Libro de notas

Recomendaciones LdN

Una alianza judío-latina más fuerte

Dina Siegel Vann propugna, desde el interés de ambas comunidades y desde la perspectiva estadounidense, Una alianza judío-latina más fuerte: “Para los latinos, la experiencia exitosa de los judíos en los Estados Unidos representa un modelo a seguir. Los temas críticos que encara su comunidad, el índice muy alto de deserción escolar, la necesidad de desarrollar un espíritu filantrópico mediante el cual los latinos exitosos quieran invertir en el futuro de su comunidad, la necesidad de mayor facultad política —todos son temas con las que puede ayudar la comunidad judía. Por su parte, la comunidad judía percibe como sine qua non la participación política en auge de los latinos para hacer avanzar su agenda de política extranjera y para apoyarla en su lucha contra la discriminación, entre otras cosas.”
Marcos Taracido | 23/06/2004 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. José Carlos Rodríguez
    2004-06-23 20:39 Creo que lo que deberían aprender los latinos de los judíos en los Estados Unidos es su ética de trabajo. Hay que recordar, aunque ahora parezca imposible, que la gran inmigración judía a los USA se produjo a principios del XX, y de los numerosos grupos que llegaron a ese país, los judíos eran los más pobres, o entre los más pobres.
  2. José del Solar
    2004-06-25 02:34 “Creo que lo que deberían aprender los latinos de los judíos en los Estados Unidos es su ética de trabajo. ” Seguro. Y los latinos deberían también aprender a ser ahorrativos como los coreanos, ordenados como los anglosajones y alegres y espontáneos como los negros. Y los europeos deberían también aprender a ser aseados como los latinos y emprendedores como los norteamericanos. Se agradece tu contribución a la perpetuación de burdos estereotipos. Sigue así. Como latino en Estados Unidos estoy harto de escuchar tantas estupideces. Ahora sólo me falta que alguien me aconseje apoyar la política exterior de los judíos. Con todo y el apartheid que mantienen en Palestina. Seguro.
  3. José del Solar
    2004-06-25 19:05 En cuanto a la ”ética del trabajo” judía que los latinos “deben aprender”, puedo decir sin lugar a dudas que nunca he visto trabajar a nadie más que los inmigrantes mexicanos en este país (EEUU). A lo mejor esa pobre gente que trabaja 60 o 70 horas semanales haciendo los trabajos más duros por un salario muchas veces inferior al mínimo no ha escuchado el estereotipo que los supone durmiendo la siesta en el calor de la tarde, tapados con uno de esos grandes sombreros y haciendo caso omiso de las moscas y el sol del desierto.
  4. José Carlos Rodríguez
    2004-06-25 19:11 Cierto. Trabajan como pocos inmigrantes en USA. Y de hecho están progresando. Me dejé llevar por la comparación del artículo. Por otro lado, la ética de trabajo de los judíos, y su visión empresarial y ahorradora no tiene nada malo. Ni te lleva a defender lo que llamas apartheid en Palestina.
  5. José del Solar
    2004-06-25 23:34 “Por otro lado, la ética de trabajo de los judíos, y su visión empresarial y ahorradora no tiene nada malo.” Por supuesto que no, pero aquello de la visión empresarial y ahorradora es otro estereotipo que a muchos judíos que conozco no les gustaría en lo más mínimo. En cuanto a lo que yo llamo apartheid en Palestina, por supuesto es mi opinión personal y puedo diferir de la tuya (aparte de que es un tópico que tiene poco que ver con el artículo), pero aún así, creo que los latinos en general cometerían un error al apoyar a la comunidad judía en su política extranjera(especialmente a los hasidim de Brooklyn que financian los asentamientos en los territorios ocupados). Israel tiene, de acuerdo a la forma en que fue constituído, una autodefinición étnico-religiosa que discrimina a sus propios “extranjeros” y que implementa una visión separatista tipo siglo XIX en un mundo del siglo XXI. De acuerdo con Tony Judt, en el New York Review of Books: “The very idea of a “Jewish state”—a state in which Jews and the Jewish religion have exclusive privileges from which non-Jewish citizens are forever excluded— is rooted in another time and place ”. Un estado que trata a sus “extranjeros internos” como ciudadanos de tercera categoría, estableciendo que los salarios mínimos para ellos pueden ser mucho menores que los salarios mínimos para los nacionales israelíes (y esto mucho antes de los problemas actuales con el terrorismo palestino) no me parece el más idóneo (ni el más justo) para darle mi apoyo. Pero creo que me desvié un poco del tema.
  6. José Carlos Rodríguez
    2004-06-26 07:37 Gracias, José.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal