Libro de notas

Recomendaciones LdN

¡Copiad y pegad!

Con sus alumnos de 2.º de la ESO, Lourdes Domenech emprende una labor que yo echo de menos que hagan con los chicos, también en Primaria, antes de pedirles un trabajo sobre el tema que sea; lo cuenta en ¡Copiad y pegad!

«Hace mucho tiempo que voy pensando en cómo sacar partido del copy & paste. He hecho algunos tanteos infructuosos. La semana pasada hice, de nuevo, una prueba con mis alumnos de 2º de ESO, que me ha dado algunas claves.
Llevamos trabajando en un proyecto desde hace un par de semanas (ya os contaré los detalles, una vez acabado) para el que los alumnos, agrupados en parejas, debían buscar información sobre un tema, que previamente habían elegido y sobre el cual habían preparado un guión previo. Fuimos al aula de informática y les di las pautas de trabajo. Principalmente tres: haced una búsqueda, leed y seleccionad los contenidos, y copiad y pegad. Cuando dije “copiad y pegad” hubo miradas de extrañeza. Insistí con contundencia: “sí, sí, ¡copiad y pegad!” Risas.
Mientras iban trabajando, yo iba tomando nota de lo que hacían. Tienen tan a mano esta tarea, que lo primero que hacen es abrir un documento de texto en el que van pegando todo lo que encuentran. Leen los titulares de las páginas y los primeros párrafos, pero apenas hacen scroll. En menos de una hora, todos tenían un texto más o menos extenso, bien formateado, y copiado y pegado de Internet. Ninguno había incluido las fuentes (webs consultadas), aunque les había dado intrucciones. Al acabar, todos preguntaban si podían imprimirlo. Y cuando me lo iban a entregar, los detuve. Tú nos ha dicho que copiáramos (¿sentían remordimientos?).
Y tenían razón. Se lo había dicho, pero con una intención que revelé en la sesión siguiente. Les propuse que leyeran su texto, que destacaran las palabras clave, que escribieran en el margen las ideas principales y que valoraran si el grado de información cumplía con los objetivos previstos y si el texto estaba bien estructurado. Esto no nos lo dijiste.
Y volvían a tener razón. No lo dije en esa ocasión, porque lo digo cada vez que abordamos la elaboración de un texto. Para ellos, el trabajo termina en la copia. No contemplan la relectura, ni la revisión del texto y encajan mucho peor la crítica a las informaciones recogidas. Lo dice Internet. »

Ana Lorenzo | 11/11/2008 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. Lu
    2008-11-11 11:15

    Si vuestra recomendación y mis tanteos sirven para modificar ciertas dinámicas, no todo estará perdido.

    Es un placer compartir página con vosotros.

  2. Alberto
    2008-11-11 11:35

    Interesante (y reconfortante) ver cómo la bajada de brazos docente no es ni mucho menos generalizada. Yo estoy con Lourdes, el copiapega no es una mala herramienta en sí misma, de hecho todos hemos hecho en el cole exactamente lo mismo solo que era más cansado porque había que copiar lo que pone el tomo de Salvat de “Grandes batallas históricas” a mano.

    Umberto Eco recoge la auténtica prehistoria de la costumbre del copypaste en su libro “Como escribir una tesis”. En él Eco no habla de tesis doctorales sino de las llamadas Tesi de Laurea italianas, esto es, el equivalente al “Proyecto fin de carrera” de algunas carreras de ciencias en España pero que en Italia se aplica en todas las carreras. Es decir, para licenciarte en Filosofía tienes que presentar una “Tesis de licenciatura” y defenderla (discutirla dicen ellos) ante un tribunal.

    El caso es que, en general, los italianos apenas escriben nada en la universidad, el 80% de los exámenes son orales y la capacidad de desenvolverse con un texto escrito suele ser muy baja, de ahí que la guía de Eco sea muy útil para aconsejarles sobre cómo hacer esa tesis.

    En fin, que me voy por las ramas: Eco hablaba del efecto “ya lo he fotocopiado”. Se da cuando un estudiante tiene que preparar esa tesis (o examen o lo que sea), va a la biblioteca, busca artículos y referencia, los fotocopia… y ahí se queda. La sensación que tiene es de que ya ha estudiado, mientras que simplemente se ha limitado a fotocopiar. Exactamente lo que ocurre hoy cuando un estudiante copia y pega algo encontrado en google y, con suerte, le pasa el corrector del procesador de texto. Cree, honestamente, que “ya ha hecho el trabajo”.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal