Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Soldados en el Líbano?

Durísimo Carlos Taibo, ¿Soldados en el Líbano?: “Como acostumbra a ocurrir en estos casos, uno puede apuntarse a dos tesis que, diametralmente diferentes, recogen partes contrastadas de la realidad. Israel es, por un lado, la punta de lanza de muchos intereses occidentales, hasta el extremo de que parece legítimo afirmar que quienes bombardeamos somos, en alguna medida, nosotros, de la misma suerte que somos nosotros quienes, con infumable hipocresía, nos aprestamos a desplegar contingentes pacificadores. Pero, y del otro lado del espejo, la violencia sin límite que los gobernantes israelíes profesan no hace sino acrecentar el caldo de cultivo de respuestas desbocadas que amenazan, naturalmente, a la propia UE.
En este sentido, no puede sino indignar que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, bajo la estricta tutela norteamericana, reclame la liberación inmediata de los soldados israelíes secuestrados pero nada diga, en cambio, del millar de muertos, en su mayoría civiles, provocado por los bombardeos del Tsahal.
Vayamos, con todo, a lo principal: lo ocurrido en el Líbano, y lo que sucede hoy como ayer en Gaza y Cisjordania, no obedece a las secuelas arrasadoras de un tsunami que escapa —supongamos que es así— a nuestra responsabilidad y a nuestro control. Es el efecto, conscientemente buscado, de una maquinaria de terror dirigida por humanos.”

Marcos Taracido | 11/09/2006 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. María
    2006-09-11 22:35

    Tan duro como completamente inútil. Entonces, ¿qué? Además de repetir las tesis del sindicato al que pertenece (CGT), contrarias a la fuerza internacional en Líbano, ¿cuál es su propuesta? Ninguna. Seguir criticando lo criticable y subrayando cosas obvias. Nada práctico. Como tengan que estar esperando los libaneses, palestinos, israelíes, etc., a que las masas concienciadas exijan un cambio de política o una ONU en condiciones, lo tienen claro. Se trata de avanzar por donde se pueda, no de cerrar hasta la menor de las puertas.

  2. Marcos
    2006-09-12 09:19

    Es que no creo que siempre que se critique haya que dar una solución. Lo que hace Taibo es poner al descubierto una serie de contradicciones que nadie cuestiona: enviar soldados a Líbano es como ayudar a prender un fuego y luego ponerse el traje de bombero para apagarlo; eso dice él. Es el mismo caso que Afganistán, Irak… un país aliado se enfrasca en líos tremendos y después hay que ir a sacarlo de allí, bajo la capa de la ayuda humanitaria y como si se fuese a un conflicto lejano que nadie sabe cómo empezó.

    Saludos.

  3. María
    2006-09-12 22:09

    No es el mismo caso que Afganistán, Marcos, ni mucho menos el de Irak, que es clásica guerra de conquista. Aquí hay una petición de la ONU, con el acuerdo de todas las partes. Israel, Líbano e incluso Hezbolá. Pero desde luego sería más cómodo y menos arriesgado cruzarse de brazos.

    Otro asunto es el Consejo de Seguridad de la ONU y lo de Israel y sus amigos. Aquí Taibo sigue resbalando. El CS no esta sólo sometido al interés de EEUU, como dice; Rusia y China también son miembros permanentes, por citar a los ‘no occidentales’. Y en lo relativo a Israel, las generalizaciones no ayudan nada. Son Reino Unido y EEUU, y en menor medida Rusia y Francia, los que han permitido que la situación llegue a este punto.

    Si no fuera por los dos primeros, hace décadas que se habrían tomado decisiones más adecuadas a nivel internacional. Pero Taibo echa mierda en todas las direcciones, como si todos o la mayoría de los países europeos no tuvieran más interés que el de Tel Aviv. Eso es rotundamente falso. De hecho, nada hay más alejado del interés de la mayoría de los miembros de la UE que el caos organizado por Israel en sus fronteras.

    Besos,
    María

  4. Marcos
    2006-09-12 23:44

    María, cuando igualaba la situación de Líbano con la de Afganistán o Irak me refería a un asunto puntual: el hecho de que es un país el que invade, destroza, derriba por intereses propios, y después van todos los demás a arreglar el desastre: en ese sentido, creo yo, las tres situaciones son iguales.

    Saludos.

  5. joseluis
    2006-09-13 15:28

    Terciando. Marta, no negarás que Israel hace lo que le da la realísima gana, con la legalidad internacional o a su contra, las más de las veces. Y respecto a la fuerza internacional (ONU) en el Líbano, lo que sí considero muy hipócrita es que se instale en un país periférico al taimado Israel.

    Porque, ¿sabes? Yo a la fuerza internacional ésa, la instalaría vigilando Jerusalén, Gaza, Cisjordania y los altos del Golán. Fuera, pero también dentro del territorio israelí, por si no lo hubiera dicho claro.

    Ah y me olvidaba, que Israel pague, por primera vez en su lamentable vida, no sólo las víctimas “colaterales” que ocasione, sino también la reconstrucción de las carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas y largo etc. que viene de destruir en el Líbano.

    Más diré, harto como estoy de ver que en este planeta poco menos que el “pueblo elegido” (o sea, los judíos) sean los únicos con derecho a indemnización, según parece. Propongo que se congelen ya las indemnizaciones a judíos, ocasionadas por incalificables hechos ocurridos en el siglo pasado, y se entreguen a las víctimas ocasionadas por los israelíes en Líbano y por ahí, este mismo año.

    Saludos.

  6. María
    2006-09-13 20:28

    Estimados, creo que nos estamos entendiendo bastante mal. Lo de Israel está claro. Pero aquí sólo se trata de responder a una petición de la ONU, con el acuerdo, como decía, de todas las partes. Eso no va a arreglar Oriente Próximo, pero es el único paso adelante que se ha dado en muchos años y tal vez introduzca nuevos factores. La otra alternativa es seguir como hasta ahora, que es a lo que se apunta Taibo. Hacen falta decisiones políticas, in situ. Y no hay más sobre la mesa.

    Salud,


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal