Libro de notas

Recomendaciones LdN

La vida en un blog

Se ha levantado una buena polvareda entre las bitácoras españolas por el discurso que ha pronunciado Juan Luis Cebrián en la Real Academia. El diario El país publica el texto completo en La vida en un blog.

«Todavía se venden en las papelerías libritos de hojas en blanco que se cierran como cajas fuertes bajo siete candados a fin de que nadie fisgue lo que allí escriben nuestras y nuestros adolescentes. Por el contrario, los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la escusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.»

Alberto Haj-Saleh | 06/11/2007 | Artículos | Cultura

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2007-11-06 23:41

    A ver, me he leído el discurso completo. Ardua tarea donde se comprueba que el verbo oral y el escrito llevan métricas distintas en los párrafos y pausas.

    Mas no veo dónde ha de caber polémica o disensión en las palabras del académico, salvo la que haya levantado la amonestación al presidente del gobierno por uso ilegítimo de la ortografía.

    Si alguien me lo aclara mejor se lo agradezco.

  2. Ana Lorenzo
    2007-11-07 02:44

    Miguel, creo que la polémica entre los blogueros la ha levandado el hecho de que Juan Luis Cebrián considere los blogs simples diarios (diarios de los que escribe un adolescente o un adulto, con sus secretos, no de los periódicos) exhibicionistas y no reconozca que los blogs son, muchas veces, a) sitios especializados en que se difunden conocimientos rigurosamente elaborados, ya sean científicos, lingüísticos, etc.; b) sitios donde autores que no pueden publicar escriben y ponen su obra a disposición del público; c) sitios en que la libertad de expresión está menos condicionada que en los medios periodísticos a los que Cebrián hace referencia; y que toman forma de blog porque son más baratos (incluso gratuitos) que un sitio web, son más dinámicos… Pero no sé si se limita a eso la polémica.
    En cuanto a la amonestación por el uso de la ortografía, se refiere en concreto a la ristra de palabras « solidaridaz, sociedaz, realidaz », etc. que el PSOE usa o va a usar en su campaña electoral.
    A lo mejor hay alguien con más información.
    Un beso.

  3. Alberto
    2007-11-07 02:48

    Bueno, más que polémica dije “polvareda”, porque ha tenido mucho eco en muchos blogs. Después de todo no es tan normal ver un discurso de un académico hablando de este tema…

  4. Miguel A. Román
    2007-11-07 03:12

    Ah, pues entones hemos leido interpretaciones distintas. Normalmente me las tengo muy tiesas con el Sr. Cebrián y la orientación periodística de los medios bajo su mando, pero en el tono de su discurso (amén de correctamente de lingüístico) entreveo un cierto deplorar del escastillamiento de la prensa tradicional y una envidia indisimulada de la libertad, la cercanía a la superficie social y la inmediatez mediática de los blogs:
    muchos blogs se han convertido en una manera peculiar de dirigirse a los lectores, una especie de reporterismo participativo que, al tiempo que recupera alguna de las buenas tradiciones del oficio, anuncia la creación de un nuevo género, ya definido por los teóricos de la comunicación como información conversacional. [...] No cabe la menor duda de que gracias a eso hay ahora a disposición del público una gran cantidad de información que de otro modo nunca hubiera visto la luz. Desde ese punto de vista los blogs, al igual que el denominado periodismo ciudadano, constituyen un aporte al desarrollo de la democracia participativa

    Igual soy muy bonancible en la interpretación, pero teniendo en cuenta la posición social (y la edad) del orador lo veo más un elogio que una invectiva.

    En cuanto al abofeteo público de los azezorez eleztoralez de loz zozializtaz, me parece correcto, oportuno, comedido, sensato y adecuado al entorno.

  5. Alberto
    2007-11-07 17:34

    Bueno, pues sí que hay gente mosqueada, sí. Un par de ejemplo:

    Ricardo Galli
    Rinzewind

    Daniel Basteiro no comenta nada pero se le entiende todo y lo mismo se podría decir de Nacho Escolar.

  6. johnnnylingam
    2007-11-08 02:06

    La gente se indigna con razón porque el discurso de Cebrián es indignante. Si la prensa pierde lectores es por la práctica de buscar un mínimo común denominador (el lector medio), algo que inevitablemente desemboca en la homogeneización de todos los medios de comunicación. Eso se ha acabado con los blogs. Eso sí, a cada uno le corresponde buscar los más interesantes según su criterio personal. Por lo demás, la desaparición de la estructura piramidal de los medios en favor de una horizontal es la mejor de las noticias posibles. Entiendo que Cebrián desee seguir en la cúspide de la pirámide, pero ya se puede ir despidiendo. Lo más inquietante de sus numerosos ataques contra la <i>anarquía</i> en Internet son algunos llamamientos soterrados a la censura, que se suelen repetir con bastante frecuencia.
    En El País podrían haber tenido la decencia de abrir los comentarios. Se diría que sólo lo hacen cuanto más irrelevante sea la noticia.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal