Libro de notas

Recomendaciones LdN

La Voz de Galicia censura de sus páginas a Ignacio Ramonet y Ramón Chao

Un periódico es una empresa privada y por tanto tiene derecho a publicar al columnista que le dé la gana. Por otro lado, muchos periódicos en España sobreviven gracias a la publicidad institucional, una forma encubierta de subvención; y hay otras formas de esconder el favor político. Por eso desconfío de la llamada libertad de prensa. Si La Voz de Galicia prescinde de Ramón Chao y de Ignacio Ramonet, es asunto suyo, como empresa privada. Pero también valdría la pena contar todo el dinero público que, de una manera u otra, cae en las arcas del Grupo Voz; si la empresa depende de ese dinero para sobrevivir como tal, entonces la situación cambia y claramente son legítimas las reclamaciones que se le hagan en cuanto a qué publica y qué no. Como la que hace Pascual Serrano en La Voz de Galicia censura de sus páginas a Ignacio Ramonet y Ramón Chao.

Roger Colom | 28/04/2006 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-04-28 21:53

    Lo que voy a decir tiene un tono irónico, avisados. Un medio de comunicación comercial tiene como objetivo ser rentable (en el sentido económico y en el ideológico). No me imagino a rebelión o al diario El Pais publicando artículos de un tal Jimenez Losantos, por poner un ejemplo.

    Los empleados de la Voz de Galicia son eso, empleados. Que una empresa consiga fondos públicos es un indicador de su capacidad para obtener recursos. Un Gobierno que usa los recursos del Estado para premiar o castigar entra dentro de la categoría de corrupto.

  2. Zektiv
    2006-04-28 22:43

    Sería interesante que alguien organizara un premio en la Red al cinismo periodístico. Serrano, asesor editorial de la publiquísima Telesur (del gobierno venezolano), refiriéndose a otro asesor de la misma cadena (Ramonet) para hacerse pasar por tipo independiente y criticar la política editorial de otro medio porque recibe… financiación estatal. Aplausos. Y cuanto termine la sesión de circo, más seriedad.

  3. Daniel
    2006-04-29 04:31

    Bueno, eso no es nada. Aquí lo tenemos firmando en ¡la Unión de Periodistas de Cuba! con gran preocupación por la libertad de expresión:

    http://www.cubaperiodistas.cu/000_INFO/797.htm

  4. Daniel
    2006-04-29 21:38

    Interesante opinión.

    Si a un gobierno no le gustan los contenidos de un medio de comunicación está justificado que no lo incluya en sus campañas publicitarias.

    Eso, en mi tierra, se llama chantaje, censura y desvio de poder.

    ¿Para que son las campañas de publicidad de los organismos públicos?

    Pues para dar a conocer a los ciudadanos informaciones sobre algún tema.

    Su misión no es decidir quienes tienen que escribir en un periódico. Tampoco qué contenido tiene que tener el periódico.

    Esto … Disculpen. Retiro lo dicho. Es que me dicen por ahí que Ramonet y Ramón Chao son de los buenos.

    ¡Vaya metedura de pata!

    Y yo criticando al personal por limpiarse el culo con las leyes que garantizan la libertad de prensa.

  5. Francisco
    2006-06-01 17:04

    Esta carta envieina a Cartas al Director de La Voz de Galicia. Como teño poucas esperanzas de que sexa publicada ahí vola mando.
    Volve a censura
    Gustabame de ler os artigos que semanalmente escribían Ignacio Ramonet e Ramón Chao. E digo gustabame porque xa non o poderei facer máis.
    Acabo de enterarme de que están vetados nestas páxinas. Parece ser que alguén ,tal vez para protexernos das suas ideas antiglobalizadoras, decideu prescindir deles .Así, sin dar máis explicación. Véxoo como un dos maiores erros deste xornal. Espero que non sexa a primeira palada da sua propia tumba. A min as ideas destes dous homes parecenme do máis sensatas . Entendo que haxa xente que non as comparta porque cada quen leva un mundo dentro da sua cabeza, pero unha cousa está clara: O único que consigue La Voz de Galicia censurándoos é desprestixiarse como medio de comunicación. E senón o tempo o dirá.
    Ignacio Ramonet non é un perigoso activista. Acaba de recibir o II premio José Couso como director de Le Monde Diplomatique. Este premio periodístico é un recoñecemento dos seus compañeiros á LIBERDADE DE PRENSA. Non é a medalla de ouro da Xunta. Esa o único que recoñecía era a sumisión a un exministro de Franco que inexplicablemente gobernou Galicia durante 16 anos.

    PD: Non creo que esta carta saia á luz . Nin o estilo nin o tema son bos. Quedame a honra de ser silenciado polo mesmo censor que o fixo con dous dos paisanos máis notables que temos.

    Francisco Maceira
    Ferrol
    Maio de 2006


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal