Libro de notas

Recomendaciones LdN

Las 10 aclaraciones de la campaña del Ministerio de Cultura

El Ministerio habla de diez mentiras, diversos colectivos de internautas hablan de diez verdades. Y Andy Ramos, junto con otros autores, trata de aclarar por qué ninguno de ellos tiene toda la razón, en este largo pero interesantísimo artículo. Las 10 aclaraciones de la campaña del Ministerio de Cultura. [Ref. Almendrón]

«1.- Lo que está en Internet es gratis

Ministerio de Cultura: ¡Falso! La música, el cine, las imágenes, los textos, los videojuegos que están en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilización es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso.

Antidecálogo: ¡Verdadero! Lo que está en Internet puede ser gratis, de pago o incluso de ambas categorías, gratis por un tiempo con opción a compra (share). En el caso de los vídeos y la música, los creadores pueden exigir un precio a los que comercializan esos contenidos o se lucran con ellos (iTunes, Google, Yahoo, etcétera)

Revisión: Esta frase es tremendamente ambigua y puede ser verdadera y falsa, dependiendo de la lectura que se le dé. Cualquier contenido puesto a disposición en Internet puede ser gratuito siempre y cuando los titulares de sus derechos de propiedad intelectual así lo hayan consentido. De esta forma, si un titular de derechos “cuelga” en una web o pone a circulación en una red P2P su obra, consintiendo expresamente su descarga, este contenido será gratuito. En cambio, si otro titular de derechos prefiere ser remunerado por los contenidos de su propiedad, el disfrute de los mismos no se puede realizar de forma gratuita. Por lo tanto, ni todo lo que está en Internet es gratis, ni hay que pagar por todo aquello que está en Internet.»

Manuel Haj-Saleh | 03/12/2008 | Artículos | Propiedad Intelectual

Comentarios

  1. Rosie
    2008-12-03 11:22

    Excelente aclaración que animo a leer. Suscribo especialmente:
    “Basta con ver los créditos finales de una película o de una serie de televisión para comprobar la enorme cantidad de gente que vive gracias a ella. La solución al conflicto está en ofrecer a los ciudadanos servicios atractivos a precios competitivos, ofreciendo una situación jurídica que anime a los emprendedores a invertir en ocio digital sin miedo a que su trabajo e inversión caigan en saco roto.”
    Dicho de otro modo, hay que aprovechar la tecnología (que en si misma no es buena o mala) pero con un sistema que recompense a los autores o trabajadores (o sea, del actor estella al electricista del set) que han creado la obra. La SGAE tiene argumentos simplistas, pero sus adversarios muchas veces tambien.

  2. Cayetano
    2008-12-03 12:12

    Ho he leido el artículo, pero me ha bastado leer esto para no molestarme en leerlo entero:

    Cualquier contenido puesto a disposición en Internet puede ser gratuito siempre y cuando los titulares de sus derechos de propiedad intelectual así lo hayan consentido. De esta forma, si un titular de derechos “cuelga” en una web o pone a circulación en una red P2P su obra, consintiendo expresamente su descarga, este contenido será gratuito

    No es del todo cierto, si el autor es socio o está “representado” por la SGAE o VEGAP (imágenes) la “sociedad gestora” es la que decide qué es legal o no lo es, le guste o no al autor, libere, cuelgue o permita su descarga.

    En una palabra, si está representado, los derechos de autor se regulan mediante un contrato vinculante donde el autor no tiene “autoridad” para decidir.

    Lo sé porque hemos tenido algún “problemilla” en Anboto News con este asunto.

    Saludos

  3. Cayetano
    2008-12-03 12:18

    Por ejemplo, ninguna de las imágenes que reproduzcan las obras de estos artistas (aunque la fotografía sea tuya y quieras liberarla) pueden ser utilizadas sin pasar por caja, aunque el autor de su consentimiento expreso.

  4. Cayetano
    2008-12-03 12:28

    Y ahora mi opinión sobre la campaña: Miente y es ilegal, César Antonio Molina, que empezó con tan buen rollito dando la imagen de “distanciamento” respecto a las sociedades de gestión de derechos de autor, ha resultado ser un verdadero sinvergüenza. O mejor aún, un cobarde, y es que las sociedades de gestión de derechos de autor, no siendo formalmente una mafia, actúan como tales. Su poder es tal que, si se lo proponen, son capaces de tumbar un gobierno (con la inestimable ayuda de los medios)

    Y eso que soy partidario de proteger los derechos del autor.

  5. Hell Boy
    2008-12-03 13:54

    Cayetano, respecto a esto que dices: “En una palabra, si está representado, los derechos de autor se regulan mediante un contrato vinculante donde el autor no tiene ‘autoridad’ para decidir”.

    Es que es de cajón. Si yo, de forma voluntaria y consciente, contrato a alguien para que represente mis derechos en cualquier ámbito (físico y/o digital) lo contrato para exactamente eso. Y cedo a esa entidad la potestad de perseguir las presuntas violaciones de mi derecho. Ya está, no tiene tanto misterio. Si no te gusta, no firmes. Pero luego no te quejes. En todos los contratos de exclusividad que yo he visto, aparece bien claras las palabras “en exclusiva”. Pues ya está.

  6. Cayetano
    2008-12-03 14:13

    Hell Boy, para mi tambien es obvio. Pero hablando con los “afectados” ellos no eran conscientes de lo que habían “firmado”. Así que hemos retirado mp3 e imágenes que los autores nos habían permitido utilizar. Será obvio pero muchos autores, en mi opinión, no saben (o no quieren saber) lo que han firmado.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal