Libro de notas

Recomendaciones LdN

El profesorado y la reforma educativa

Las soluciones que propone Lorenzo J. Blanco Nieto a los actuales y serios problemas de la educación son bastante etéreas; sin embargo, su análisis de la problematica es interesante, y hace un acertado diagnóstico de algunos problemas:
”- La devaluación del sistema educativo como vía para encontrar un mejor empleo ha traído como consecuencia la depreciación del trabajo docente en muchos sectores de la población. – El cuestionamiento de la autoridad del profesor tanto por los padres como por los alumnos y el cambio en la relación profesor-padres-alumnos condicionan negativamente la enseñanza actual. – El tratamiento de la responsabilidad civil del profesorado provoca su desmotivación. – La atribución a los profesores de todos los males de la enseñanza y la perdida de su consideración social no favorecen su participación en las posibles soluciones.”
El profesorado y la reforma educativa.

Marcos Taracido | 28/03/2006 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. lipe
    2006-03-28 10:54

    totalmente en desacuerdo con el segundo argumento, o mejor dicho, estoy en desacuerdo en considerarlo un factor negativo: el cambio en la relación profesor-alumno es precisamente la esperanza de tener una enseñanza basada en el alumno, no en el profesor. Lógicamente, ese cambio genera problemas de autoridad, pero el objetivo de la enseñanza no es el respeto a la autoridad, es el aprendizaje.

  2. Marcos
    2006-03-28 11:36

    lipe, considero un fáctor esencial en la mala marcha de la educación el «cuestionamiento de la autoridad del profesor tanto por los padres como por los alumnos», y a eso se refiere cuando añade lo del cambio de relación; es obvio que se necesita un cambiio de relación profesor-alumno, pero actualmente ese cambio está basado en la pérdida de autoridad del profesor, entendiendo esta no tanto, que también, como una pérdida total de “mando”, como una pérdida de respeto a su figura y su autoridad “moral y educativa”. Los niños oyen constantemente a sus propios padres desautorizar al profesor, criticarlo, ningunearlo, y ellos saben por experiencia propia que pueden hacer lo mismo en el aula que no pasa nada.

    Cambiemos la relación profesor-alumno desencorsetando los moldes clásicos y apostando por una educación cercana, moderna y comprensiva, pero para llegar a eso primero hay que recuperar el abismo de desprestigio al que ha caído la figura del maestro-profesor desde la implantación de la LOGSE (entre otras cosas).

    Saludos.

  3. lipe
    2006-03-29 12:16

    Bueno, no voy a meterme en mucho debate, pero tampoco comparto lo que planteas. – No creo que la LOGSE sea el origen, desde luego. – La autoridad, como el poder, no se detenta ni se concede a priori, se ejerce y se obtiene. La práctica docente tiene que ver como consigue esa autoridad, pero no reclamándola a las “autoridades”, sino obteniéndola en el día a día. – Eso de que los padres desautorizan al profesorado me temo que es una afirmación recurrente sin demasiada justificación más allá de casos puntuales. El padre, dentro de la desorientación con la que se encuentra para abordar la crianza de sus hijos, trata de encontrar referentes, y a priori, el profesorado es uno básico. Si el profesor quiere encontrar un aliado en el padre, encontrará en él un aliado predispuesto, pero lo que no encontrará es una disposición acrítica, como tampoco la encuentra ningún profesional en ningún campo.
    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal