Libro de notas

Recomendaciones LdN

Cómo acabar con Google

Alber Vázquez nos introduce al uso de un nuevo buscador, YaCy, herramienta que él postula como alternativa futura a Google precisamente por ser «anónima, independiente e incensurable». De Google dice: “El buscador es esencial en una sociedad como la nuestra. Supongo que no hay que explicarlo, pero está claro que es tan importante la libertad para decir lo que uno considere oportuno como la existencia de canales para que lo dicho alcance a los demás. Eso hace Google y lo hace, hasta ahora, bien. No tengo motivo alguno para pensar mal de ellos. Pero Google es una empresa y una empresa puede variar de criterio de la noche a la mañana. Los accionistas pueden decidir que la estrategia actual no es adecuada y cambiarla. O, por dibujar un escenario aún peor: un gobierno puede legislar para que Google haga determinadas cosas. No es tan complicado. Basta con invocar motivos de interés nacional para que los legisladores no se lo piensen dos veces e instauren la censura en Google.” Cómo acabar con Google.

Marcos Taracido | 14/10/2006 | Artículos | Ciberconocimiento

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-10-14 20:02

    Me da la impresión que ese buscador tendrá tanto éxito como Freenet . Conceptualmente parecidos. Por otro lado no entiendo muy bien esa manía en contra de Google, yo admiro su éxito bien merecido. El poder que tiene es virtual no real, los problemas de monopolio están en otra parte, por ejemplo en la propiedad de las carreteras por donde circulan los datos (satélites, fibra óptica, etc. y las legislaciones que las regulan). Los chinos lo tienen muy claro, no por el tema de censurar contenidos, sino en su empeño de rediseñar la red (de hay su interés en ipv6).

    Por otro lado hace ya mucho tiempo que los legisladores están empeñados en controlar la red. ¿Dónde hay una carretera sin controles policiales?

  2. Marcos
    2006-10-14 20:04

    Vale, Cayetano, pero Alber también admira a Google; lo único que dice, y creo que con razón, es que cualquier empresa privado es manipulable, corruptible, y por lo tanto el poder de Google es susceptible de querer ser controlado y usado para intereses particulares y/o poco éticos. De ahí el buscar una alternativa que, seguramente, no tendrá éxito como bien dices.

    Saludos.

  3. Cayetano
    2006-10-14 20:07

    Interesante este artículo de Enrique Dans sobre las posibles razones de China en implantar el IPV6. Tomen nota.

  4. Cayetano
    2006-10-14 20:18

    Vaya, se cruzó mi ultimo post con el tuyo, Marcos. Opino:

    Google, es aparentemente ética, además eso forma parte de su negocio. Ser buenos vende. Personalmente, hasta el día de hoy, obtengo beneficios de ese buscador (no por Adsense) y muchas búsquedas las realizo usando Dmoz . Con todo, creo, que si algo tiene éxito en la Red acabará siendo comprado por una gran compañia, los proyectos sin ánimo de lucro hay que financiarlos de alguna manera o sino acaban muriendo.

    Por lo que me cuentan, que no lo se a ciencia cierta, los internautas no se estiran mucho con el tema de las donaciones. La gente no se mantiene durante mucho tiempo con palmaditas en el hombro.

  5. Cayetano
    2006-10-15 00:01

    Casos de éxito

    Los cuatro reyes del espacio ofrecen al Buddha cuatro escudillas de piedra; éste, para no desairar a ninguno, las funde en una sola, que durante cuarenta años le servirá para recibir las limosnas. Brahma baja del firmamento con un gran séquito y suplica al Buddha que inicie la predicación que salvará a los hombres. El Buddha accede; el genio de la tierra comunica esta decisión a los genios del aire, que a su vez transmiten la buena nueva a las divinidades de todos los cielos.

    Esta cita pertenece a un texto, de un trabajo de Borjes y Alicia Jurado. Lo estaba leyendo y puede servir para explicar algunos éxitos en La Red, o del budismo. De boca en boca y las escudillas extendidas … :)

  6. Cayetano
    2006-10-15 03:30

    Google Spain, a cambio de unos euros, no siempre juega limpio . Mientras Google aparente ser ética todo irá bien.

  7. Cayetano
    2006-10-28 00:41

    Un informe de Amnistía Internacional pone de manifiesto prácticas de ética dudosa por parte de Google, Microsoft y Yahoo y lanza una campaña contra el control en internet.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal