Libro de notas

Recomendaciones LdN

Un flash metafísico en el concierto de Año Nuevo

QED vio por la tele el concierto de Año Nuevo, y le sorpendió mucho la manera de dirigir de Daniel Barenboim, estática en los momentos intensos y más dinámica en los más delicados; de su actuación infiere que los grandes directores apenas tienen que intervenir, bastan pequeños gestos que indiquen la trayectoria general. Yo creo que en ese concierto, además, también hubo mucho humor. Un flash metafísico en el concierto de Año Nuevo.

«El colmo fue cuando llegó “Bajo truenos y relámpagos” Unter Donner und Blitz, cuyo ritmo frenético impide permanecer estático. ¿Cómo se puede dirigir esta polka de brazos caídos, sin más instrucciones que marcar el inicio? De pronto, un pequeño gesto nervioso —su pie derecho seguía visiblemente el compás mientras el resto del cuerpo mantenía la rigidez ante la orquesta— me dio la clave. Comprendí de pronto que la pasividad de Barenboim era forzada, una verdadera actuación para demostrar su dominio escénico. Los movimientos de Barenboim no respondían al dinamismo de la composición, sino a la dificultad que presentaba a los músicos. Por eso podía atacar una polka sin moverse, y por eso pudo dirigir la Marcha Radetsky mirando exclusivamente al público. Pero ante la complejidad de Sphärenklänge no tenía otra opción que acompañar con celo cada compás.

Un gran director, en la orquesta y en la vida, no es quien necesita marcar cada movimiento a su equipo, sino quien logra los máximos resultados con gestos mínimos. Dicho de otro modo, un gran director no necesitaría bajar a los detalles, y le bastaría, si acaso, con marcar el inicio y el final. Esa economía de gestos es proporcional a su autoridad, de modo que un director omnipotente casi no debería hacer nada para que todo tuviera lugar, tanto si se trata de una melodía clásica como de la mismísima sinfonía de la creación.»

Marcos Taracido | 02/01/2009 | Artículos | Música

Comentarios

  1. Manuel Ortiz
    2009-01-02 12:28

    También yo vi el concierto. Puse la tele como un movimiento mecánico que arrastro ya desde siempre en Año Nuevo. Pero esta vez quedé atrapado entre la originalidad del repertorio elegido, la genialidad y el humor del director y, quizá, mis ganas de comenzar un año viendo lo de siempre pero oyendo algo totalmente diferente.

    ¿El mejor concierto de los últimos años?

  2. Francisco
    2009-01-03 05:00

    El concierto, tan agradable, tuvo algunos momentos con sentido humoristico fresco y antisolemne; como en la sinfonia 45 de Handel, la del Adios, en la que se iban saliendo los musicos al terminar la intervencion de su instrumento


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal