Libro de notas

Recomendaciones LdN

Los novatos se fugan a USA

El auténtico desembarco de talentos cinematográficos españoles en los Estados Unidos no lo representa Javier Bardem o Penélope Cruz. Una miríada de cineastas nacionales de poco más de treinta años han viajado a América encontrando recepción y respeto bastante lejos de aquí. Lo cuenta Juan Sardá. Los novatos se fugan a USA.

«Nacho Vigalondo está teniendo más éxito con su película, Los cronocrímenes, en Estados Unidos que en España. Después de triunfar en el Festival de Austin (premio al debut), pasó sin pena ni gloria por Sitges. Después, entusiasmó en Sundance y los estudios de Tom Cruise, United Artists, compraron los derechos para un remake. Todo ello a falta de ver los resultados de su première estadounidense antes de finales de año. De momento, las críticas son unánimemente elogiosas. En nuestro país, cuando se estrenó antes del verano, la reacción fue dispar. Vigalondo lamenta la pervivencia de cierta crítica que “sigue juzgando al cine desde postulados anticuados”, lo cual no quita que tampoco le faltaran elogios.

El director ha pasado las “vacaciones” en Los Ángeles haciendo una tournée por las productoras similar a la de López Gallego: “Lo que no puede ser es que en España el mainstream sea el que es y que, en cambio, el cine de género, que es el que aguanta cualquier industria normal, sea marginal. Hay un miedo atroz a lo nuevo y unos productores que perpetúan unas fórmulas y unos estereotipos caducos”. Vigalondo se lamenta de que el “desembarco español” en Hollywood sea poco conocido y menos valorado: “Cuando hace un tiempo los directores franceses, como Kassovitz , comenzaron a trabajar en Estados Unidos la prensa española habló más de ello que ahora de nosotros”.»

Alberto Haj-Saleh | 15/09/2008 | Artículos | Cine

Comentarios

  1. Rosie
    2008-09-15 14:35

    En el cine español siempre se ha tendido al cinema “arte y ensayo” o en su defecto al costumbrismo mas topico. Se ha descuidado el cine de genero, que es lo que sustenta a una industria. No es que no se deba reflejar la cultura local, pero hay que hacerlo de manera inteligente. Estuve ayer repasando 4 bodas y 1 funeral, que tiene cultura british saliendo en cada fotograma, pero que es divertida, ligera y refrescante. O bien, cuantos thrillers hemos producido? no recuerdo muchos. Es un poco como el comic europeo, durante un tiempo tiro tanto a la “qualite” y al comic adulto, y despreció tanto el comic popular, y el infantil/juvenil que los resultados estan a la vista. La industria comiquera local languidece, mientras la japonesa, que nunca descuido su segmento popular, no solo ha copado el mercado sino que produce obras maestras, Entre toneladas de basura, que es la situación habitual en cualquier arte, por cierto.
    Con el cine esta pasando lo mismo, de que nos extrañamos? Con el agravante de que tenemos una autentica fuga de cerebros hacia lugares donde el talento se valora mas que las ideas preconcebidas. Porque los USA tienen muchisimos defectos, pero una de sus virtudes indiscutibles es la meritocracia. Si vales, no importa de donde vengas…. Y eso sirve tanto para la industria como para la alta investigación, otro segmento donde los jovenes con ideas se marchan, mientras que la sociedad no parece demasiado preocupada… Y el gobierno tampoco que digamos…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal