Libro de notas

Recomendaciones LdN

Mitos y realidades de los transgénicos

Supongo que no se tomará como palabra definitiva la de Gabriel León, bioquímico y doctor en Biología Celular, pero me parece que hay que tener en cuenta lo que dice sobre los transgénicos: Mitos y realidades de los transgénicos. [Ref.: @RevistaFosil]

«Desafortunadamente las campañas contra los transgénicos han abusado de la desinformación y tergiversación de los hechos. Por ejemplo, decir “los cultivos transgénicos han fracasado porque no aumentan la productividad” es lo mismo que decir que las bolsas de aire (air bags) de los autos no sirven porque no han ayudado a disminuir el número de accidentes. Evidentemente no podemos evaluar a los air bags bajo este parámetro ya que no fueron pensados para disminuir la tasa de accidentes, si no que para disminuir las muertes y lesiones en los accidentes. De la misma manera ningún cultivo transgénico actual ha sido diseñado para aumentar la productividad: han sido diseñados para que los agricultores usen menos herbicidas y pesticidas. Por lo tanto, hay que evaluarlos según esos parámetros y siempre han salido muy bien evaluados, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental y social.»

Marcos Taracido | 17/06/2013 | Artículos | Ciencia

Comentarios

  1. Cayetano
    2013-06-17 21:23

    El problema de los transgénicos es el mismo que el de otros muchos temas tras el que están los intereses de las multinacionales. En un mundo perfecto podríamos convivir en paz, pero las multinacionales que financian (y patentan) éstos productos no me merecen ninguna confianza.

    Los científicos (o expertos) son simplemente los tontos útiles de estas corporaciones. Todo muy bonito y chachi piruli.

  2. Marcos
    2013-06-18 03:17

    Claro, como todas las cosas malas que se pueden hacer con los ordenadores. Y con los coches. Con la electricidad puedes iluminar casas o torturar a un enemigo.

    Saludos.

  3. Cayetano
    2013-06-18 03:27

    Marcos: Algo bueno tiene esto de los transgénicos y la agricultura intensiva, puedes vender los productos de tu huerta tradicional a precios muy razonables. Quien los puede comprar (o no) es del todo irrelevante :)

  4. José Eburi Palé
    2013-06-18 03:28

    Cuando en una “democracia”, el Estado de un país hurta a los ciudadanos el derecho a saber, en el etiquetado, si un determinado alimento contiene en su composición vegetales transgénicos, o no, algo no anda bien.

    Cuando una multinacional invade a los humildes agricultores africanos de semillas de vegetales manipulados transgénicamente, sin advertirles de que las semillas de los frutos serán estériles y, por tanto, deberán seguir comprando de por vida nuevas semillas a ellos mismos, algo huele a podrido.

    Efectivamente, el uranio radiactivo es bueno, bien usado, pero a los de Nagasaki e Hirosima no les resultó tan bueno.

    Pero el poder de una multinacional para influir en las decisiones de los gobiernos para no informar a los consumidores es, para mi, más pavoroso que el bombardeo de las ciudades mencionadas en 1945.

  5. Cayetano
    2013-06-18 03:42

    Ahora en serio, hace unos años conocí a una investigadora de la u,de virginia con la que hablé largo y tendido sobre el tema. Su especialidad era la levadura de cerveza, esa que se emplea en los comprimidos de las tiendas de dietética, la mayoría es transgénica.

    No hay peligro para la salud, pero la empresa que financiaba la investigación tenía la mala costumbre de acaparar el mercado con prácticas nada éticas.

    Hace tiempo que no me creo el cuento de la asepsia de las investigaciones científicas. El que paga manda y pone sus condiciones

  6. Cayetano
    2013-06-18 03:49

    José Eburi Palé: La batalla de la transparencia está perdida frente al lobby de la industria alimentaria en Bruselas, un ejemplo reciente es su victoria para evitar la obligatoriedad del semáforo nutricional en los envases.

  7. Mario
    2013-06-18 21:46

    No coincido con León. El stackeado (acumulación de caracteres dentro del gen) permite productos resistentes a la sequía y el estrés hídrico. En la región donde vivo la media era 1200/1500 kg por ha para el maíz. Con la versión de maiz stackeado se pasó a 8000 kg/ha. Para los defensores de “lo natural”, si quieren volver al cultivo como lo hacían los Incas, su media era de 800 kg/ha. ¿Alcanzará? Europa está llena de casos de problemas con alimentos (Dioxina, vaca loca, pepinos mortales) pero ninguno fue con OGM,¿casualidad?

  8. Cayetano
    2013-06-18 23:10

    Mario: Una precisión: la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, (la misma responsable política que inició las acusaciones contra los productos españoles), los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria ‘‘E. coli’‘ en Alemania



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal