Hace tiempo que vengo hablando de la decadencia del grupo PRISA; hace tiempo también que se habla por aquí de la autocensura de los medios y de la falta de credibilidad que eso conlleva… Así, leer un periódico o ver un telediario se ha convertido en un ejercicio de hermenéutica, de poda y limpieza para llegar a una verdad más o menos objetiva. Intereses comerciales y/o ideológicos están detrás de la confección de cada empresa mediática. Si a alguien le quedaban dudas, léanse la Carta abierta que Ignacio Echevarría le envía al director del suplemento cultural de El País, en la que el crítico se autodespide al ver cómo una reseña suya, negativa, de un libro de una editorial del Grupo, levanta la ira y el veto contra su persona. Delirante: “Pero lo que me preocupa de verdad es que El País, del que vengo siendo lector desde hace más de veinte años, y donde vengo escribiendo desde hace catorce, pueda ejercer de un modo abierto la censura y vulnerar interesadamente el derecho a la libertad de expresión, del que tan a gala tiene ser defensor y valedor. Eso, y no otra cosa, es lo que se desprende de la resolución de vetar a un antiguo colaborador por el solo motivo de haber manifestado contundentemente, sí, pero también argumentadamente, su juicio negativo acerca de una novela.” De imprescindible lectura.
2004-12-10 12:34 Arcadi Espada reflexiona en voz alta sobre el tema.
2004-12-10 13:53 También se hace eco Escolar. En resumen, una pena, sobre todo por El Pais y su prestigio.
2004-12-10 17:48 Último comentario, en modo semitxiste hacía comentario ahora no dispongo de acceso a mi google personal y no puedo encontrar las referencias. Solo decir que, si ya sabemos como se “cuece” catecismo (de iglesia a prisa, con propulsión a chorro) y estamos de acuerdo (algunos pocos, a falta de estadística) en que hay que cojer con pinzas lo que publican y comentan los medios, lo que legislean, proponen, convierten tema o artista de moda, etc. determinados individuos (reunidos en Grandes Negocios o Acontecimientos) a qué seguir hablando de ellos en modo correcto y educado. Para empezar se puede vivir sin televisor, hace unas semanas que he dejado de comprar el Pais y cuando voy a un lugar público donde en sala de espera hay periódico: ni gratis. Estoy igual de desinformado pero con algo más de tiempo. ¿Un tipo raro?. Vale, pero más raro me parece eso de acompañar desayuno con papel de prensa. Cuando se desayuna se desayuna , las magdalenas (un suponer que no lloran) saben mejor.
2004-12-10 17:56 No estoy de acuerdo, en lo del desayuno… no sé qué magdalenas comes tú, pero yo, que soy un apasionado seguidor de esta especialidad de la repostería, es rara la vez que encuentro unas que se merezcan mi toda atención. Además, protesto mucho, pero la lectura de la prensa es lo más parecido a ejercer de investigador privado, y yo de pequeño quería ser Bogart. Así, mi desayuno ideal es un café y 6 ó 7 oeriódicos, con un cuaderno de notas y tijeras, para anotar pistas y recomponer el puzzle del día. Triste vida.
2004-12-11 16:59 Magdalenas de tarde en tarde aparecen por casa materna una señora (natural del alaurin el grande) que en un pis-pas hace maddalenas y rosquillas (desaparecen en dos días).
Investigación Yo tambien recorto periódico con bisturí digital, me interesa bastante el uso de la imagen, de las buenas historias sentimentales, etc. y su uso comercial. Por ejemplo la de Sanpedro y otros horrores Por suerte los enlaces no funcionarán dentro un par de días ;)
2004-12-12 18:46 Me enfada sobremanera la falta de sutileza de PRISA. Hace muchos años que leo El País porque soy alérgica a engendros más partidistas aún, como EL correo Gallego.
Y tengo otro problema añadido,
soy adicta a los recortes, y no tiro un periodico sin revisarlo.
¿Sabeis de algún metodo para almacenar los recortes de una forma razonable, el formato A3 es extremadamente incómodo
2004-12-15 09:04 “Se autodespide” me suena tan redundante como “se autoafeita”...
Saludos afectuosos,
j.v.
2004-12-23 11:03 Prisa es manipulación. ¿ Ya se ha olvidado que Localia en Mérida derramaba los contenedores para grabar lo sucia que estaba la ciudad?
Laureano