Libro de notas

Recomendaciones LdN

Borges en catorce versos

Borges, además de ser un inmenso cuentista, también escribió poemas, y muchos. Ricardo Yáñez analiza sus sonetos, especialmente su elección de formas que escapaban a la tradición mayoritaria de los dos cuartetos y dos tercetos. Borges en catorce versos.

«Según es de esperar, no se limita a la forma clásica. En algunos casos, por ejemplo “Enrique Banchs” o “Ritter, Tod und Teufel”, la estrofa de dos versos (separación estrófica tipográfica, advirtamos, propiamente no muestran, pero existe) aparece entre el segundo y el último cuartetos; en otros, la en Borges usual distribución de la rima de los cuartetos (ABBA) clásica del español, cambia por la cruzada (ABAB, predominante en Shakespeare), como en “Piedras y Chile”, versos cuarto a octavo. De pronto (sucede en “Una brújula”, escrito a la española, o italiana, en el primer y segundo cuartetos las mismas dos rimas abrazadas) da la impresión de que intenta volver al modelo inglés, aunque también, como en el ejemplo anterior, modificado, pues al inicio de los tercetos rima CC (pareado) y en seguida, observando la división estrófica de los tercetos, culmina con D (espacio) EED, lo cual, esto último, sin el espacio constituiría claramente un conjunto discernible como cuarteto. Y lo mismo pasa con “Una llave en Salónica”, “Un poeta del Siglo”, “Ajedrez (I y II)” y “La lluvia.”»

Marcos Taracido | 13/06/2011 | Artículos | Poesía

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal