Libro de notas

Recomendaciones LdN

Tiembla la blogosfera

Tiembla la blogosfera , dice Jesús Gordillo Egea y tiemblo yo con ella. Llevo algunos días alucinado con el ataque que ha recibido el blog Genbeta por parte de unos delincuentes mafiosos y chantajistas al más puro estilo de las películas de gángsters. En esta entrada el autor relata la película completa de los hechos.

«- En Genbeta, uno de los blogs más conocidos sobre tecnología y propiedad de la red de blogs más grande España, Weblogs SL, publica un post sobre los peligros de los servicios “¿Quién te ha borrado del Messenger?” el pasado noviembre.

- Al desoír dichas amenazas, Weblogs SL en general y Genbeta en particular comienzan a sufrir ataques que han terminado provocando la caída de sus servidores y numerosos problemas que comienzan a afectar al resto de sus blogs ayer, 8 de febrero.

- Numerosos blogs muestran su solidaridad y se hacen eco del ataque. La anotación de Julio Alonso, responsable de Weblogs SL, en la que explica el suceso es subida a Menéame y recibe rápidamente numerosos meneos y aumenta su visibilidad, lo que multiplica de manera exponencial los posts protesta a lo largo y ancho de la blogocosa española.»

Alberto Haj-Saleh | 12/02/2008 | Artículos | Internet

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-02-12 14:14

    Voy a callarme mi opinión sobre ciertos personajes de la blogocosa la manera en que interpretan el “incidente”, creo que han visto muchas películas de ‘piratas informáticos’ .

    Los responsables del ‘ataque’ son un par de adolescentes sudamericanos que, al igual que las mafias del spam, aprovechan la estulticia de miles (¿millones?) de usuarios conectados a internet usando un sistema operativo de muy baja calidad.

    El problema es que los administradores de sistemas y los proveedores de acceso no se atreven a echar de la red al 98 % de la clientela. Y, guste o no, no hay nada tan peligroso como un irresponsable conectado a la red que no cuida la seguridad de su sistema y permite que su máquina sea un zombi al servicio de los sinverguenzas. Si tu máquina tienen un troyano, tambien eres responsable.

    A todos nos la pueden colar, pero es sorprendente la poca conciencia y el bajo nivel de formación de seguridad informática de los usuarios. ¿Dejariamos conducir a alguien que no haya pasado antes un examen?

    Es muy bonito y molón decir: ¡nos atacan los juankers! ¡libertad de expresión para la blogocosa! y otras sandeces por el estilo.

    El problema está en otra parte y no se quiere solucionar …

  2. Álex
    2008-02-12 20:56

    Bueno Cayetano, una cosa no quita a la otra. Los dos chavales estos son igual de sinvergüenzas (o bromistas pesados con tiempo libre) exploten bugs archiconocidos o no, lo que no serán son igual de hábiles.

  3. Cayetano
    2008-02-12 21:24

    Había pensado en pedir que borraran el comentario, pero me ha entrado pereza ;)

    A veces olvido de que va realmente esto de la Web 2.0 y meo fuera del tiesto. Prometo (irónicamente) mantener las prácticas de buenrollismo que caracteriza a la comunidad: (espacio para insertar la frase de moda apoyando el asuntillo tratado)

    Habilidades sociales que dicen ;)

  4. Alberto
    2008-02-12 21:27

    ¿Borrar? ¿Por?

    No sé, ¿de qué va “realmente” esto de la web 2.0? Porque amagas pero no das. Irónicamente, claro.

  5. Alberto
    2008-02-12 21:29

    Sé que no tiene nada que ver con el artículo que enlazo, pero es que hoy me va la marcha.

    Aquí tenemos un ejemplo de buenrollismo aparcado por una simple película. Y tampoco pasa nada.

  6. Cayetano
    2008-02-12 21:39

    Nada que tengo el día tonto. Doy:

    Los ataques de denegación de servicio son relativamente frecuentes. La ironía (sobre el buen rollismo) es que no siempre los proveedores de hosting reportan este problema. Un error, nadie tiene porque pensar que los administradores del sistema son incapaces de frenarlo. Son capaces y máxime cuando en este caso solo se han visto implicadas como atacantes 56 máquinas

    En octubre del pasado año tuve algo parecido (a cuenta de un artículo) menos grave (no consiguieron tumbarlo) y no se me ocurrió montar el ningún número. Este tipo de ataques son, por desgracia, frecuentes.

    Y hasta aquí puedo contar

  7. Alberto
    2008-02-12 21:45

    Tenemos el día tonto, que yo también me había ido por otro lado ;-)

    Incidiendo en lo que dice Alex: que sea frecuente no quiere decir que deba ser aceptado o ignorado. Es cierto que se ha hecho más ruido, también es una página con bastantes lectores y el efecto meneame (y los posts de Ricardo Galli en plan bravucón) han ayudado a que sea mucho más famoso.

    Poco entiendo, pero en lo que he leído por ahí hablaban de un millón de peticiones de la página en cuestión hechas en el mismo instante. Suena a mucho y a difícil de parar pero, como digo, no tengo ni idea. Y de todas formas son prácticas mafiosas: publicación de artículo, amenaza directa y ejecución de la misma. Que ocurra más veces o que no se hable de otros casos no niegan este.

  8. Cayetano
    2008-02-13 01:17

    Respecto al “otro lado” ;)

    Aunque no lo parezca yo admiro (lo de respetar es otro asunto) a la mayoría de los creadores de contenidos, blogocósicos o no.

    Además de otras razones, lo que me sorprendieron (digamoslo así) son frases como peligrar la libertad de expresión, y otros amarillismos, como la última frase.

    La libertad de expresión no está en peligro por razones técnicas. Y si no que se lo pregunten a quienes mantienen los servidores de Indymedia. Por cierto que todo esto me recuerda este caso hay algunas similitudes, que yo sepa La Haine sigue adelante :)


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal