Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Waltz con Ari Folman

Ari cierra los ojos y trata de recordar aquellos días de principios de los ochenta en los que alguien le obligó a ponerse un uniforme militar y entró, junto con otros cientos de muchachos como él, por las calles de Beirut bajo la bandera israelí, sin un objetivo claro y sin un destino demasiado definido. Veinticinco años más tarde Ari sabe, porque lo ha leído, que en la zona donde él se encontraba, a apenas cien metros de donde estaba su destacamento, tuvieron lugar las matanzas de Sabra y Chatila, donde las tropas israelíes la falange libanesa masacró a la población civil de un campo de refugiados con el simple objeto de hacerlos desaparecer de la faz de la tierra, todo ello con la connivencia de las tropas israelíes.

Ari Folman no logra comprender por qué lo único que recuerda de aquella guerra es una extraña ensoñación en la que él, junto con dos de sus compañeros de unidad, sale desnudo de las aguas del mar Mediterráneo mientras que en el exterior caen del cielo unas enormes luciérnagas luminosas.

En un ejercicio de introspección difícil de digerir, el director israelí se lanza a buscar a sus compañeros de batalla, la mayor parte unos desconocidos con las que apenas intercambió palabra durante la guerra, a los que pregunta con sinceridad: “¿Yo estuve allí contigo?”. El resultado de esa búsqueda es Waltz with Bashir (id., 2008), uno de los intentos más extremos que yo haya visto de mantenerse equidistante a la hora de narrar una vivencia propia. Folman elige la animación, los dibujos animados, para poder colocar al mismo nivel declaraciones, recuerdos, sueños, imágenes de archivo, recuerdos deformados, historias contadas por otros… todo ello compone un rompecabezas en el que el director avanza en paralelo con los espectadores, tratando de aproximarse a una verdad que puede ser de difícil aceptación.

Extra: Tres pistas rápidas: La revista Cahiers du cinema – España de enero, dedicada a las películas que transitan entre el documental y la ficción. Waltz with Bashir es el mejor ejemplo posible de ese tipo de filmes. Además, dos reseñas magníficas: la de Gata Vagabunda en su blog y la de Javier Moreno en la revista Ochoymedio.

Alberto Haj-Saleh | 14 de enero de 2009

Comentarios

  1. Rosie
    2009-01-16 19:09

    Hay que ser muy exacto en ciertas informaciones, precisamente ahora. Las tropas israelies no masacraron en Sabra y Chatila, fueron milicias libanesas. Israel fue culpable de inacción y probablemente complicidad, pero no fue el perpetrador directo. Esta es una información facilmente comprobable y me extraña que a Alberto se le haya pasado.
    Por hacer una comparación es como decir que las tropas francesas de la Operation Turquoise se dedicaron a masacrar tutsis. No lo hicieron, aunque su inacción y su complicidad con los hutus son bastante evidentes (y por cierto con menos repercusiones judiciales y políticas en Francia que en el caso israelí).
    Just my two cents…

  2. Alberto
    2009-01-16 20:49

    Toda la razón, Rosie, lo corrijo en seguida. Fíjate si es fácilmente comprobable que… es eso que dices lo que cuenta Folman en la película, y no lo que digo yo. Mezclé las cosas con una más que evidente traición del subconsciente.

    Gracias por la corrección.


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal