Libro de notas

Recomendaciones LdN

Vuelos sin intimidad

Gerardo Ruiz-Rico: “Parte de nuestra intimidad vuela ya sin cortapisas jurídicas hacia las Agencias de Estados Unidos encargadas de velar por las libertades de los ciudadanos de aquel país. Es la ley del más fuerte. Se recorta un derecho fundamental reconocido en las Constituciones de la Vieja Europa para que la superpotencia se sienta más segura. Esta reflexión negativa viene al hilo del reciente acuerdo al que se ha llegado por las autoridades europeas con las norteamericanas, a propósito de la cesión de los datos personales que se requieren por las compañías aéreas antes de entrar en EEUU. Las autoridades de este último país pretendían ampliar una información que pertenece al ámbito de nuestra privacidad. Los representantes de la Unión rechazaban esta exigencia, aunque han admitido la utilización de esos testimonios de nuestra privacidad por entidades nacionales que, como la CIA y el FBI, han demostrado muchas veces ser poco respetuosas con la intimidad de los individuos.” Vuelos sin intimidad.

Roger Colom | 13/10/2006 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-10-13 19:59

    El derecho a la privacidad al igual que otros derechos (como una vivienda y trabajo dignos) fueron conseguidos, en españa, gracias a múltiples esfuerzos: Colectivos e individuales. Enfrentamientos con el poder (con riesgo de cárcel, tortura, ninguneos y exilios). Afortunadamente españa goza de una sociedad ñoña y acomodaticia incapaz de reaccionar ante las legislaciones que diluyen derechos (conseguidos con sangre sudor y lágrimas) y enfatizan deberes.

    Si alguien protesta entra a formar parte de los eternos descontentos, pepitos grillos, etc ...

    Hace tiempo que el derecho a la privacidad es papel mojado. El mercadeo de datos entre entidades financieras, compañias de telefonía, administraciones es un jugoso negocio. Así, quien legisla, está presionado por la codicia y las ansias de controlarlo todo por parte de la administración.

    Esto por un lado, por el otro. Nunca lo ha tenido más fácil el periodismo de investigación para obtener información sobre los individuos que mercadean con datos, dineros públicos, y/o aceptan sobornos. Pero son conscientes, tambien, de las consecuencias (es que están bien informados del pelaje de ciertos sujetos).

    Si, por ejemplo, afirmo que Pepe Blanco y Rubalcaba son individuos extremadamente peligrosos y hábiles puedo aportar datos recabados en la Red o en obscuros ministerios. No es mi trabajo, que se ganen las alubias los periodistas, y los insultos y las demandas por atentar contra su honor o revelar secretos de estado.

    Afrotunadamente, repito, las mayorias (que son las que ganan elecciones) tienen la barriga llena y están muy contentos de tener pastores tan guapos y molones.

    Obviamente, ya saben ustedes mi idelogía: Agradecería la desaparición del Estado, pero he de mantenerme dentro de la legalidad y modas vigentes. Ejem ..

  2. Cayetano
    2006-10-13 20:07

    Pregunta a periodistas

    Si mezclamos en una coctelera a César Alierta, Montilla, Polanco, Pepe Blanco le ñadimos Botín y sazonamos con una pizca de silicio picante ¿Cómo se llama la mezcla?

    Menos mal que aún podemos conseguir LSD para volar en libertad (si no te pillan antes por consumo de sustancias ilegales).

  3. Periodista
    2006-10-13 20:12

    ¿Qué quieres decir? ¿Qué insinuas?. Habla claro y no lances pellas de barro.

  4. Cayetano
    2006-10-13 20:16

    No me da la gana. No gano nada y encima saben donde vivo, qué cómo, las empresas a las que aconsejar no darme trabajo. Tampoco entiendo porque, en justa correspondencia, no puedo cachondearme de aquellos que vuelan al más alto nivel. En la más absoluta intimidad, oiga, en la más absoluta intimidad.

  5. Cayetano
    2006-10-13 20:22

    Errata

    Perdón, no era intimidad era impunidad: Vuelan al más alto nivel en la más absoluta impunidad

  6. Cayetano
    2006-10-13 20:58

    Citas y momentos morales

    Galder Reguera, crítico de arte, escribe un interesante artículo de opinión en un medio de grupo Vocento: Un párrafo (pero hay más):

    Por eso quienes defienden el ‘status quo’ acusan al buen periodista de instigador, de atentar contra la felicidad común. En esos momentos, los ciudadanos, nosotros, debemos ser conscientes de que el periodista da su vida por un ideal mayor al de la felicidad que produce el no-saber

    Bien, sin embargo el grupo Vocento anda en campaña y slogan donde señala o pregunta ¿Quieres pertenecer o formar parte de algo importante?. La respuesta, puede ser, no hagas caso del artículo de Galder Reguera.

    ¿Fuera del tema?
    Basta por hoy, les cedo la palabra ;)



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal