Libro de notas

Recomendaciones LdN

Cuentos

César Mallorquí nos cuenta desde su punto de vista, el del escritor, por qué es indudablemente mejor escribir cuentos que novelas. Cuentos.

«¿Cuál es la razón de que los escritores prefieran escribir cuentos? Hay más de una. En primer lugar, tengo la sensación de que a la mayor parte de los escritores, aunque no lo confiesen, les pasa lo que a mí: odian escribir (es un trabajo, no lo olvidemos). Por tanto, les satisface más redactar un puñado de páginas que las trescientas (como mínimo) de una novela. Además, al igual que nos sucede a Fredric Brown y a mí, los escritores odian escribir, pero adoran haber escrito; eso significa que el cuento produce una autosatisfacción en el autor mucho más inmediata que una novela (sería algo así como la diferencia entre una aventura erótica y un noviazgo). Por otro lado, la complejidad técnica de una novela es mucho mayor que la de un cuento, lo cual significa que la preparación de una novela lleva mucho más tiempo. Sin embargo, la idea para un cuento puede ocurrírsete por la mañana y tener escrito el relato por la noche.»

Alberto Haj-Saleh | 13/02/2008 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2008-02-13 12:51

    El debate entre cuento y novela se me hace un poco como el de dulce o salado: a mí me gusta comer de todo y, como me gusta cocinar, también me gusta hacer postres o hacer guisos.
    Lo que me tira más para atrás en este post es esta frase: «En primer lugar, tengo la sensación de que a la mayor parte de los escritores, aunque no lo confiesen, les pasa lo que a mí: odian escribir (es un trabajo, no lo olvidemos).»; ¿es de verdad un escritor? ¿Ser un escritor y vivir de ello convierte el hecho de escribir en algo odioso? Los cuentos de Cortázar, por ejemplo, que son de mis favoritos o los de Gogol, que también, no dejan entrever por ningún sitio que estos odiaran escribir y que se dedicaran al cuento por ser más corto. Ni me parece que Roberto Bolaño pase del cuento a la novela («tocho») y la escriba echando pestes, ni tampoco Flaubert. Por no hablar de la multitud de escritores que han seguido escribiendo, no importa qué género, más allá de los noventa años, no por dinero, sino por puro gusto de escribir.
    He oído a muchos escritores decir que sufrían escribiendo, pero es la primera vez que oigo a uno, que se dice escritor, lo de que odia escribir. Si lo odia, en vez de dedicarse a escribir tres páginas de lo que él pretende llamar cuento (y yo pongo en duda, porque tres páginas de un cuento exigen mucho), le sugiero que cambie de profesión.
    Espero que los chicos que lo leen por mandato de sus profesores en la ESO no piensen que estas lindezas que suelta Mallorquí son típicas de un verdadero escritor.
    Un beso.

  2. Alberto
    2008-02-13 13:05

    Hola Ana. Odio escribir :-)

    Hecha la provocación, matizo: más bien lo paso mal escribiendo. Cuando me atasco, cuando veo que he llegado demasiado pronto a lo que quiero contar, cuando me cuesta tantísimo arrancar… hace tiempo enlacé por alguna parte un texto de la guionista y presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, que era bastante divertido y que incidía precisamente en eso: a la buena mujer le encantaba ver su guión terminado pero hacerlo… ay, eso ya era otra cosa. Cada vez que decía “voy a ponerme con el guión” aparecía algo más apetecible, como limpiar los azulejos de la cocina uno a uno y en profundidad o, por ejemplo, presentarse a la presidencia de la Academia. Lo que sea con tal de dejarlo para luego.

    William Goldman, autor de “La princesa prometida” o “Dos hombres y un destino”, en su primer libro de memorias Aventuras de un guionista en Hollywood decía que una vez que terminaba la fase de investigación hacía lo que cualquier guionista profesional haría a la hora de ponerse a escribir: escaquearse.

    En fin, veo clarísimamente el tono jocoso e irónico de Mallorquí cuando dice que “odia escribir”, por supuesto que no lo odia, le encanta, es un privilegiado, pero hace la broma de que escribir, hasta que uno arranca, es un coñazo. La de veces que uno se llama a sí mismo “inútil, estafador, chorizo, torpe, capullo” hasta que, oh, logra hilvanar dos párrafos (yo sigo llamándomelo incluso después). Y por supuesto sólo es una manera de verlo.

    Ayer mismo, hablando con un amigo, recordaba como tuvimos una conversación con una tercera amiga común. Ella decía “jo, es que lo de escribir… ufff, si nada más que con la introducción y presentando personajes se me van cuarenta páginas”. Mi amigo y yo nos miramos con envidia, celos, rencor y todo lo que se te ocurra que nos deje fatal. Cada vez que termino un solo folio me siento un titán y no sé como la humanidad cae a mis pies.

    Dices: “Espero que los chicos que lo leen por mandato de sus profesores en la ESO no piensen que estas lindezas que suelta Mallorquí son típicas de un verdadero escritor.”

    No lo he leído nunca pero esa frase suena la mar de ofensiva…

  3. Alberto
    2008-02-13 13:16

    Encontré el enlace.

  4. Ana Lorenzo
    2008-02-13 13:21

    Alberto, lo que tú dices es lo de «sufro al escribir». Lo de Mallorquí: «los escritores odian escribir (es un trabajo, no lo olvidemos)», «los escritores odian escribir, pero adoran haber escrito», si es una ironía, pido perdón por mi anterior comentario (sí, la frase que dices es ofensiva en tanto que lo califica de falso escritor). Pero a mí no me sonaba a ironía, de ahí mi respuesta: si un escritor odia escribir y lo que le gusta es haber escrito… también a mí me gusta haber ganado el Premio Nobel de Química, y el de Economía, y me gusta haber sido la mejor oncóloga y la mejor psiquiatra del mundo, pero te puedo asegurar que el camino que lleva a ello, no es que lo odie, es que simplemente no lo entiendo ni lo domino. Cuando alguien solo desea un resultado y no le gusta el camino para recorrerlo, cuando no siente pasión por ello, admitiendo, claro está, el miedo ante la página en blanco, los días malos, el sufrimiento, el cabreo porque no avanza…, cuando no hay pasión en el hecho en sí, no creo que haya escritor, ni pintor, ni músico ni cocinero bueno.
    Pero vayan mis disculpas si era una ironía y yo no he sabido interpretarlo.
    Y no me creo que odies escribir, ja :-)
    Un beso.

  5. Alberto
    2008-02-13 13:27

    Ah no, de eso nada, yo no quiero el Premio Nobel de Química (no lo quiere ni la gata :P) ni ser un gran oncólogo ni cantar rock. Esto último sí. Pero sí que quiero “haber escrito”.

    ¡JA!

  6. Ana Lorenzo
    2008-02-13 13:31

    Estupendo el enlace, muy divertido.
    Pero, ¿ves?, ¿ves como os gusta escribir? Lo posponéis porque queréis hacerlo bien. Si se trata de hacer lo que sea, lo hacéis. Y además, una cosa es escribir un libro y otra escribirlo con fecha de entrega: ahí sí es cierto que parece que todo llama a posponer emprender ese proyecto (debe de haber una explicación psicológica para ello, quizá María José pueda dárnosla).
    Un beso.

  7. Ana Lorenzo
    2008-02-13 13:38

    Es que la gata y tú no lo habéis pensado bien: si tienes el Premio Nobel de Química y eres el mejor psiquiatra del mundo, ya tienes, seguramente, en tus manos la solución a los problemas mentales: esquizofrenias, psicosis, depresiones… Imagínate la de gente que ya no va a sufrir más. Si además eres el mejor oncólogo del mundo, adiós al cáncer: otros de los que no tienes que andar despidiéndote. Si tienes el de Economía, puedes acabar con esos problemas también en el tercer mundo.
    Ah, y si eres cantante de rock, no lo había pensado, puedes hacer campaña a favor de todo lo que se te ocurra. Ah, ¿que no quieres hacer campaña?, ¿que solo quieres montar un grupo de rock? Hombre, no es lo suyo, pero también se puede.
    Ja.

  8. Marcos
    2008-02-13 17:06

    Hay de todo, claro, pero entiendo eso de “odio escribir”; escribir es jodido, duro, doloroso incluso, pesado y, a veces, tremendamente aburrido. El problema es que no queda otra. No hay otra salida ni remedio: hay que escribir y ya. Ahí es donde hay que situar ese “odio escribir”, creo yo. Desde ese punto de vista, el cuento facilita las cosas, porque lo pasas mal durante menos tiempo.

    Saludos

  9. María José
    2008-02-14 01:37

    Ana, si yo tuviera las respuestas a tus preguntas igual la que ganaba en Premio Nobel era yo.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal