Libro de notas

Recomendaciones LdN

Los Simpson y el conservadurismo en Estados Unidos (I)

María Cristina Rosas sostiene que Los Simpsons, lejos de buscar un cambio o proponer nuevos modelos sociales, se limita a parodiar a la sociedad estadounidense desde una perspectiva conservadora, pues suceda lo que suceda en sus episodios la unidad familiar nunca termina alterada y todos conservan sus papeles estereotipados: machistas, individualistas, insolidarios, etc, etc. Es una forma de verlo, pero como esa visión cambiaría mi modo de ver la serie, propongo una pequeña variante: es precisamente en esa vuelta al redil de todos los integrantes de la familia Simpson, en ese status inamovible de todos los personajes en su miseria humana, en su simpleza (y grandeza, claro) y en su egoismo, dónde radica la crítica terrible y devastadora de la serie: nada, sea lo que sea y pase lo que pase, hace cambiar a la sociedad. Los Simpson y el conservadurismo en Estados Unidos (I).
Marcos Taracido | 21/04/2003 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. JR
    2003-04-21 13:10 Haciendo de abogado del diablo, de Mª Cristina Rosas en este caso, añadiría el hecho de que los Simpsons se emiten en la cadena americana Fox, tradicionalmente aliada del conservadurismo más rancio, adobado con toques sensacionalistas. El ‘reality show’ presentado por Monica Lewinsky y la cadena de noticias 24 horas FoxNews son ejemplos patentes de su programación. Añadamos que en esta década larga de emisión de la serie, que yo sepa, no ha existido ninguna queja hacia la serie de Groening por parte de grupos de influencia tradicionales, reaccionarios o simplemente republicanos. Por algo será. Eso sí, otra cosa es que a mí o a Marcos nos parezca una serie transgresora, gamberra y contestataria. Conocidas son las tendencias anarquistas del autor, aunque luego se reduzca todo a un fenómeno mediático más con cientos de profesionales, guionistas, animadores, productores y ejecutivos, detrás. En fin, al otro lado del Atlántico no suelen ser tan sutiles y rebuscados como aquí, en la Vieja Europa. Saludos.
  2. Marcos
    2003-04-21 15:28 Bueno, parece que sí hubo protestas de conservadores y la cita de Bush con que se encabeza el artículo así lo corrobora (“Necesitamos una nación más cercana a los Waltons que a los Simpson”.). Además, fíjate que en casi todos los países en que se emite, los horarios son nocturnos o de última hora de la tarde, cuestión en la que España es, inexplicablemente añado, diferente: las dos del mediodía. Creo que este horario forma parte de la concepción española de que si es de dibujos y no hay sexo es para niños, mientras que Los Simpsons son una serie de y para adultos y un niño no se entera de prácticamente nada de lo que ve y oye en ella. Pero en España seguimos pensando que quién compra un cómic es de mente infántil. Saludos.
  3. JR
    2003-04-23 14:50 Sin duda alguna (yo añadiría “o un pajillero”). Pero creo que el horario de Los Simpsons se debe más bien a cuestiones de audiencia que a consideraciones de públicos. No hace daño a nadie que se emita en un horario tan asequible si su contenido es “apto” para todos los públicos. Los contenidos de South Park no lo eran y su horario (en Antena 3) era consecuente. Saludos.
  4. Claudia
    2003-05-15 02:17 Es muy curioso lo que comentan de los horarios. No tenía idea de que en España pasaran a Los Simpson por la tarde. Efectivamente coincido en que son caricaturas para adultos. Y coincido también, leyendo el texto de María Cristina Rosas en que son conservadores. De hecho no me había puesto a pensar en el conservadurismo que proyectan. Y un tema interesante es la religión dado que hay tantas alusiones religiosas en Los Simpson que valdria la pena hacer un analisis detallado. Se que hay un libro en Estados Unidos que se llama “El evangelio según Los Simpson” y que aborda ese tema justamente.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal