Libro de notas

Recomendaciones LdN

El fin de la humanidad

Manoel Santos: “Hoy sabemos que Fukuyama no era más que un triunfalista. Después de dos décadas de neoliberalismo el mundo está más polarizado que nunca, dividido en civilizaciones enfrentadas, en clases sociales enfrentadas, en hemisferios enfrentados y con una brecha entre ricos y pobres cada día más insalvable. Este ultraliberalismo no solucionó, como decían sus arduos e interesados defensores, los males del género humano. Por el contrario, generó más desigualdad social, una destrucción ambiental muchas veces irreversible, más inseguridad y un descarado desprecio por los derechos humanos, por la diversidad en todos sus aspectos y por la soberanía de los pueblos. Más que el fin de la historia, el neoliberalismo y su globalización han traído el principio del fin de la humanidad.” El fin de la humanidad.

Alberto Haj-Saleh | 31/10/2006 | Artículos | Globalización

Comentarios

  1. Daniel Rodríguez Herrera
    2006-11-01 06:53

    Qué despiste. Se le ha olvidado incluir la crisis del Real Madrid entre los males del neoliberalismo (sea eso lo que fuere) y la globalización. ¿Esto es todo lo que puede ofrecer el “pensamiento” (por llamarlo de algún modo) antiglobalización? ¿Realmente no hay nada mejor que resaltar?

  2. Cayetano
    2006-11-01 22:36

    En mi opinión estamos perdidos entre etiquetas. Me ha hecho gracia el artículo, que nos da noticia sobre un Encuentro Mundial de Artistas e Intelectuales. Sugiere que a lo mejor debemos depositar en los intelectuales y los artistas la tarea de construir alternativas creíbles. ¿Es un chiste?.

    Argumentación

    Se ha sugerido que cambiando la percepción de la realidad se cambia esa realidad (disonancia cognoscitiva). Durante mucho tiempo los etiquetados como artistas e intelectuales solo han decorado la escena del poder. Incluso aquellos que se catalogan como revolucionarios acaban digeridos por el mercado. Los artistas e intelectuales, tal y como se entienden en este siglo son los menos indicados para hablar porque actúan como las putas: amenazadas, apaleadas, violadas, etc. si no cumplen las exigencias del cliente. Ese cliente puede ser el Estado o las diferentes formas de Mecenazgo de la Empresa Privada.

    En Conspirator ya apunto algunas ideas sobre qué cosa inutil y costosa es Artista y que hace falta otra forma de actuar. Seguimos igual, artistas e intelectuales anclados en los errores de siglos pasados, o quizá no sea un error sino la única forma de que aun subsista algo etiquetado como Artista o Intelectual.

    Los métodos que emplean artistas o intelectuales se han demostrado inútiles para acabar con la humanidad. Lo digo porque alguna vez habrá que superar nuestra humanidad, esa de la cual derivan desigualdad social, destrucción ambiental, más inseguridad y un descarado desprecio por los derechos humanos. ¿El fin de la humanidad? me temo que eso va para largo.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal