Libro de notas

Recomendaciones LdN

La patraña del gran editor

Hace unos días recibía un correo de Màrius Serra anunciándome la aparición de un nuevo libro suyo (del que tendrán información en poco tiempo en LdN), y quejándose subrepticiamente del trato editorial, totalmente volcado en la promoción de los grandes premios y nombres seguros. Silvia Senz analiza esa nueva situación de las grandes editoriales: “Màrius Serra no es un adelantado ni tampoco una excepción. Como otros autores, sufre el progresivo deterioro de los servicios que les prestan su editores ­«que también son sus distribuidores en las grandes editoriales» y que a menudo se reducen ya a la impresión, la encuadernación y la distribución en librerías, con una labor de edición y promoción a menudo precaria; a cambio, eso sí, de embolsarse el 90 % de precio de venta al público de cada ejemplar. Y, como otros autores, Màrius ha de convertirse en su propio publisher, esto es, ha de encargarse de hacer pública su obra, de ponerla por sus propios medios en conocimiento del lector.” La patraña del gran editor.

Marcos Taracido | 20/10/2006 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. María García
    2006-10-20 17:07

    La ignorancia no es buena. U neditor nunca se embolsa el noventa por ciento de venta al público de cada ejemplar. Esto, que no sólo es falso, pues el descuento a distribuidores puede alcanzar el sesenta por ciento, demuestra una inepcia asombrosa. De ser así: ¿de qué viviría el librero? Me indigna la facilidad con que se dicen estas cosas. Atentamente,
    María

  2. Cayetano
    2006-10-20 18:22

    A propósito de esto hay un interesante artículo escrito en el año 2003 de Marcos Taracido: Internet, un nuevo género creativo

    Respecto al porcentaje que obtiene el editor no creo que supere la cifra (global, media, etc.) de un 40 por ciento, en el mejor de los casos. Tambien hay que considerar varios tipos de editor. Por otro lado una editorial es un negocio y que para mantenerlo hay que ganar dinero. Si las leyes del mercado no le gustan al autor puede intentar editarlo el mismo (y asumir costes y riesgos). No es nada barato estar bien posicionado o ser una gran editorial: Participar en los saraos culturales del más alto nivel (y estar en los medios, premios, etc.) tiene, tambien, sus costes.

    Por cierto. ¿Pasa algo con blogia?. Hace días que no puedo acceder a los blogs alojados en ella.

  3. Cayetano
    2006-10-20 18:38

    Investigando un poco quizá se refiera a la editorial Planeta . Me abstengo de hacer comentarios inapropiados. Pero cabe la posibilidad (refiriéndose a editoriales de ese estilo) el intular un artículo como La patraña del gran autor. Ejem

  4. Enrique
    2006-10-20 19:46

    En Blogia están de obras, Cayetano. Al parecer, han crecido demasiado y tienen algún problema técnico. Pero ahora deberías acceder con normalidad, no sé. Hablaban de no se qué de DNS y temas que se me escapan. La semana pasada sí resultaba complicado conectar, pero esta semana yo conecto con normalidad.

    Por lo demás, un fuerte abrazo.
    Enrique

  5. Cayetano
    2006-10-20 20:05

    Gracias Enrique por la aclaración. Pero con mi proveedor de acceso actual no encuentra el servidor. Ya probaré desde otro sitio.

  6. Helena
    2006-10-20 20:19

    Sí parece que se habla de Planeta. Tengo entendido que Planeta edita, distribuye y a menudo vende en sus librerías las obras de sus autores. Sí que debe llevarse buena parte de lo que retiene en concepto de copyright.

    Lo de la Patraña del gran autor sí que no lo entiendo. Màrius Serra lleva muchos años publicando en otros lugares y no creo que el problema que se pueda plantear sea su valía como autor, sino el servicio del editor al autor. Podría hablarse, eso sí, de cláusulas contractuales deficientes en el contrato de edición, que no especifican el grado de obligaciones del editor para con el autor. O de que el autor ha de aceptar esas cláusulas deficientes si quiere publicar con un gran grupo, aunque luego eso se vuelva en su contra porque el gran grupo no le atiende como esperaba. Podría hablarse de la opción de los autores por la edición independiente, de recursos más modestos y márgenes de ganancias más razonables que las de los grandes grupos. También podría hablarse de la falsa idea de que la edición, a fin de cuentas, es un negocio. La edición siempre ha sido un negocio de márgenes muy restringidos, donde no podía esperarse un beneficio mayor del 4 % si se esperaba conservar ciertos criterios de calidad.

  7. Cayetano
    2006-10-20 20:34

    Helena, con La patraña del gran autor no me refiero Màrius Serra.

    Un gran autor tambien puede hacerse a base de agitación, promoción y propaganda. Eso no resta valor a la obra de ese autor solo señalo que si la obra es buena acabará siendo consumida y que si el autor cree en ella puede correr algunos riesgos. No es infrecuente que grandes autores se financiaran la edición de sus libros, o tuvieran que dedicarse a otros asuntos. Recuerdo ahora a Horace McCoy, Nietzsche, etc.

    Saludos,

  8. Cayetano
    2006-10-20 21:00

    Por cierto, una empresa que maneje márgenes de beneficio del 4% tendrá muchas dificultades para sobrevivir. A no ser que maneje un gran volumen de ventas, pero grande grande.

  9. Helena
    2006-10-20 23:51

    Gracias por la aclaración, Cayetano. Sobre el volumen de negocio editorial, en ese rango anda, de siempre. Nunca ha sido un negocio lucrativo, apenas para ir tirando. Los fundamentos de la edición son más culturales que mercantiles.
    Te recomiendo esta lectura, al respecto: http://www.archipielago-ed.com/51/carpeta.html

    Hay un libro muy bueno también sobre este tema: La verdad sobre el negocio editorial http://paris.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/Unwin,%20Stanley_19640_30_1.shtml

  10. Cayetano
    2006-10-21 00:14

    He conseguido leer el artículo en blogia. No quiero entrar en el debate de la calidad de la obra de tal o cual autor. Mejor aún traslademos el problema a los artistas plásticos. ¿Para qué necesitan una gran galería? y si objetivamente se necesita una gran editorial es porque el prestigio de esa editorial (o galería) forma parte de la estrategia de ventas.

    Gracias al artículo me entero que un 20% corresponde a autores que se autoeditan de lo cual me alegro. Como inconveniente señalan la abundancia de basura, cosa que no ocuriría en los catálogos de las más grandes y prestigiosas editoriales. (hay detrás un editor que se preocupa de corregir el contenido)

    Ahora tocaba ironizar pero me repito demasiado

  11. Helena
    2006-10-21 00:30

    Cayetano dice: “señalan la abundancia de basura, cosa que no ocuriría en los catálogos de las más grandes y prestigiosas editoriales. (hay detrás un editor que se preocupa de corregir el contenido)”
    Cayetano, no es esa la conslusión a la que llega el artículo de Blogia, sino otro que cita. Dice que los editores que se ocupan de producir bien no suelen ser los mismos que entienden la edición sólo en clave de cifras y negocio.
    No puedo hablar de los artistas plásticos, no conozco este terreno, lo siento.

  12. Cayetano
    2006-10-21 00:41

    Helena, gracias por los enlaces (que leeré). Apunto aquí una pequeña editorial: Erroteta, son algo más de lo aparenta su web :).

    Es cierto, tenía que haber puntualizado que se trtaba de un texto citado en el artículo. Por otro lado estoy usando una conexión móvil que parece estar dando problemas y no refresca bien la página, eso significa que no leo los comentarios en tiempo real.

    Saludos

  13. joseluis
    2006-10-21 03:38

    Me aclaren. El premiado Marius Serra, escritor de éxito (su Verbalia es una maravilla y lo he regalado con frecuencia) y con amena web propia, ¿tiene problemas con su editor o busca mayor promoción y ahora vía internet? (o ambas cosas, claro)

  14. Cayetano
    2006-10-21 05:49

    Despues de mucho tiempo en la red puedo creerme cualquier cosa. Pero me hago el tonto :) Veamos:

    Silvia Senz escribe un artículo, el enlace ya lo sabemos y hace poco lo he leido entero (y tengo algunas sospechas). Escribe Silvia Senz: Màrius Serra (...) sufre el progresivo deterioro de los servicios que les prestan su editores. Etc. en lo que se refiere a su promoción.

    No tengo el gusto (ni el disgusto) ni me interesa ni se si es bueno o malo o mejor Màrius Serra. Ni voy a responder a la típica pregunta que se hacen casi todos los autores ¿Por qué si soy tan bueno nadie me compra los caramelos? (en personal o a través de terceros)

    Y como desconozco a Màrius Serra pero conozco los mecanismos usados en blog o cómo se promociona Yo amo a Laura apunto la posibilidad de que si se arma bronca (dios no lo quiera) a propósito del presunto ninguneo a la obra de excelso autor pueda decir: !Yo no he sido! !Yo no he sido! son los lectores quienes … Etc.

    Es por ello que evito referirme a la obra y señalar que el Mercado del producto cultural tiene sus normas (entre ellas la codicia). Y con esto no quiero decir que el excelso autor sea codicioso, malo, peor o posiblemente genial.

    Si Planeta no quiere gastar tela en promocionar esto o aquello, a mi me la trae al pairo. Tampoco creo que sea una gran editorial, aunque si es capaz de elaborar La patraña del gran autor pues tiene medios y recursos (y si hace falta con foto al lado de Conejera Real).

  15. Cayetano
    2006-10-21 05:56

    Ya puestos, por cierto ¿Se han dado cuenta lo poco que promociona LdN a algunos de sus magníficos columnistas? Es broma. Además Silvia Senz no se ha quejado (de momento).



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal