Libro de notas

Recomendaciones LdN

La comercialización de los libros dejó de ser el objetivo de la comercialización de los libros

Seguimos con la recomendación de las reflexiones de Alfredo Herrera Patiño sobre el mundo del libro y su presente/futuro: La comercialización de los libros dejó de ser el objetivo de la comercialización de los libros.

«Nadie lee dos veces el mismo libro dejó de ser metáfora.

Si quieres que la pantalla parezca una página no has entendido el libro electrónico.

Ya hay aplicaciones para eliminar el formato de los textos en la web, quitarle la basura. Pronto las habrá para los libros electrónicos.

Así es, basura. Para muchos tu codificación estorba para leer. ¿No es claro?

Así es, todas las especificaciones que tan laboriosamente haces se evaporarán. El lector leerá como se le dé la gana.»

Marcos Taracido | 04/10/2012 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. Alber Vázquez
    2012-10-04 16:21

    No, por Dios, menuda majadería… A veces, al innovador hay que explicarle que las chorradas, chorradas son: el formato en un texto es tan texto como el contenido. O dicho de otra forma (mierda, se me está contagiando el estilo del tipo): una vida sin cursivas no merece ser vivida.

  2. Alfredo Herrera Patiño
    2012-10-04 19:38

    Alber, me halaga que me llames tipo refiriéndote a mi estilo. Dicho de otra forma, si me permites decirlo de esa otra forma, no extraño las cursivas en twitter, pero no podrían vivir sin ellas en mi vida cotidiana de editor. Un libro como el de Galileo, Forma, tamaño y lugar del Infierno de Dante hubiera sido muy costoso en linotipo, costoso en fotocomposición, más o menos barato en tipografía digital y muy barato en HTML5. (Sí, hicimos también la edición digital). Imprimir dejó de ser la única manera de editar, las consecuencias son enormes. Trato de reflexionar sobre el tema aunque, como se ve en tu comentario, pensar siempre es difícil y doloroso. Cómo te envidio al no necesitar pensar los cambios pues tienes desde siempre la certeza de que la tipografía impresa en papel es lo único que podemos llamar libro, vaya paz y tranquilidad la tuya de no necesitar pensar. Por mi parte, todos los días pienso sobre lo que es el libro. ¿El formato es tan texto como el contenido? Insisto, me encantaría tener esa certeza, no la tengo.
    Por cierto, inicio Zoofrenia, ahora que tus libros están en Kindle. Ha tiempo, quizás lo recuerdes, compré Hormiguero. Saludos.

  3. Alber Vázquez
    2012-10-04 22:02

    Yo no he dicho nada de lo que dices que digo. Yo digo que <pre>una palabra</pre> no es lo mismo que <b>una palabra</b> o que <i>una palabra</i>. El formato no es código basura, es matiz, es información, es riqueza.

    Tú crees que la tipografía y el formato están obsoletos; yo, que soy un tío chapado a la antigua, no.

  4. Alfredo Herrera Patiño
    2012-10-05 00:04

    Cierto, <b>una palabra</b> no es lo mismo que una palabra; <i>otra palabra</it> no es lo mismo que otra palabra. Intento entender la razón. Mi posición no desprecia el formato, todo lo contrario. Sospecho que la tipografía era la ventana al sentido, ahora no, o no la única, pues. Pero si todo se resume a que eres chapado a la antigua no hay pensamiento, hay convicción, que es lo que dije antes. Envidio tu convicción, en serio, la envidio. Como envidio a quienes tienen un amigo imaginario y lo llaman dios o a quienes creen en la homeopatía… debe ser una maravilla no tener dudas independientemente de cualquier prueba. Yo dudo todo el tiempo y actúo en consecuencia. Alguna diferencia debe existir entre hacer libros electrónicos y libros físicos. A lo mejor tienes toda la razón: las chorradas, chorradas son.

  5. Alber Vázquez
    2012-10-05 10:47

    Alfredo, a mí todo eso de la duda, la búsqueda constante y tal, me parece de maravilla. Pero si vas a dudar, duda consistentemente, ¿no? Mira, por ejemplo: dices en el comentario de arriba: “Mi posición no desprecia el formato”. Vale, genial. Pero es que, precisamente, en tu web arguyes, todo el rato, lo contrario. Y, precisamente, por eso entraba yo al trapo. Si uno dice algo, lo dice, carajo. ¡Organización, coño, organización!

    Dudar mola y yo soy mucho de dudar, de cagarla y de empezar de nuevo. Pero si no somos consistentes, no nos seguimos mínimamente a nosotros mismos, la duda se convierte en divagación. Y yo, para eso, no tengo tiempo.

    Oye, y que un abrazo, Alfredo. Te llamé “tipo” pero sin ánimo de ofender ;-)

  6. Marcos
    2012-10-05 11:01

    Creo que lo que plantea Alfredo no es tanto, como me pasa a mí, una preferencia personal como una constatación de lo que está pasando. Los usuarios de lectores digitales saben que lo primero que pasa a estar en manos del lector y no del autor es el tamaño de letra; convendrás conmigo, Alber, que el tamaño es uno de las partes del formato que deciden autor y/o editor: pues con el libro digital se va al carajo, para bien o para mal.

    Saludos

  7. Alber Vázquez
    2012-10-05 11:28

    Mira, el tema de la letra es lo que menos me importa porque pienso que el tamaño apenas aporta información relevante al texto. Además, una de las cosas que recuerdo con agrado de mi madre es que siempre me pedía que le eligiera libros con letra grande. Leía cualquier cosa siempre y cuando no tuviera letra pequeña. Es que no veía muy bien…

    Pero, yendo al grano, no creo que el formato sea prescindible (no es basura, por decirlo usando las palabras de Alfredo). Y lo dice alguien que, manda huevos, no pone una puñetera cursiva nunca. Yo no lo hago, pero otros sí y aprecio ese valor. En algunos autores, una cursiva es esencial para matizar exactamente lo que él pretende explicar. En fin, creo que estoy diciendo algo obvio… Por eso, sea en formato impreso, sea en formato digital, sea en tablillas de barro cocido, lo que el autor ha formateado de una manera concreta, es así y punto. Para mí, la integridad de la obra artística es importante. Imprescindible, diría. ¿Que para otros no? Pues qué le vamos a hacer…

  8. Alberto
    2012-10-05 12:58

    Por aportar algunos ejemplos al debate (y visto que el tono se ha bajado un poco): ¿tiene sentido La historia interminable sin sus dos colores, uno para Fantasía y otro para el mundo real? Es decir, ¿es La historia interminable en ebook igual que en papel?

    En El intercambio celestial de Whomba (toma cuña publicitaria) hay al menos un capítulo concreto donde la acción de lo que ocurre está mezclada con lo que piensa una de las dos personas que intervienen. La diferencia la marcan las cursivas (los pensamientos están en ese formato).

    La Muerte de las novelas de Terry Pratchett habla en mayúsculas. Es parte imprescindible del personaje, de hecho hay referencias constantes en el texto de otros personajes que comentan extrañados que La Muerte “habla de ESA forma”.

  9. Alber Vázquez
    2012-10-05 14:17

    Stephen King es otro autor que utiliza mucho la cursiva para matizar, señalar o enfatizar una palabra determinada. Sin esa cursiva, la intención de King pasaría desapercibida para el lector. Él quiere que tú sepas que él determina esa palabra (y no otra) con una inflexión particular que has de esforzarte, como lector, para captar y comprender. A mí eso me parece pura maravilla literaria. ¿Ahora tenemos que prescindir de ello? Pues no.

    A diferencia de lo que se dice, aún se edita bastante bien en España. Hablo ahora de material impreso. Yo compro y leo muchas novedades y aprecio el trabajo de la gente que produce libros. Me gusta que estén bien hechos y, ahí, el formato es el rey. No sé… ¿Por qué prescindir de las cosas buenas? Yo es que no lo veo…

  10. Alfredo Herrera Patiño
    2012-10-05 19:49

    ¡Organización! Con estos asuntos terminamos por conversar hablando de cosas distintas que llamamos del mismo modo. El formato en cuanto longitud y anchura de la plana, es lo que me parece prescindible. Es basura, tal cual. La plana dejó de ser fija. Ese código que indica los márgenes, el tamaño mismo de la plana, la justificación, el tamaño de la letra y el interlineado, estorban. Si el autor pone algo en cursivas, pues muy su problema, es parte del texto, estamos de acuerdo. Si el editor pone una capitular en color rojo, ¿de quién es el problema? ¿Tengo la obligación como lector de respetar ese color rojo? Creo que no.
    El ejemplo de twitter es sintomático. Es posible expresarse, es posible publicar, pues en twitter se hace público lo que se escribe, sin tener cursivas. A eso me refiero. Es posible tener una plataforma completa de publicación, como Twitter, sin disponer de ningún aditamento tipográfico, excepto las letras mismas sin variantes de color, sólo redondas, sin versalitas, sin números de caja chica, y publicar textos que se leen y se leen. En el caso de los periódicos y revistas el asunto se vuelve extremo. Puedo eliminar todo, por medio de aplicaciones como Readability, y sólo quedarme con el texto: puedo elegir leer, pues, aunque no haya cursivas.
    ¿Por qué prescindir de las cosas buenas? Porque hay otras mejores. El libro electrónicos resuelve el problema de la dispersión de los libros de una manera nunca antes vista, pero para hacerlo necesita prescindir de ciertas características. De acuerdo contigo, no precisa violentar la obra misma. Aunque algunos, muchos, creen que la longitud y anchura de la plana son parte de la obra. ¿Ganamos? Creo que sí.
    Alber, mando dos abrazos de vuelta. Uno para ti y otro para Marcos. O dicho de otra forma… :)

  11. Alberto
    2012-10-05 19:56

    Me he quedao sin abrazo…

  12. Alfredo Herrera Patiño
    2012-10-05 20:13

    No, de ninguna manera, abrazo va raudo.

  13. Alfredo Herrera Patiño
    2012-10-05 23:24

    En serio usen Readability En serio, quiten la basura del formato, aunque luego me digan…

  14. Álber Vázquez
    2012-10-06 10:43

    ¡A la mierda el libro electrónico! Yo me acabo de comprar este libro porque creo que estamos ante uno de los proyectos editoriales más chulos de los últimos años en España. Deberíais comprarlo vosotros también si es que no estáis en contra de la cultura.

  15. Marcos
    2012-10-06 10:45

    Sí, señor, toda la razón del mundo. Yo me lo voy a comprar también, pero cuando salga el libro electrónico, que va a ser baratito y sin DRM. Y eso que estoy en contra de la cultura.

    Saludos

  16. Álber Vázquez
    2012-10-06 11:44

    Por cierto, al señor editor: 4,50 euros de gastos de envío en un producto que cuesta 7… ¡Grrrr! ¡Si no hay descuento distribuidor/librero! Todo es limpio para el editor. Podía arreglarse ese precio de envío que, de verdad, echa patrás.

    Marcos, el pulp es impreso o no es. Y con los ejemplares bien sobaditos, que es lo fetén :-)

  17. Alberto
    2012-10-06 14:41

    Ya te contaré un día mi guerra personal con los gastos de envío, ya…

    Gracias por la compra, majo!

  18. Marcos
    2012-10-06 14:43

    Quiero pensar que es casualidad, pero los únicos abrazos que se reparten aquí es después de anunciar que te compran el libro.

    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal