Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Como columnista vuestro que soy, os debo una explicación

Me siento completamente ridículo y absurdo intentando glosar la vida y obra de Berlanga, buscando algo que decir que no se haya dicho ya en estos días después de su muerte. Puedo hacer como se hace habitualmente, aunque a alguno no le guste, y contar lo que Berlanga significa para mí, o lo que sus películas han influido en mi forma de ver el cine o la escritura o el mundo en general. Pero al final todo es ruido, ruido insensato que tapa lo que importa: su obra, sus películas, que tienen que ser vistas una y otra vez. Así que esta semana no voy a decir nada, aunque os deba una explicación, y esa explicación os la voy a dar.

Es el final de El Verdugo. La mejor secuencia de la historia del cine español, nada menos que eso. Gracias por todo maestro.

Alberto Haj-Saleh | 17 de noviembre de 2010

Comentarios

  1. Dino
    2010-11-17 17:54

    Lo es, muchas gracias por recordárnosla.

    Desde la ignorancia, ¿hay bibliografía sobre esta película? ¿Abunda sobre Berlanga como sí abunda sobre John Ford en inglés?

  2. Guillermo Zapata
    2010-11-18 05:55

    Hay un librazo del señor Jess Franco llamado “Bienvenido Mr Cagada” que es bastante enorme. Y ahí se explica (creo recordar) esa gran verdad del cine que es el Círculo Berlanguiano.

  3. c,
    2010-11-18 16:09

    Hola, Dino,

    Aparte del libro de Jess Framco que menciona Guillermo, tenemos la biografía de Gómez Rufo (este autor ha publicado otras cosas sobre el director) “Berlanga, contra el poder y la gloria”, que, aunque es entretenida, carece del estudio crítico de sus películas que creo que vas buscando (Gómez Rufo se centra sobre todo en las circunstancias que rodearon a la producción, en las anécdotas del rodaje, etc.)

    Esto podrás encontrarlo en, por ejemplo, el libro de F. Perales que editó Cátedra en su colección Signo e Imagen (él, de hecho, es profesor de Realización en la Fac. de Com. Audiovisual de Sevilla)

    Desconozco si, artículos aparte (la revista Nickel Odeon presentó unos cuantos excelentes en su número monográfico sobre el director), hay algún otro estudio crítico de las películas de Berlanga.

    Un saludo.

    pd: una buena bibliografía en…

    http://www.encadenados.org/nou/fahrenheit-451/luis-garcia-berlanga-bbbliografia-basica

  4. c.
    2010-11-18 16:22

    Me imagino al pobre Alberto tratando de encontrar, desesperado, el video original del final de El Verdugo sin la música de Debussy. El video cruel en el que el eco de los pasos de reo y verdugo en el corredor es el único protagonista sonoro.

    Hum. Me pregunto por qué le habrán puesto la música.

  5. Alberto
    2010-11-18 18:02

    De hecho intenté cortar la escena yo mismo y subirla a youtube, pero no sé hacerlo :_(


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal