos’» Así se explica el enorme número de candidaturas de Balada triste y de También la lluvia, una avalancha de nominaciones asombrosa y difícil de justificar. Es la inercia, el voto esperado, ellos “tienen que estar” y no hay más discusión.

Dejo mis simpatías para Pa Negre, que no vi pero que me parece una intrusa entre tanto presupuesto, prejuicio y pre-cabreo. Por lo demás dejo tres preguntas que siempre me planteo cuando salen estas candidaturas:

- ¿De verdad es necesario el premio al “Actor revelación”? ¿Qué es un “Actor revelación”? En la Imdb lo llaman “New actor”, cosa que no se puede aplicar en el 90% de los casos con los candidatos. ¿Entonces? ¿Cuál es el criterio? ¿En qué cabeza cabe que gente como Ana Wagener, Saturnino García o José Ángel Egido hayan sido candidatos a este premio? Mucha gente se pregunta por qué Carlos Areces no ha sido candidato en esta categoría este año. Nacho Vigalondo lo aclara en el Focoforo: Areces ya estuvo entre los precandidatos el año pasado por Spanish Movie, así que ya no puede ser candidato nunca más.

- ¿Cómo de españolas tienen que ser las películas para ser candidatas a la mejor película? ¿Es mucho más española Buried o Los otros que Biutiful o las dos partes de Che? Lo que quiero decir es que no termino de entender por qué los criterios que permiten que Bardem, Del Toro o Penélope Cruz sean candidatos por sus películas de Iñárritu, Soderbergh o Woody Allen parece que impiden terminantemente que esas películas sean candidatas a película o director.

- ¿Cuándo van a arreglar las demenciales condiciones para que un corto pueda ser precandidato a los goya, condiciones que hacen que por ejemplo maravillas como Marina de Alex Montoya no haya estado ni siquiera entre las ochenta y pico preseleccionadas?

O O O O O O O O O O O

Ya ha terminado el plazo de recepción de cortos del NotodoFilmFest de este año y apenas he tenido tiempo de darme el habitual atracón de minipelículas que suelo darme cada temporada, pero lo haré. De momento he empezado por las que han sido más vistas hasta ahora y me he topado con este documental tierno y sencillo de Peris Romano que se titula Llámame Parker. Ahí lo dejo para que le echéis un vistazo.

Alberto Haj-Saleh | 12 de enero de 2011

Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal